Rubén Guillandeaux y Juan Fernández llevan a sus equipos al triunfo
Ángel García y Henríquez-Roberts brillan con Memphis y Kansas St.
Brutal partido del hijo de Michael Jordan; debut del hijo de Detlef Schrempf
El viernes fue la gran jornada de la liga colegial. La competición había empezado esta semana, pero ayer se jugó la primera gran jornada con 134 partidos. Con tantos encuentros, dio para todo: muchos hispanos, grandes equipos, hijos de ex estrellas del basket...
Entre los nuestros, brilló con luz propia el dominicano Rubén Guillandeaux, que tuvo el primer día de competición que cualquier jugador soñaría. Su equipo, La Salle, ganó a Columbia por 82 a 71 y el caribeño aportó a los Explorers 29 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 6 de 8 triples en 37 inolvidables minutos.
La gran esperanza argentina
Otro que brilló fue el argentino Juan Fernández, y eso que no alcanzó las prestaciones que todos pensamos que puede llegar a dar. En su debut de este curso, el de Río Tercero fue el mejor de Temple en la victoria de los Owls por 62-56 ante Seton Hall. Laborioso triunfo con 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias del argentino en 37 minutos. En el equipo rival, el dominicano Eniel Polynice terminó con 4 puntos en 14 minutos, pero 0 de 6 en el tiro de campo.
También brilló Ángel García en Memphis. El puertorriqueño aportó desde la banca 14 puntos y 5 rebotes en 23 minutos. Y los Tigers arrasaron en su debut al ganar a la modesta Centenary por 104-40.
El cuarto nombre propio por la calidad de minutos jugados fue el jugador de origen panameño Jordan Henríquez-Roberts, jugador del tercer mejor equipo colegial de Estados Unidos a día de hoy, Kansas State. Los Wildcats ganaron 75-61 a James Madison con 6 tantos, 8 rebotes y 4 tapones de Henríquez-Roberts en 23 minutos. Su compañero de equipo Freddy Asprilla fue titular, pero en sus 17 minutos en cancha no anotó. El colombiano sumó 2 rebotes y 1 tapón. Jacob Pullen, la estrella del equipo, funcionó al anotar 20 puntos en 24 minutos.
Otros hispanos en equipos destacados
El conjunto más importante que debutó fue Michigan State, que carece de hispanos. Ganó 96-66 a Eastern Michigan con papeles destacados de Kalin Lucas y Durrell Summers, sus estrellas.
Hispanos enrolados en equipos de nivel también debutaron. Fue el caso de Antonio Peña, Eloy Vargas, Víctor Dávila o Alejo Rodríguez.
El jugador de origen dominicano Antonio Peña hizo 4 puntos y 8 rebotes en la victoria de Villanova; el también dominicano Eloy Vargas aportó 4 puntos en 13 minutos en el cómodo triunfo de la Kentucky de Calipari; Víctor Dávila no encaró el aro en los 30 minutos que permaneció en cancha, aunque capturó 5 rebotes para la victoria de Virginia Tech; y Alejo Rodríguez sí que brilló al contribuir con 10 puntos, 6 rebotes, 5 tapones y 3 robos, aunque Iona, su equipo, cayera por 73-72 ante una Kent St. liderada por un brutal Justin Greene (26 puntos y 14 rebotes).
Más jugadores nuestros en cartel
Pero con tantos partidos, hubo para todo. También jugaron, por ejemplo, los dominicanos Marcos Tamares y David Minaya y los puertorriqueños Jorge Brian Díaz y Carlos López. Todos ellos lo hicieron bien.
Tamares sumó 7 puntos y 5 rebotes en 15 minutos en la derrota de Norfolk; David Minaya pudo sobresalir a un nivel increíble si no hubiera sido por sus problemas de faltas y acabó con 13 tantos en 16 minutos en la victoria de Liberty, su universidad; Jorge Brian Díaz sumó 8 puntos y 4 rebotes con Nebraska, que ganó su compromiso; y el novato de Lajas, Carlos López, debutó con brillantez con la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV) y se fue hasta 5 puntos, 6 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias en un partido bien completo.
Los hijos de Jordan y Schrempf
La jornada dio para mucho más. Por ejemplo, Marcus Jordan, el hijo de Michael Jordan, recordó a su padre con una exhibición alucinante con UCF. El hijo de 'Air Jordan' machacó al equipo rival con ¡28 puntos en 19 minutos de juego!. No necesitó más, entre él y su compañero Keith Clanton (24 puntos en 18 minutos con 9 de 9 en el tiro de campo) destrozaron al contrincante.
Menos lucida fue la aparición de Alex Schrempf, un espigado chico nacido en Seattle cuando su padre, el alemán Detlef Schrempf, militaba en los Supersonics.
Alex sólo jugó 1 minuto en su primera aparición colegial, pero es que hay que tener en cuenta que el chaval es novato y debutaba con uno de los grandes equipos de la historia de la NCAA, nada menos que con UCLA.
Algunos datos llamativos
Hubo datos llamativos, como corresponde a una competición en la que en un mismo día se juegan 134 partidos.
Gonzaga fue el equipo que más puntos anotó -117- y Johnson and Wales, un equipo desconocido de hálito independiente, una más de las escuadras llenas de simple ilusión que pueblan esta competición, fue el menos prolífico en ataque con 30 tantos -perdió 90-30-. Aunque hubo más de uno, dos y tres equipos que no alcanzaron los 40.
Jugaron anoche otros muchos nombres de reminiscencias hispanas. Repasarlos todos sería imposible. Citemos a algunos: Isaac Sosa, Javier González, Rubén Cabrera, Marlon Rivera, Andrés Irrazabal, Trevon Flores, Dante Morales, Eladio Espinosa, Andrés Díaz, Michael Lizarraga... y es que la herencia hispana en Estados Unidos es amplísima y la cantidad de jugadores de otros países que emigran a USA, también.
Para terminar, ofrecemos una lista con algunos jugadores destacados de la jornada, no nombrados con anterioridad:
- Brandon Bowdry (Eastern Michigan) 32 pt, 15 rb, 5/8 tr.
- Omar Carter (Appalachian St.) 35 pt y 5 tr.
- Will Pratt (LSU) 29 pt y 5 rec.
- Jared Sullinger (Ohio St) 19 pt y 14 rb en 21 min.
- Deshau Thomas (Ohio St) 24 pt y 8 rb en 20 min.
- John Henson (North Carolina) 17 rb y 7 tp en 25 min.
- Christian Watford (Indiana) 24 pt, 5 rb, 4 as en 25 min.
- Alex Oriakhi (Connecticut) 18 rb
- Dan Mavraides (Princeton) 26 pt, 7 rb, 4 as, 6/10 tr.
- Noruwa Agho (Columbia) 26 pt y 7 as.
- John Brown (Liberty) 18 pt y 17 rb.
- Kendall Timmons (Tulane) 24 pt y 15 rb.
- Anthony Gurley (Massachusetts) 31 pt
- Treddie Riley (Massachusetts) 28 pt y 6 tr
- Ravern Johnson (Mississippi St) 32 pt y 5 tr.
- Jamar Briscoe (Charlotte) 30 pt.