JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Trevor Ariza anota 29 puntos en el triunfo de Houston en Sacramento
El argentino Nocioni suma 15 y supera estadísticamente a un Scola menor
San Antonio barre a Minnesota y evita a los Lakers
Esta vez no fue Luis Scola el mejor hispano de los Rockets, esta vez fue Trevor Ariza, que endosó 29 puntos a los Kings en Sacramento, partido que terminó con victoria texana y en el que en las filas locales brilló Andrés Nocioni al conseguir 15 tantos.
Hasta 4 de los nuestros se reunieron en la pista del ARCO Arena. El brillante Ariza, el destacado Nocioni, un gris Scola y un invisible Francisco García. En el partido, 2 jugadores se enfrentaban a sus ex equipos: el local Landry, que estuvo bien, y el visitante Martin, que se salió con 39 puntos.
Mientras, San Antonio barría a unos tristísimos Timberwolves sin precisar prácticamente de Manu Ginóbili. Hasta 8 jugadores locales hicieron 10 o más puntos. El argentino no estuvo entre ellos. Fue la forma más sencilla de evitar en primera ronda a los Lakers, equipo que se medirá finalmente a Oklahoma City Thunder.
Y Memphis, sin Marc Gasol, recibía una contundente derrota en el Pepsi Center de Denver.
Sacramento 107 Houston 117
No se jugaban nada ambos equipos, pero este partido intrascendente sirvió, al menos, para que Trevor Ariza se pegara un festín ofensivo y para que su compañero Kevin Martin regresara por primera vez a la que fue su cancha para martillear a sus ex compañeros con 39 puntos.
Porque Kevin Martin (39 puntos con 16 tiros libres sin error) y Trevor Ariza (29 puntos, 5 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 2 robos en 39 minutos con 5 de 9 en el triple) fueron los verdaderos artífices del triunfo texano.
Sólo Kyle Lowry (14 tantos y 11 asistencias) les apoyó con éxito, pues no fue el partido esta vez ni de Brooks ni de Scola. El argentino acabó con 8 puntos, 6 rebotes y 1 pase de canasta en 35 minutos de juego. Números pobres para lo mal que nos tiene acostumbrados.
El triunfo de los Rockets fue inapelable, como inapelable fue su pulso en los tiros libres (23 de 23). Y eso que empezaron de forma desastrosa en defensa, recibiendo 40 puntos en los primeros 12 minutos.
Fueron afinando la faceta defensiva los de Adelman, que en la segunda mitad recibieron los mismos puntos que en el primer cuarto, 40, para hacer un parcial de 40-55.
Fue en ese momento cuando flaqueó el mejor local, Tyreke Evans, que erró en el tercer cuarto 8 tiros consecutivos. Terminó, eso sí, con 24 puntos, siendo el máximo encestador de los suyos por delante de Carl Landry, un ex Houston, que hizo 19 y Udrih y Greene que sumaron 16 cada uno.
Después vino Nocioni, que va a más cuando ya no hay tiempo. El santafesino logró 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos, acertando en 3 de los 4 triples que intentó (mucho peor le fue a 'Cisco' García, que jugó 17 minutos muy pobres).
San Antonio 133 Minnesota 111
Partido más que plácido para los Spurs ante uno de los peores equipos de la NBA. Al descanso ya dominaban los locales 69-47 ante una defensa inexistente que provocó que se prodigaran en el partido los minutos de la basura. Minutos que llevan a los texanos a no enfrentarse en primera ronda con los Lakers, algo que agradecerán tanto los Spurs como el equipo angelino.
Sólo hay que repasar a los anotadores locales para comprender la placidez del juego. En San Antonio, los 12 jugadores que se vistieron anotaron y 8 marcaron 10 o más puntos. No fue el caso de un Ginóbili menor que en 21 minutos hizo 8 puntos y 4 asistencias. No precisó más de él Popovich.
La lista de anotadores texanos: Bogans (17 tantos en 21 minutos con 5 triples), Duncan 16 puntos y 6 rebotes en 19 minutos, Hairston (14 tantos en 15 minutos), Mahinmi (14 y 7 rebotes en 20 minutos tras tirar 12 tiros libres), Bonner (13 puntos en 16 minutos)... Vamos, un paseo militar con reparto total de minutos y puntos. El que más jugó, Roger Mason, que estuvo en acción 29 minutos.
Así lograron los Spurs su victoria número 50, que les coloca séptimos en el Oeste, fuera del alcance de los Thunder. Lo lograron en un paseo militar en el que anotaron el 58% de sus tiros, hicieron 14 de 26 en el triple, tuvieron 38 tiros libres a su disposición... facilidades y más facilidades del rival.
Los Timberwolves, un auténtico desastre. Perdieron 19 balones, tiraron el partido desde el principio y sus mejores hombres fueron dos jugadores que apenas se han dejado ver en la temporada: el decepcionante Ramon Sessions -13 tantos y 10 asistencias- y el desaparecido Sasha Pavlovic -16 puntos en 20 minutos-.
Denver 123 Memphis 101
Otro partido que careció de emoción fue este Nuggets-Grizzlies. Y es que Memphis parece haber arrojado definitivamente la toalla sin Gasol tras haber firmado una gran trayectoria, inesperada, por cierto debido a las dudas iniciales que existían sobre la capacidad de conjuntar tanto egoísmo.
Hollins lo logró, pero motivar al equipo a estas alturas ya era un imposible, más aún ante un equipo como Denver que sigue peleando por situarse lo mejor posible de cara a los playoffs.
La primera parte fue igualada, pero la segunda no, acabando con un parcial de 60-44 a partir de un gran tercer cuarto de los de Colorado.
El equipo de George Karl, entrenado eventualmente por Dantley, puso la diferencia en el triple (11 por 2 de su rival) y en el mínimo trabajo defensivo que hizo, pues Memphis pasó durante todo el partido de emplearse en defensa.
Hasta 4 jugadores locales anotaron 20 o más puntos. J.R.Smith sumó 26 tras no cortarse un pelo desde el triple (6 de 15). Arron Afflalo sumó 22 con 13 rebotes, Carmelo Anthony hizo 21 y Nene Hilario, 20.
Memphis se tomó con tranquilidad el choque. Sobre todo sus estrellas, que estuvieron fuera de partido: Randolph, Gay y Mayo sumaron 32 puntos con 11 de 40 en el tiro.
Y es que en los visitantes, los más destacados fueron Mike Conley con 22 tantos y Sam Young, que hizo 18 en 22 minutos. Darrell Arthur y el iraní Hamed Haddadi lo hicieron bien desde la banca y Thabeet colocó 4 tapones en 21 minutos de juego.