JORNADA NBA / PLAYOFFS 2010

Los Lakers ponen la directa con un sobresaliente Pau Gasol

Los angelinos derrotan por 24 puntos a Oklahoma en el quinto partido

Gasol y Bynum arrasan con 46 puntos y 22 rebotes

hispanosnba.com |

El español Pau Gasol fue el mejor Laker en el mejor partido de su equipo en lo que va de postemporada. El conjunto angelino dominó de principio a fin, ofreció imagen de equipo campeón y ganó por 24 puntos, situándose 3-2 en la serie eliminatoria.

Pau Gasol hizo un partidazo. Terminó el catalán con 25 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, para una valoración de 36 en sólo 30 minutos, pues observó el partido todo el último cuarto desde la banda. Su compañero de pintura, Andrew Bynum, no le fue a la zaga: 21 puntos y 11 rebotes. Y es que el poderío de los dos jugadores de 7 pies locales fue esta vez irrebatible.

L.A.Lakers 111 Oklahoma City 87 (3-2)

Paseo triunfal de unos Lakers que esta vez sí que convencieron de forma inequívoca a todos sus detractores.

Partido clave en la serie -el quinto con empate a 2 en ella- y los de Phil Jackson apretaron el acelerador a fondo y dieron el do de pecho.

El inicio ya fue indicativo de todo lo que vendría después. Los locales se pusieron 8-0 en el arranque del partido y el tiempo muerto de Brooks transcurridos menos de 4 minutos del inicio de nada sirvió, ya que los californianos estiraron el parcial hasta un 14-1 a los 6 minutos de juego y un 18-4 poco después. Para entonces, los Lakers habían anotado 8 de sus 11 tiros y los Thunder protagonizaban una funesta serie de 1 de 14 tras haber errado de forma consecutiva sus primeros 13 lanzamientos.

Los datos, demoledores: el primer punto visitante fue un tiro libre logrado cuando ya se habían jugado 4 minutos y 27 segundos y la primera canasta en juego del equipo de Brooks llegó 6 minutos y 11 segundos después del salto inicial.

Espléndido el juego de los Lakers en este primer acto, con un nivel defensivo nunca antes visto en la postemporada (excelente Bryant sobre Westbrook) y con una ejecución del triángulo ofensivo no alcanzada tampoco en estos playoffs. Un primer cuarto que acabó 31-16 y que marcó para siempre el partido.

En esos primeros 12 minutos, los locales anotaron 14 de sus 20 tiros y dieron 11 asistencias, mientras que los visitantes hicieron una serie de 6 de 23 y sólo sumaron 2 pases de canasta. Los Lakers colocaron 5 tapones -muestra de su renovada agresividad- y Bynum y Gasol ya acumulaban entre los dos 14 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias, lo que unido al buen papel de Fisher y Bryant y a la gran labor defensiva y pasadora de Artest, lo explican todo.

Porque anoche fue un partido, nuevamente, del quinteto titular de los Lakers. Fisher, Bryant, Artest (que mejoró notablemente en ataque), Gasol y Bynum llevaron todo el peso del juego en los momentos decisivos y sólo Lamar Odom aportó en esos minutos clave desde la banca (importante recuperación la de Odom). Porque el resto de suplentes cuando hicieron sus números, que salvo Farmar no fueron muchos, los hicieron en pleno proceso ya de partido-basura, con todo decidido. Aunque hay que reconocer la meritoria labor de Brown y Farmar en materia defensiva. Porque los locales defendieron mucho anoche.

Los Lakers ya ganaban por 55-34 al descanso, liderados a esa altura del partido por Bryant, Bynum y Gasol. 24 minutos al 63% de efectividad en el tiro y con los Thunder en un pobrísimo 26%,

Para entonces, en el ecuador, Durant era el único que se salvaba de los visitantes, con 12 puntos. El base Westbrook, clave en el buen juego de Oklahoma City, acumulaba ya 5 pérdidas. Y Durant-Westbrook, la pareja estelar, sumaba 5 de 17 en el tiro, mientras que Harden no era el Harden de anteriores partidos.

El tercer cuarto fue más de lo mismo, con explosión definitiva de Pau Gasol, que estuvo inconmensurable. Anotó el español 15 puntos en este período para sentenciar el choque (88-60) y alcanzar los 25 puntos.

Los de Jackson llegaron a acumular ventajas superiores a los 30 puntos en una sinfonía de juego sin respuesta por parte del rival. Y ello le permitió a Phil Jackson mantener descansado a Bryant, que terminó el encuentro con 13 puntos, y Gasol durante todo el último cuarto, que presenciaron tranquilamente sentados en el banquillo.

En el otro lado, Scott Brooks no abandonó durante todo el partido su cara de pocos amigos. No era para menos. Durant, con 17 puntos, fue el máximo encestador de unos jóvenes Thunder que se vieron superados por un equipo que esta vez fue tremendamente competitivo, ofreciendo todo lo que se espera de él.