JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011
Calderón mejora, pero Toronto permite la remontada de Sacramento
Splitter debuta en los Spurs con victoria y 14 tantos de Ginóbili
Los Bulls, impulsados por 40 puntos de Deng, ganan a Portland
El juego del español José Manuel Calderón remontó el vuelo, pero su equipo dejó escapar una sólida ventaja en el marcador y terminó perdiendo en Sacramento. Los que no dejaron que se escapara su presa fueron los Spurs, con un buen Ginóbili y debut de Splitter en la NBA.
Fue en Los Ángeles, donde los Clippers firmaron ante San Antonio una nueva derrota, por lo que siguen sin saber lo qué es ganar.
Mientras, Portland perdía en Chicago al olvidar la defensa, a la par que Rudy Fernández olvidaba sus buenas sensaciones en el tiro de 3.
Sacramento 111 Toronto 108
Remontada de unos Kings que han comenzado muy bien la temporada y en los que la figura del dominicano Francisco García está siendo poco importante tras su gran arranque personal de competición. Anoche, 4 puntos y 2 tapones en 15 minutos. Pasó desapercibido.
Toronto hizo un primer cuarto perfecto en el que alcanzó su máxima ventaja (16-33 al final del cuarto), siguió al frente en el segundo y dominaba aún por 16 puntos (61-77) a mediados del tercero, pero su recta final de partido fue un desinflarse constante, sobre todo en defensa, para acabar perdiendo.
Un triple de Omri Casspi a 1:46 del final (107-99) fue celebrado en la pista como si fuera el del triunfo, pero DeRozan se empeñó en aguar la noche a los locales, que no pudieron celebrar verdaderamente la victoria hasta que el propio Casspi lograra una volcada intranscendente sobre la bocina.
Tyreke Evans dirigió a los suyos con 23 puntos, el también base Beno Udrih hizo 17 y el novato Cousins 16 en 17 minutos, ya que anduvo acosado por las faltas. Además, Dalembert capturó 14 rebotes.
Lo mejor de la noche para los Raptors fue la resurrección del español José Manuel Calderón, que dejó sentado en el banquillo todo el último cuarto a un gris Jack. El español completó su mejor partido de la presente campaña al hacer 13 puntos y 5 asistencias sin pérdidas de balón en 25 minutos, pero lo más importante fue su regreso al acierto en el tiro. Los mejores de su equipo: Bargnani (28 puntos), DeRozan (24), Kleiza (18) y la ambición reboteadora del recuperado Reggie Evans -19 rebotes, 10 de ellos en ataque-.
L.A.Clippers 88 San Antonio 97
Los Spurs llegaban al Staples Center tras perder en casa con los Hornets y por eso se aplicaron con decisión a la defensa para dejar a los Clippers con su marcador de triunfos a cero (0-4).
La experiencia visitante se impuso al aire de talento bisoño local en el día en el que el brasileño Splitter debutó en la NBA (2 puntos y 2 rebotes en 10 minutos).
Parker fue el mejor Spur. Hizo 19 puntos y 9 rebotes y tuvo que llevar la manija del juego más minutos de lo habitual debido a la baja en pleno partido de George Hill, al que Craig Smith casi le arranca el cuello cuando el base entraba a canasta. Smith fue expulsado al pitarle una falta flagrante de tipo 2. Dura, muy dura, la personal de Craig Smith.
Además del base francés, funcionaron en los de Popovich todos los que tenían que funcionar. Jefferson sigue a buen nivel y terminó con 18 puntos, Duncan añadió 14 y 7 rebotes y Ginóbili sumó otros 14 con 7 asistencias y 4 robos de balón. El argentino estuvo bien, aunque supo a poco su actuación debido a su fulgurante inicio, pues anotó 10 puntos en los primeros minutos. Luego, anduvo más romo en la ofensiva, aunque defendió y repartió juego. La agradable sorpresa visitante vino de la mano de un conocido del baloncesto español, Gary Neal, que hizo 16 puntos y 6 rebotes en 20 minutos, muchos de ellos cuando el partido estaba en disputa.
Los Clippers siguen mostrando brillos personales sin conjuntar. No pudieron contar con Baron Davis -lo que uno ya no sabe si es una ventaja o un inconveniente- y tuvieron que seguir el liderazgo de Eric Gordon -23 puntos y 11 asistencias-. Kaman hizo 18 y 8 rebotes, Griffin aportó 17 y 8 rebotes yendo de más a menos y Gomes y Bledsoe aparecieron con brío en momentos puntuales. Pero si algo mató a los angelinos fue la inferioridad de su segunda unidad con respecto a la texana.
Chicago 110 Portland 98
Los Bulls dieron un repaso a los Blazers en el United Center capitaneados por un magnífico Luol Deng y les endosaron la primera derrota de la temporada, una derrota que vino de bajar las manos en el plano defensivo, lo que cabreó sobremanera a Nate McMillan.
Tanto fue así, que el técnico visitante sentó a todos sus titulares en la recta final del partido a pesar de que éste estaba aún sin decidir y se jugó los últimos minutos con un quinteto integrado por Johnson, Fernández, Babbitt, Cunningham y Oberto. Increíble, pero cierto. Y casi le sale bien.
Fuera de ese final, el mejor con diferencia de los Trail Blazers fue Aldridge, imparable toda la noche -33 puntos y 9 rebotes-. Roy anduvo disperso -17 tantos-, Camby estuvo correcto en la pintura y el base Armon Johnson hizo sus pinitos desde la segunda unidad.
Oberto, mientras, jugó 10 minutos en los que no encaró el aro y tan solo capturó 1 rebote e hizo 3 faltas. Y Rudy Fernández se movió bien, hizo todo de forma adecuada, pero falló estrepitosamente en su tiro más lejano, su punto más fuerte en la NBA: 3 de 4 en el lanzamiento doble y 0 de 6 en el triple (la lacra de su equipo, que hizo 0 de 14). Terminó con 6 puntos en 22 minutos y recuperó 3 balones, aunque perdió 4. Sufrió cierto maltrato en el arbitraje el jugador mallorquín.
Pero el protagonista de la noche fue Luol Deng. Si Rose fue capaz de marcar 39 puntos en este inicio de temporada, Deng subió la apuesta anoche a 40 para hacer su mejor marca de siempre. Y lo consiguió sin abusar del tiro, con un acierto memorable (14 de 19 en el tiro de campo). Rose le secundó con 16 tantos y 13 asistencias y el turco Asik jugó muy buenos minutos.