JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Los Spurs salvan en Denver su primer escollo para evitar a los Lakers

Duncan, Jefferson y Ginóbili lideran una victoria cómoda ante los Nuggets

Los Mavericks no fallan en Sacramento y se quedan solos en el segundo puesto del Oeste

hispanosnba.com |

Los Spurs se jugaban mucho en su visita a Denver, como lo hacían los Nuggets, en plena lucha con Utah y Dallas por la segunda posición. Pero los de San Antonio, con Ginóbili al mando, terminaron superando con claridad a los locales.

La derrota de Denver, unida a la victoria de Dallas en Sacramento, en un partido con 4 hispanos, sitúa a los Mavericks ante una inmejorable oportunidad de hacerse con el segundo puesto. Barea y Nájera rindieron a buen nivel en los Mavs, mientras que Nocioni y García estuvieron flojos en los Kings.

En partidos sin ninguna trascendencia, Memphis cayó en casa frente a Philadelphia y los Clippers ganaron en el Staples Center a los Warriors.

Denver 85 San Antonio 104

Importantísima victoria de los Spurs en Denver que acrecienta sus posibilidades de evitar el octavo puesto y, con ello, el cruce en primera ronda con los temidos Lakers de Bryant y Gasol.

Los de San Antonio reaccionaron tras su mal partido ante Memphis y plantearon un encuentro muy serio en el que la defensa (Denver anotó por debajo del 40%) y el control del rebote (48-31) resultaron determinantes en el claro resultado final. A los Nuggets, de poco les sirvió recuperar a Kenyon Martin después de 18 partidos de ausencia.

San Antonio supo maniatar la ofensiva de Denver, que quedó reducida a Chauncey Billups, 27 puntos, y Carmelo Anthony, 19. Demasiado poco para hacer frente a los de Popovich, que tomaron el control del encuentro en el inicio de la segunda mitad y ya no lo abandonaron.

Los jugadores locales no tuvieron su noche y terminaron perdiendo la paciencia en el último cuarto y descargando su frustración contra los árbitros. El resultado fueron sendas técnicas para J.R. Smith y Billups y la expulsión de Anthony tras recibir 2 técnicas consecutivas por protestar reiteradamente una decisión arbitral a 6:48 del final. Para entonces, Denver perdía ya por 67 a 84.

Manu Ginóbili volvió a estar al frente de los suyos. El argentino anotó 15 puntos y repartió 7 asistencias en 29 minutos y con él en pista los Spurs acumularon 26 puntos de ventaja frente al rival. Duncan aportó 18 tantos con 10 rebotes y Jefferson, 15 puntos, mientras que Tony Parker,12 y 6 asistencias, y DeJuan Blair, 12 y 8 rebotes, destacaron desde el banquillo.

Sacramento 108 Dallas 126

Alcanzado ya el título de la División Sudoeste, los Mavs se postulan como máximos favoritos para terminar ocupando el segundo puesto en el Oeste y ayer dieron un importante paso en ese sentido al no desaprovechar su visita a Sacramento.

Ganaron los Mavs de principio a fin, mostrando la diferencia que les separa hoy por hoy de los Kings, y lo hicieron con un espléndido Nowitzki, 39 puntos, a la cabeza, perfectamente apoyado por Jason Terry, 25 puntos, y Jason Kidd, que sumó un nuevo triple-doble a su carrera con 11 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias.

Los Kings dieron demasiadas facilidades en el perímetro a Dallas, que anotó 13 de sus 21 triples y superó desde el exterior a unos locales que tuvieron a Carl Landry, 30 puntos, y Tyreke Evans –27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias- como hombres más destacados.

Entre los 4 hispanos de ambos equipos, el único titular fue Andrés Nocioni pero, curiosamente, fue el que menos tiempo estuvo en pista ya que Westphal apenas le utilizó durante 14 minutos. Lo cierto es que no tuvo su noche y sólo sumó 4 puntos y 2 asistencias. Tampoco la tuvo su compañero Francisco García que, en 22 minutos, falló 5 de sus 7 lanzamientos para acabar con 5 puntos y 4 rebotes.

Más acertados se mostraron Nájera y Barea en las filas de Dallas. El mexicano jugó 23 minutos y aportó 8 puntos, 4 rebotes y 2 tapones, además de sus habitual trabajo ‘en la sombra’. El puertorriqueño estuvo algo menos sobre la pista, 19 minutos, pero volvieron a ser minutos muy productivos los suyos. Terminó con 10 puntos y 3 asistencias.

Memphis 101 Philadelphia 120

No pudieron los Grizzlies, después del esfuerzo de la noche anterior en Dallas, mantener le fuerte ritmo de partido que imprimieron los Sixers. Se notó especialmente en la segunda mitad, cuando parecieron ceder las piernas de los locales y con ellas se les marchó el partido.

En esa segunda mitad, los Sixers, que anotaron 33 puntos al contragolpe, se impusieron con claridad (43-69), con tanta claridad que los últimos minutos fueron de puro trámite. Speights, 22 puntos, Iguodala y Kapono, 15 cada uno, fueron los más destacados de un conjunto en el que 7 hombres superaron la decena de puntos anotados.

En los Grizzlies, Thabeet no aportó nada y Conley, 23 puntos, y Randolph, 19 con 10 rebotes, fueron los más destacados.

Los Clippers se imponen a los Warriors

Con un marcador muy ajustado (107-104) se impusieron los Clippers a los Warriors en un partido de mero trámite. Tolliver erró en el último instante el triple que podía haber llevado el partido a la prórroga.

Kaman, 27 puntos y 10 rebotes, y Baron Davis, 21, fueron los mejores de unos Clippers que aprovecharon la casi nula presencia interior del rival para dominar de forma aplastante el rebote (55 a 39).

Por los Warriors, Curry, 29 puntos y 5 triples, Reggie Williams, 22, y Anthony Morrow, 18, fueron los mejores anotadores de entre los únicos 8 jugadores que tuvo disponibles Don Nelson.