JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Los Lakers ganan a los Raptors con 30 puntos de Pau Gasol
Calderón hace su mejor partido de la temporada y reactiva a Toronto
Delfino gana, Nocioni pierde y Boston se impone a Chicago en la prórroga
Los Lakers no pierden el paso: 6 partidos, 6 victorias. Y el que tampoco lo pierde es Pau Gasol, líder indiscutible de los angelinos en este inicio de temporada formando un dúo perfecto con Bryant. Triunfo ante Toronto. La gran noticia, el notable juego desplegado por Calderón.
Calderón hizo su mejor partido y en compañía de Leandro Barbosa reactivó a unos Raptors que empezaron muy mal. Y el Lakers-Raptors fue sorprendentemente emocionante.
Mientras, Milwaukee ganó con un Carlos Delfino menor y Philadelphia perdió con un Andrés Nocioni cargado de buenas prestaciones.
Además, Boston derrotó en la prórroga a Chicago en un partido con muchos atractivos.
L.A. Lakers 108 Toronto 103
Nada hacía presagiar un partido emocionante. Ni el nivel de los contendientes, ni el inicio del encuentro predecían más que un triunfo holgado de los Lakers, que endosaron un parcial inicial de 33-20 a Toronto.
Pero he aquí que los californianos bajaron las manos de forma clamorosa en defensa y el equipo pequeño se agrandó hasta creer en sus posibilidades. Fue a raíz de un segundo cuarto perfecto en el que endosaron 38 puntos a los Lakers (22-38) bajo la batuta de un gran Calderón (7 asistencias al descanso) y el acierto anotador de un 'killer' como Barbosa (15 de sus 17 tantos en ese segundo cuarto).
A partir de ahí, el encuentro se mantuvo siempre equilibrado y los Lakers ganaron por su mayor oficio, el factor cancha y el notable rendimiento de su dúo Gasol-Bryant, 2 jugadores cuya conexión mental en la pista resulta asombrosa. Gasol volvió a ser el mejor local con 30 puntos -su mejor anotación del curso- y 7 rebotes. Jugó 44 minutos y tiró 22 veces, lo que habla bien a las claras de su peso en el equipo. Bryant hizo 23 puntos y esta vez se mantuvo como escudero y no como líder. Blake brilló desde la banca (4 de 4 triples en la primera parte) y Luke Walton debutó.
Lo peor de los Lakers: el bajo rendimiento de Odom, Artest y Barnes y sus problemas gravísimos con el rebote. En el tablero local, el bagaje reboteador fue de 24-19 y los Raptors terminaron atrapando 18 rebotes más que su rival merced al trabajo demoledor de la pareja Amir Johnson (15 capturas) y Reggie Evans (14). El ejemplo más claro fue que Gasol no se hizo con rebote alguno en la primera parte, aunque enmendó su laguna en la segunda haciéndose con 7.
Toronto, muy bien, salvo Bargnani, que volvió a poner en duda su liderazgo en los escenarios con más peso, como este Staples Center. La mejor noticia, el gran partido de Calderón, lo mejor de la temporada en lo personal con 14 puntos, 8 asistencias y 7 de 9 en el tiro en 26 minutos. A Calderón hay que añadir los citados Barbosa, Johnson y Evans. Y sobre todo, una segunda unidad que fue capaz de endosarle 51 puntos a los Lakers.
Indiana 90 Milwaukee 94
Estos Bucks son un equipo más que consistente. Anoche, sin ir más lejos, acudieron a Indianápolis sin poder contar con su hombre clave, Andrew Bogut, por culpa de una migraña, y sin embargo ganaron.
Ganaron a pesar de que Delfino no tuvo su día (9 puntos con 4 de 15 en el tiro de campo, incluidos 1 de 7 triples) y Jennings, aunque anotara 19, no anduvo muy fino en el tiro, ni pródigo en el reparto del juego.
Sin embargo, la fantástica defensa que ahogó al rival en el último cuarto, dejándolo en 14 puntos, y la gran labor de Mbah a Moute (15 rebotes) y Salmons (22 puntos) resultó crucial. Sobre todo, Salmons, que a 5 segundos del final convirtió los 2 tiros libres de la victoria.
Los Pacers, mientras, no tuvieron armas. Collison hizo 19 puntos, pero no fue el motor de su equipo desde el puesto de base, Granger sumó otros 19, pero tampoco terminó de arrancar y perdió 7 balones... El único que se mantuvo regular fue el gigante Hibbert, que logró 14 puntos, 12 rebotes y 6 tapones. Su labor de intimidación, impecable.
Philadelphia 116 Cleveland 123
Extraño partido el disputado en Filadelfia. Un encuentro cargado de vaivenes y de una inesperada emoción final que se resolvió a favor del equipo de Ohio, que se presentó en la pista con todos sus mejores hombres en buen estado físico, lo que es noticia.
Extraño encuentro porque resultó un tobogán continuo. Los Cavs endosaron a los locales un parcial inicial de 20 a 34 y se llegaron a ir por 19 puntos, pero el trabajo paciente del equipo de Nocioni dio sus frutos hasta completar al final del tercer cuarto la remontada (84-79). Pero llegado ese punto, la defensa local se hizo invisible, los Sixers encajaron ¡44 puntos¡ en el último cuarto y perdieron el partido.
La noche fue del brasileño Varejao, que con un increíble 10 de 10 en el tiro de 2 alcanzó los 23 puntos con 12 rebotes. Y el equilibrio de Cleveland vino también de la mano de jugadores exteriores como Mo Williams -22 y 7 asistencias- y Daniel Gibson -22 puntos-.
En Philadelphia, tremendo el joven Jrue Holiday (29 tantos y 8 pases finales) y bien Brand (20 puntos), aunque sólo 2 rebotes. Y es que éste fue el gran caballo de batalla de los Sixers, que rebotearon mal y que perdieron en el transcurso de la noche por lesión a su jugador referencia, Andre Iguodala. Nocioni fue titular, esta vez jugó minutos -hasta 32- y se comportó ejemplarmente con 15 puntos (6 de 10 en el tiro de campo con 3 de 5 triples). Además, el argentino contribuyó en muchas facetas del juego.
Boston 110 Chicago 105 (tras prórroga)
Partido sin hispanos, pero de campanillas entre 2 equipos punteros del Este. Y no defraudó, resolviéndose en la prórroga.
La contienda presentaba muchos atractivos: el duelo de bases Rondo-Rose, la vuelta del entrenador visitante, Tom Thibodeau, a Boston, donde fue asistente de Rivers o la presencia de 2 jugadores turcos, ambos novatos, Erden (Boston)-Asik (Chicago).
Boston resolvió en el tiempo extra tras el empate a 96 en los 4 cuartos reglamentarios. Lo hizo gracias a Ray Allen (25 puntos). Además, Kevin Garnett logró 16 tantos con 10 rebotes, Rondo aportó 11 asistencias y 4 robos y Davis y Daniels trabajaron bien en el cuadro de suplentes.
Chicago hizo de su tablero un fortín (36 rebotes a 3) y vivió del partidazo de Noah (26 puntos y 12 rebotes). Deng hizo 20 tantos, Gibson añadió 18 y Rose produjo otros 18 puntos a los que sumó 9 pases de canasta.