JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Scola, vital en su primer triunfo; Horford, enorme en su primera derrota
Los Rockets ganan a Minnesota y los Hawks pierden ante Phoenix
Villanueva anota 16 puntos en la victoria de Atlanta sobre Golden State
Extraordinario rendimiento del argentino Luis Scola y el dominicano Al Horford. Al primero, le sirvió para que su equipo, Houston Rockets, lograra la primera victoria de la temporada. El segundo vio cómo su exhibición iba unida a la pérdida de la imbatibilidad de su equipo.
Sabor agridulce a nivel hispano, aunque en el plano personal fuera una jornada bastante redonda. Luis Scola anotó 24 puntos en 27 minutos y fue, una vez más, líder carismático de los Rockets. Su temporada viene siendo excepcional en este principio de curso. Horford realizó un partido memorable (30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), pero los Suns agujerearon la defensa de los Halcones con un gran Nash.
Villanueva tampoco estuvo mal y contribuyó al triunfo de Detroit sobre Golden State Warriors.
Houston 120 Minnesota 94
Primera victoria del presente curso de los Houston Rockets, triunfo a costa de unos Timberwolves que están recibiendo en estos inicios de campaña paliza tras paliza y que se están revelando como uno de los equipos más frágiles del campeonato.
Los Rockets habían tenido hasta ahora mala suerte. Se les había escapado la victoria ante equipos de fuste como Lakers o Spurs y no conocían la victoria, por eso no podían fallar. Y demostraron que su clasificación nada tiene que ver con su calidad.
Los texanos se impusieron con suma comodidad. Al descanso, ya dominaban 60-37. Ejercieron un grandioso balance entre balones robados y perdidos (9 a 6) y lanzaron con gran precisión los tiros libres, lo que fue importante porque se fueron muchas veces a la línea (47 intentos con un 83% de acierto). Luis Scola fue su hombre clave con 24 puntos, 8 rebotes y 3 robos en sólo 27 minutos. Acumuló el argentino un +21 para su equipo con él en cancha y se fue a los tiros libres 17 veces, lo que prueba su agresividad de cara al aro. Genial su arranque de temporada.
No estuvo solo el bonaerense. Kevin Martin volvió a brillar (21 puntos en 26 minutos) en un equipo que no pudo contar con sus 2 bases (Brooks y Lowry) al estar ambos lesionados y que tuvo que tirar del novato Ish Smith, que disputó 42 minutos. Y en un equipo que pudo disponer esta vez de Yao Ming, pero a tiempo parcial (13 puntos en 17 minutos), como va a ser norma en lo que queda de temporada.
Los Wolves, que no pueden contar ni con Flynn ni con Webster, volvieron a defraudar por completo. Sólo Kevin Love se salvó de la quema -16 puntos y 16 rebotes-. Beasley regresó al juego y no lo hizo mal. Terminó con 15 puntos en 23 minutos.
Atlanta 114 Phoenix 118
Si los Rockets consiguieron su primera victoria, los Hawks sufrieron su primera derrota. De nada sirvió que sus hombres claves brillaran en ataque, porque la derrota sobrevino a partir de un lamentable ejercicio defensivo. Y es que Nash manejó a su antojo el ritmo del partido y suyo fue el choque de principio a fin.
Aún así, los locales tuvieron alguna opción final gracias a su mejor hombre, Al Horfod. El dominicano anotó a 3 segundos de la conclusión el 114-116 y Atlanta obligó a los Suns a decidir desde los tiros libres. Pero el hombre que tuvo en sus manos ese momento decisivo fue Nash y, como cabía esperar, no falló.
Horford hizo un partido memorable. El dominicano se ha convertido en un reloj de precisión gracias a su notable mejora en el tiro de 4 metros. Y ahora ya es una amenaza plural en el ataque. En esta ocasión, firmó su mejor partido: 30 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 13 de 16 en el tiro de 2. Una valoración de 43 en 42 minutos de juego.
También brilló Joe Johnson (34 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y no lo hizo mal Josh Smith -19 tantos y 9 rebotes-. Pero la defensa local fue una ruina.
Los Suns acabaron con un 55,6% en el tiro de campo y 11 de 23 triples. Steve Nash no tuvo freno y se despachó con 19 tantos y 15 asistencias, Jason Richardson, en gran forma, hizo 21 tantos... pero aportaron todos. En la segunda unidad, brillantes Dudley y Childress. Éste último volvía a la que fuera su casa y fue recibido con tímidos silbidos.
Detroit 102 Golden State 97
Victoria de los Pistons amparada en la vuelta a la titularidad de Richard Hamilton (27 puntos) y el regreso al equipo del base titular, Rodney Stuckey, (21 puntos y 9 asistencias) tras el castigo por haberse rebelado contra el entrenador.
Ellos 2 fueron la fuente de la que bebió el resto del equipo, incluido un más que aceptable Charlie Villanueva. El de Queens fue el mejor suplente e hizo muy buenos números. Completó el partido el internacional dominicano con 16 puntos, 10 rebotes y 2 robos en 26 minutos. Estuvo muy activo.
Los Warriors, recuperado Curry -al que se le vio a bajo nivel- perdieron su racha. Además, Curry erró un triple decisivo en los últimos segundos.Monta Ellis volvió a ser su máximo anotador con 24 puntos y Dorell Wrigh, su segundo artillero con 19. Y el letón Biendrins capturó 13 rebotes.