TORNEOS FIBA / MUNDIAL DE TURQUÍA 2010
Luis Scola firma un partido portentoso y lleva a Argentina a los cuartos de final
'Luifa' anota 37 puntos y decide al final dejando fuera a una gran Brasil
El jugador de Houston Rockets Luis Scola firmó un partido inconmensurable en los octavos de final del Mundial de Turquía y llevó a los argentinos al delirio. Argentina pasa a cuartos a costa de una gran Brasil (93-89). Luisito firmó 37 puntos entre gritos de MVP.
Fue el mejor partido del presente Campeonato Mundial. Se enfrentaban dos equipos llenos de calidad y el choque no defraudó.
Había 6 jugadores de la NBA en cancha, 3 por bando: Scola, Delfino y el reaparecido Oberto en Argentina y Varejao, Barbosa y Splitter, recién fichado por los Spurs, en Brasil.
El primer cuarto fue impresionante en la ofensiva. Terminó con empate a 25 y fue un anticipo de lo que iba a ser el partido, un encuentro de enorme calidad técnica, físico también, de tremenda igualdad y extraordinarias aportaciones individuales.
Una de ellas vino del mejor brasileño, Marcelinho Huertas, que se fue al descanso con 18 tantos. El resultado en el ecuador: 46-48 para Brasil. Y es que Argentina se diluyó un poco en la recta final del segundo cuarto.
Pero lo mejor, tras una tremenda igualdad en el tercer y cuarto períodos, llegó al final, en la definición.
Scola se disfraza de Dios
Fue entonces cuando Scola -parafraseando a Bird hablando de Jordan- se disfrazó de Dios.
Una cesta de 'Luifa', su enésimo canastón, hizo que el partido entrara en el último minuto con 87-84 y una gran defensa en la jugada siguiente del propio ala-pívot bonaerense provocó que Barbosa perdiera el balón. Y con 24,6 segundos por jugar, Scola, ¡cómo no, Scola!, hizo otra doble para colocar 5 arriba a los suyos (89-84).
Él solito se encargó de abrir el hueco decisivo, aunque luego llegara la canasta de Splitter (89-86) y el partido colocara en una difícil tesitura a Carlos Delfino, el segundo de a bordo de los argentinos. Tiros libres para el jugador de Milwaukee con 7,6 segundos por jugar y acierto pleno (91-86). Todo parecía decidido.
Pero entonces llegó un nuevo milagro de Marcelinho Huertas, que estaba en estado de gracia y que con 1,9 segundos por jugar anotó un triple imposible, con Scola delante. Saltó Huertas, evitó en el aire a Scola en escorzo, avanzó en el aire y desde una posición dificilísima clavó el triple que hizo aún más grande a Luis Scola (91-89).
Porque Luisito se tuvo que ir instantes después a la línea de personal para cerrar el partido con su doble acierto (93-89) con 1,2 segundos por jugar. Así acabó la pelea.
Los mejores del partido
Los argentinos controlaron perfectamente a los hombres interiores de Brasil y Scola decidió en la recta final del partido para acabar, entre gritos de MVP, con 37 puntos (13 de 19 en el tiro de dos, 1 de 1 en el triple y 8 de 9 en los libres), que aderezó con 9 rebotes y 3 asistencias. Una locura. Y su mejor lugarteniente fue el santafesino Carlos Delfino, que concluyó con 20 unidades y 4 de 7 triples. Aunque tampoco estuvo mal el rendimiento de 'Pancho' Jasen (15 puntos).
En Brasil, Marcelinho fue el máximo anotador al sumar 32 puntos. Estuvo brutal. Barbosa añadió 20, pero resultaron insuficientes.
En el otro partido de octavos de final jugado hoy, otro NBA fue el héroe. Y es que Lituania derrotó a China con 30 puntos y 9 rebotes de un sensacional Linas Kleiza.