JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Miami sufre para ser quinto; Villanueva cierra a lo grande una mala temporada
Los Heat superan en la tabla a los Bucks tras ganar a New Jersey después de 2 prórrogas
Villanueva da el triunfo a Detroit con 13 puntos en el último cuarto
Miami Heat, equipo de Carlos Arroyo, y Milwaukee Bucks, escuadra de Carlos Delfino, se jugaban la quinta plaza del Este. Y tal como estaba previsto, esa plaza fue para los de Florida, aunque no sin sufrir, ya que necesitaron 2 prórrogas para ganar a los depauperados Nets.
Milwaukee tenía que ganar en Boston para tener opciones y lo hizo, aprovechando las ausencias por descanso de Garnett, Piercer y Ray Allen. Y Miami, seguro de sí mismo, jugó sin Wade y estuvo a punto de pifiarla.
El que no la pifió fue Villanueva que resolvió ante Minnesota en un partido intrascendente en el que Kuester dio vacaciones a Gordon, Hamilton, Stuckey y Wilcox. El jugador dominicano anotó 13 de sus 16 punots en el decisivo último cuarto.
Además, Washington se despidió con triunfo ante Indiana en un partido sin historia alguna.
Miami 94 New Jersey 86 (tras 2 prórrogas)
Inaudito final de campaña de Miami y New Jersey. El primer ha quedado quinto en el Este con un balance de 47-35 y el segundo ha sido el peor equipo de la liga con 12 victorias y 70 derrotas. Pero los locales sufrieron de mala manera para doblegar a los de Nueva Jersey.
Entre descansos y jugadores tocados, salieron los Heat sin Wade, O'Neal y Haslem. Y lo notaron. La confianza inicial pronto se trocó en duda y todo fue a peor.
El encuentro derivó hacia una igualdad atroz en un marco de errores continuos y desembocó en un final equilibrado en el que Carlos Arroyo bien pudo convertirse en héroe tras anotar el 78-76 a 16 segundos del final. Pero 2 tiros libres encestados por Courtney Lee a falta de 4 segundos empataron el choque a 78.
Ahí fue cuando Arroyo descubrió lo fácil que es pasar de héroe a villano en apenas unos segundos. Le llegó el balón para decidir el partido pero hizo personal en ataque y dejó la opción de victoria al rival. Menos mal que Beasley, el mejor local, taponó el intento último de Yi Jianlian, el mejor visitante.
Con empate a 78 se afrontó una prórroga que acabó con empate a 84 tras que Chalmers fuera incapaz de anotar el triple ganador sobre la bocina.
Luego, el segundo tiempo extra no tuvo color. 10-2 para los locales y la lógica imponiéndose a regañadientes.
Sin Wade, fue Michael Beasley el que tomó el mando de los Heat con 25 puntos y 13 rebotes. Chalmers hizo 15 y 7 asistencias y Carlitos Arroyo acabó con 8 puntos, 2 rebotes y 3 pases finales en 33 minutos de juego.
El partido fue malo, si bien la emoción lo absolvió de sus pecados. Ningún equipo llegó al 40% de efectividad y ambos tuvieron un balance asistencias-pérdidas malo, especialmente los Nets que dieron 12 pases definitivos, perdieron 19 balones y sólo recuperaron 3, ratios de equipo perdedor.
En los Nets, Yi Jianlian cuajó un gran partido con 23 puntos y 15 rebotes y Courtney Lee añadió 17 tantos.
Boston 95 Milwaukee 106
Los Bucks necesitaban ganar y esperar un milagro en Miami para ser quintos. Cumplieron con su parte, pero no pudieron apelar a lo sobrenatural en Florida, aunque a punto estuvo de llegar ese milagro en forma de triunfo de los Nets.
Milwaukee ganó en la difícil cancha del Garden de Boston, cada día menos difícil, todo hay que decirlo. Los Celtics han acumulado muchas derrotas en el final de temporada y anoche, además, su entrenador, Doc Rivers, dio descanso a Garnett, Pierce, Ray Allen y Perkins, 4 de sus 5 titulares.
El resultado fue un equipo de Boston vulgar en el que se salvó el titular que sí jugó, Rajon Rondo (21 puntos, 15 asistencias y 6 rebotes) y momentos de juego de jugadores como Marquis Daniels, Shelden Williams y, en menor medida, Nate Robinson.
Scott Skiles repartió mucho los minutos entre sus hombres, que ganaron los 4 parciales del partido.
El mejor fue Ridnour, que hizo un partido casi perfecto con 17 puntos, 8 asistencias y ningún tiro errado. Anotó sus 6 tiros de campo -3 de ellos triples- y sus 2 tiros libres. Perfecto en el lanzamiento. Stackhouse sumó también 17 tantos, Ilyasova hizo 15 en sólo 18 minutos y Gadzuric agregó 14 con 9 rebotes.
En cuanto al argentino Carlos Delfino, Skiles le dio un respiro y sólo jugó 19 minutos, con buenos números: 9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón. Ahora, a Delfino le esperan unos inesperados playoffs.
Minnesota 98 Detroit 103
Se trataba de un partido sin nada en juego y así lo entendió el técnico de los Pistons, que dio vacaciones competitivas a Gordon, Hamilton, Stuckey y Wilcox, de modo que fueron Prince, Villanueva y Jerebko los que llevaron la voz cantante.
Prince anotó 20 unidades y Jerebko se fue a 12 puntos, 13 rebotes y 3 robos, pero el que decidió el encuentro fue el hispano Charlie Villanueva, que anotó 13 de sus 16 puntos en la decisiva parte final del encuentro, el cuarto período.
Porque hasta ahí, Detroit no había hecho gran cosa. Comenzó el último cuarto 11 puntos abajo y entonces llegó la reacción y con un parcial final de 19-35 ganó el partido de la mano de Villanueva, que a sus 16 puntos añadió 2 rebotes, 2 tapones y 2 robos en 25 minutos de juego. Y 3 triples con un 50% de acierto desde más allá del arco.
Minnesota, más de lo mismo para acabar con 15 victorias la temporada, un horror. Los mejores en este último partido, Corey Brewer (27 puntos), Al Jefferson (16 más 11 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias) y Darko Milicic (15 tantos).
La nota graciosa del partido la paródica forma de Ben Wallace de afrontar su partido final de temporada. El pívot de los Pistons quería anotar un triple para llevárselo de recuerdo en verano, pero se llevó un 'airball' que provocó más de un comentario.
Washington 98 Indiana 97
Se despidieron los Wizards ganando al menos su último partido. Fue ante los Pacers en ambiente gélido que se animó un poco en los segundos finales, que no fueron de un gran baloncesto, eso sí.
Cedric Jackson anotó el triple ganador (98-97) a 1:31 del final. En esos 91 segundos finales no se movió el marcador. Y fue la estrella visitante, Danny Granger, quien tuvo la última palabra, pero su tiro postrero no acabó en canasta.
Los Wizards ganaron perdiendo 20 balones, aunque también hay que decir que los Pacers erraron 19 de sus 22 tiros triples. El partido no fue para grabarlo en vídeo y llevárselo a casa.
El mejor local fue Andray Blatche -26 puntos, 7 rebotes y 4 robos-, seguido de JaVale McGee -14 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 3 robos- y un gran Singleton en los tableros -17 rebotes en 26 minutos-. Mientras, el argentino Oberto concluyó la campaña con 2 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 13 minutos de juego.
En Indiana, Hibber maravilló con 29 puntos en otros tantos minutos. Granger hizo 17, pero con 4 de 16 en el tiro y peor aún le fue a Murphy, que acabó con una serie de 1 de 10 en el tiro de campo.