JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
El estado de forma de Ginóbili aúpa a los Spurs a la sexta plaza del Oeste
Victoria de San Antonio en Sacramento con gran último cuarto de Manu
Scola anota 17 en el triunfo de Houston en Memphis
El maravilloso momento de forma que atraviesa Manu Ginóbili está haciendo subir las acciones de los Spurs de cara a los playoffs como la espuma. Anoche, ganaron en Sacramento a los Kings de Nocioni y García y ya son sextos en el Oeste, evitando así el cruce con los Lakers.
Ginóbili decidió en el último cuarto al anotar 11 de los 16 puntos que logró en el partido, un encuentro en el que los texanos recuperaron al francés Tony Parker.
Mientras, Houston ganó en Memphis con 17 puntos de Scola y 12 de Trevor Ariza y Washington derrotó ampliamente a los Warriors, dejando a su entrenador, Don Nelson, sin su récord, ya que podría haberse convertido en el entrenador que más victorias ha conseguido en la NBA. En breve lo logrará.
Sacramento 86 San Antonio 95
No hay quien pueda con este hombre. Cuando parecía que su estrella se había apagado, aunque fuera durante un solo partido, Ginóbili resurgió de sus cenizas, hizo un enorme último cuarto y dejó a los Kings sin opción de victoria.
De paso, logró que sus Spurs sigan protagonizando una espectacular escalada que ya da sus réditos. Son ya sextos, empatados con los Thunder, que son séptimos, y superando a Portland, que es el equipo que ahora tiene la patata caliente de enfrentarse en primera ronda a los Lakers.
En el ARCO Arena se dieron cita 3 hispanos, 2 de ellos argentinos, estrellas del basket, compañeros de selección, pero en momentos opuestos de su vida deportiva. Porque Ginóbili y Nocioni viven ahora mismo vidas separadas por años-luz de distancia.
Mientras que a Manu todo le sale, le sonríe por fin el mundo y está en la cresta de la ola, al 'Chapu' todo se le torna gris, el espacio del vestuario, el brillo de la cancha y sólo su pundonor y profesionalidad le evita hacer las maletas e irse de vacaciones con los suyos.
Anoche, en California, un ejemplo más. Ginóbili fue decisivo. Anotó 16 puntos y dio 6 asistencias en 34 minutos. Nada admirable comparado con sus últimos 'shows' baloncestísticos. Pero es que lo importante fue cómo lo hizo.
Alcanzó el bahiense el cuarto periodo con una pobre producción -5 tantos- y fue ahí donde explotó al lograr 11 puntos, incluidos 3 triples sin fallo. Suya fue la sonrisa final. Y su equipo sigue rendido a sus pies.
Jefferson metió 18, pero no fue tan decisivo. Además, sorprendieron los 15 puntos de Garrett Temple, repescado para la ocasión por la situación de los bases visitantes. Por cierto, la gran noticia de la noche fue el regreso del francés Tony Parker, un regreso de perfil silencioso, de poco a poco.
Y los hombres altos del equipo funcionaron con la más alta sobriedad y eficiencia. Duncan y McDyess firmaron dobles dobles de perfil bajo y el novato Blair enchufó 13 puntos en 19 minutos.
Tenía que ganar el mejor equipo y el que más lo necesitaba, una doble faceta a menudo infalible, y así fue. ¡Cuidado con estos Spurs en la postemporada!.
En los Kings, Tyreke Evans hizo 22 puntos, 9 rebotes y 6 pases de cesta, Landry sumó 20 unidades y Sean May logró 10 en 14 minutos.
No fue el día de Francisco García: 4 puntos y 3 rebotes en 19 minutos. Pero aún lo fue menos de Andrés Nocioni, que sigue sin ubicarse en el equipo: 3 rebotes y una asistencias para quedarse sin anotar en los 18 minutos que se vistió de corto.
Memphis 103 Houston 113
Una lástima no poder disfrutar del duelo Marc Gasol-Luis Scola. Otra vez será.
Partido entre dos equipos que han hecho una fenomenal temporada no coronada por los playoffs porque están en el Oeste. Y es que ahora mismo, ambos clubes suman 39 triunfos y 38 derrotas que de nada les sirven.
Houston se presentó en el último cuarto del choque con los deberes bien hechos (74-88) a pesar de que su defensa permitió demasiadas canastas fáciles al rival, que llegó a anotar 64 puntos desde las cercanías del aro.
Kevin Martin recuperó su mejor imagen para anotar 29 puntos para los visitantes (12 de 12 en el tiro libre) y Aaron Brooks -17 con 7 asistencias- y el argentino Scola, otros 17, fueron sus escuderos.
Luisito estuvo fácil en ataque -7 de 12 en el tiro doble en los 35 minutos que disfrutó del juego-, pero anduvo frágil en el rebote -sólo capturó 3-. Aún así, estuvo bastante bien el bonaerense.
Tres hombres de los Rockets sumaron 12 puntos: el novato Jordan Hill (con 9 rebotes), Jared Jeffries (con 10 rebotes y 4 tapones) y Trevor Ariza, que además aportó 8 capturas en los aros y 2 robos, aunque anduvo poco atinado en el tiro.
Memphis se acercó mucho al aro y prescindió por completo del tiro de perímetro (1 triple en todo el partido). Randolph produjo 22 puntos, Gay 20 con 8 rebotes, Conley sumó 15 y el suplente Sam Young 16 con 4 tapones.
Darrell Arthur -8 puntos y 12 rebotes en 22 minutos- aportó desde el banquillo todo lo que no aportó desde la titularidad Thabeet, que no llega ni por asomo al rendimiento de su antecesor en el puesto, el lesionado Gasol. Y Mayo tuvo una noche negra.
Washington 112 Golden State 94
Don Nelson se queda por ahora sin su récord de victorias, pues su equipo, que no defendió ni un pimiento, cayó ante los Wizards en un partido que ya empezó mal, muy mal, para los californianos, que encajaron 40 puntos en el primer cuarto.
Los Wizards tiraron mejor porque encontraron casi siempre posiciones muy cómodas, pero lo peor para los Warriors fue el dominio ejercido por los locales en el rebote (52 a 31 tras capturar 17 en el aro rival).
Nick Young anotó 29 puntos con 5 triples, JaVale McGee se salió con 25 puntos y 15 rebotes y Blatche sumó 21. Pero la gran noticia para todos los amantes del baloncesto fue ver a Shaun Livingston volviendo a ser jugador de verdad, pues completó su mejor partido del año con 21 tantos, 8 asistencias y 5 rebotes. ¡Qué alegría para aquellos que vimos cómo su pierna se destrozaba de horrible manera en una de las lesiones más difíciles de digerir de los últimos años de baloncesto!.
Oberto, mientras, fue titular y jugó 11 minutos. El jugador cordobés no anotó pero cumplió sobradamente en los tableros con 5 rebotes y 1 tapón.
En los Warriors, Stephen Curry logró 27 tantos, Maggette añadió 20, Reggie Williams agregó 18 y Anthony Morrow 17. Pero sin defender se complica mucho la victoria.