TORNEOS FIBA / mundial de turquía 2010
Un triple impresionante de Teodosic deja a España fuera de las medallas
Los españoles caen en cuartos de final ante Serbia (89-92)
Otro tremendo partido. Tras el gran Argentina-Brasil, hoy se ha vivido un gran España-Serbia, pero esta vez el equipo de habla hispana se llevó la peor parte. Los serbios se impusieron 89-92 en un final de infarto con un triple monumental de Teodosic desde más de 8 metros.
El equipo dirigido por Ivkovic había tomado la delantera por enésima vez, en esta ocasión a 3:59 del final (78-86) merced a un triple de Savanovic (una pesadilla para España), pero los de Sergio Scariolo reaccionaron y, liderados por un gran Navarro, consiguieron empatar el encuentro a 89 con una volcada de Marc Gasol a pase espléndido del propio Navarro. Quedaban 25,8 segundos.
A partir de ahí llegó la resolución. Los serbios agotaron la posesión y España la defendió muy bien, pero Teodosic se jugó, con toda la frialdad del mundo, un triple frontal desde más de 8 metros con 3 segundos por jugar y el balón entró limpio. Monumental canasta que da a los eslavos su pase a las semifinales, donde se enfrentarán al ganador de Turquía-Eslovenia.
España lo intentó en una última jugada con 3 segundos para empatar el choque, pero ni siquiera pudo tirar a canasta, ya que Garbajosa, uno de los mejores de su equipo, perdió el balón a 10 metros de la canasta.
Dominio de Serbia
Serbia dominó el partido desde el principio, tomando su máxima ventaja del choque en el primer cuarto (13-23) y llegando a dominar por 8 puntos en diversas fases del encuentro, pero nunca fue capaz de abrir el hueco definitivo, ni siquiera cuando ese dominio de 8 puntos lo alcanzó cerca del final del encuentro.
España fue siempre a remolque y sufrió mucho con la excelencia de su rival en el triple (15 de 30 lograron los serbios). Fue ésa la única faceta en la que un equipo se impuso con cierta claridad al otro.
Otro aspecto en el que los serbios estuvieron mejor fue en su apuesta por un juego más coral, en la que hasta 6 jugadores anotaron 10 o más puntos. Keselj, el 'asesino silencioso', se fue a 17 con 5 de 6 en el triple, Velickovic sumó otros 17 en sólo 20 minutos, en los que dejó impronta de su calidad con 5 rebotes, 4 robos y 3 asistencias. Fueron los máximos anotadores de Serbia.
Luego vinieron Savanovic (15 tantos en 20 minutos), Bjelica (14 en 14 minutos, inexplicable lo poco que jugó), el NBA Krstic (13 tantos y 9 rebotes) y el héroe del partido, Teodosic, con 12 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes.
En España, el reparto fue más desigual. Su gran figura fue el ex NBA Juan Carlos Navarro con 27 puntos, 5 asistencias y 4 de 7 triples, un Navarro que tuvo en otro ex NBA, Jorge Garbajosa, su mejor lugarteniente con 18 puntos, 6 rebotes y 4 de 6 desde más allá del arco.
Tras ellos, dos jugadores que militan en la NBA: Rudy Fernández (15 puntos y contraste entre su 0 de 5 en el triple y su 7 de 7 en el tiro libre) y Marc Gasol (13 puntos).
España pone así punto final a su increíble trayectoria de los últimos años, pues en las últimas 4 grandes competiciones había llegado 4 veces a la final con 2 medallas de oro (Mundial 2006 y Eurobasket 2009) y 2 de plata (Eurobasket 2007 y Juegos Olímpicos 2008). Ahora, tendrá que luchar por hacerse con el quinto puesto. Es lo más a lo que puede aspirar en Turquía.