JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Espectacular Carlos Delfino en el triunfo de Milwaukee sobre Atlanta
El argentino logra 23 puntos y 9 rebotes y Al Horford hace un doble 12
Victoria de Toronto en Minneapolis con actuación correcta de Calderón
Carlitos Delfino se está saliendo. Sigue el argentino siendo parte fundamental del éxito de los Bucks, como lo es, especialmente, Salmons desde su llegada y lo fue anoche Ridnour. Milwaukee ganó a Atlanta y en el otro lado de la cancha Horford presentó buenos números.
John Salmons acribilló a los Hawks con 32 puntos y Delfino firmó números completísimos, con 23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Horford, mientras, hizo un doble 12 en puntos y rebotes, pero notó al final del partido el cansancio del partido con prórroga de la noche anterior.
Mientras, Toronto ganó en el estado de Minnesota a los Wolves con Calderón y Jack repartiéndose de forma equitativa los minutos de juego. El español estuvo bien, aunque no brillase.
Finalmente, repasaremos la victoria cómoda de Orlando en Filadelfia.
Milwaukee 98 Atlanta 95
El partido era una especie de ensayo serio ante un posible enfrentamiento entre ambos equipos en los playoffs, porque no hay que olvidar que, hoy por hoy, los Hawks son cuartos en el Este y los Bucks, quintos, tras una formidable temporada que nadie se esperaba.
Y esa sorpresa agradable se tornó anoche en agradabilísima al ser capaces los de Wisconsin de derrotar a los de Georgia en un partido tremendamente equilibrado y pleno de guiños al espectador.
La victoria local se basó en 3 hombres: Salmons, Delfino y Ridnour. Fue este trío el que hizo de sabio contrapeso ante el pobre partido de Bogut (9 puntos y 11 rebotes) y el nefasto de Jennings, que se quedó en 2 puntos y 1 asistencia en 17 minutos tras errar 7 de sus 8 tiros a canasta.
Es ahí donde se ve un equipo. Fallo estrepitoso del base titular y el base suplente toma el relevo con un aplomo y acierto encomiables. Ridnour supo darle el ritmo adecuado a los suyos y además aportó 18 puntos y 8 asistencias con un halo de excelencia en el tiro.
Pero para hombre clave John Salmons. Desde que se incorporó al equipo bien avanzada la temporada el balance de Milwaukee es de 15 victorias y 2 derrotas y él promedia más de 19 puntos. Ayer los sobrepasó con creces al anotar 32.
Y qué decir de Delfino. Completo hasta decir basta. Hizo de todo y todo lo hizo bien: 23 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 43 minutos. Delfino es la clase hecha jugador. Parece deslizarse por la pista y eso da una impresión falsa de que apenas se esfuerza en el juego. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Y todo lo hace como si no hiciera nada, con elegancia natural.
Estos 3 hombres no solo marcaron el rumbo de los 3 primeros cuartos, sino que especialmente lo hicieron en el cuarto al anotar 26 puntos entre los 3: Salmons hizo 13, Ridnour 8 y Delfino 5.
Sin embargo, el partido pudo terminar en empate, ya que Ridnour solo acertó 1 de sus 2 tiros libres a 5 segundos del final y Crawford tuvo en sus manos el triple para igualar, triple que falló.
El triunfo local se basó en un gran cuarto período y en una segunda parte de gran aplicación defensiva.
Los Hawks, mientras, se acordaron de los tiros libres fallados (6 de 13) y echaron en falta en la recta final del choque a Al Horford, al que el fuelle no le dio para más tras su magnífico partido con prórroga de la noche anterior ante San Antonio. Aún así, el dominicano firmó números brillantes desde la sobriedad: 12 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias con 5 de 5 en el tiro doble.
Sus compañeros más acertados fueron Joe Johnson (27 puntos) y Jamal Crawford (21), que se quedó con las ganas de llevar el partido a la prórroga.
Minnesota 100 Toronto 106
Cumplieron los Raptors los pronósticos, pero les costó dios y ayuda doblegar a los Timberwolves, un equipo sumido en la relajación de saber que nada espera de aquí al final de temporada.
Toronto, por el contrario, está en plena tensión competitiva, luchando por los últimos puestos que dan derecho en el Este a la postemporada. Ayer sumó su victoria 35 en 69 encuentros.
Lo logró gracias al acierto de sus dos pilares ofensivos. Chris Bosh consiguió 21 puntos y 10 rebotes y Andrea Bargnani se fue hasta 19 con 7 rebotes y 4 asistencias. Y lo logró también gracias al trabajo de 2 suplentes que ayudan en ataque y en defensa, Antoine Wright y Sonny Weems, que anotaron ambos 13 puntos, jugadores que han relegado en este final de temporada al talentoso Belinelli, un lujo excesivo para estos Raptors infrautilizar a un jugador como el italiano.
En cuanto al puesto de base, decisiones salomónicas de Triano que no parece que tengan mucho sentido en el universo real. Calderón titular, 24 minutos para él y otros 24 para Jack y éste jugando los minutos decisivos del cuarto período. Porque Calderón no jugó el último cuarto en el partido anterior y ayer salió a pista cuando restaban 22 segundos para el final del partido.
Ambos rindieron a parecido nivel. Calderón hizo en medio partido 9 puntos, 6 asistencias y 2 robos; Jack acabó en el otro medio con 9 tantos, 8 asistencias y 4 rebotes. Y ambos decidieron el choque en los últimos segundos con 3 tiros libres anotados.
Pudo ser diferente, ya que Calderón se pudo convertir en la llave del triunfo en el tercer cuarto, cuando bajo su dirección el equipo se marchó de 14 puntos, pero tan pronto como lograron la diferencia la perdieron para llegar en régimen de igualdad al último acto.
En Minnesota, equipo de vuelta de todo que bien se puede estar acordando de Ricky Rubio, Al Jefferson anotó 22 puntos, Wayne Ellington añadió 17 y Jonny Flynn agregó 14 con 6 asistencias.
Orlando, sin problemas
Quien no tuvo problemas para hacerse con su partido fue Orlando, que ganó en Filadelfia por 93 a 109 tras imponerse en los 4 parciales del partido y endosarle a los Sixers 16 triplles con un acierto en el tiro superior al 50%.
El trío estelar de los Magic funcionó. Rashard Lewis sumó 24 puntos, Dwight Howard estuvo mal en el tiro libre pero terminó con 23 puntos y 15 rebotes (y ya suma 55 dobles dobles esta campaña) y Vince Carter completó a los anteriores con 17 tantos.
Bien también Barnes tanto en defensa como en ataque, donde enchufó los 4 triples que intentó.
Por parte de Philadelphia, Brand logró 23 puntos, Iguodala otros 23 con 6 rebotes y otras tantas asistencias y Dalembert agregó 16 tantos y 14 rebotes.