JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Machada de los Bucks en Denver con Delfino y Salmons como protagonistas
Los de Milwaukee se sobreponen a las adversidades con 21 puntos del argentino
Dallas cede en los últimos minutos ante los Celtics
Nadie daba un duro por los Bucks en Denver después de que el equipo jugara la noche anterior un partido con 2 prórrogas y no llegase a su hotel hasta las 3 de la mañana. Pero los de Skiles se sobrepusieron al cansancio con Carlos Delfino y John Salmons como hombres clave.
Mientras, en Dallas, los Mavs no supieron resolver el final del encuentro y terminaron cayendo ante los Celtics. Utah y Chicago se impusieron a New Orleans y Philadelphia.
Denver 97 Milwaukee 102
Auténtica machada la protagonizada por los Bucks en uno de los campos más difíciles de la liga. Scott Skiles volvió a demostrar el carácter que imprime a sus equipos y sus jugadores sacaron adelante un encuentro a cuya dificultad tuvieron que añadir un sinnúmero de adversidades.
Para empezar los Bucks no llegaron a su hotel en Denver hasta las 3 de la madrugada, después de haber jugado en Sacramento un larguísimo e intenso partido con 2 prórrogas. Al cansancio acumulado, hubieron de sumar los problemas de faltas de uno de sus hombres más importantes, Andrew Bogut, que apenas sumó 2 puntos y 3 rebotes en los 15 minutos que consiguió mantenerse en pista.
Por si fuera poco, Brandon Jennings, 35 puntos la noche anterior, fue de los que más notó el cansancio y sólo fue capaz de aportar 9 puntos. Todo parecía estar en contra del equipo de Skiles y sin embargo, los de Milwaukee sacaron el partido adelante de la mano de John Salmons y Carlos Delfino.
Y eso que Carlitos también tuvo problemas de faltas como consecuencia de su labor en defensa sobre Carmelo Anthony. Delfino sólo pudo jugar 27 minutos, pero qué minutos. El argentino anotó 4 triples y terminó con 21 puntos y 7 rebotes. Su empuje y el de Salmons, 26 puntos, consiguió transmitir la motivación suficiente a sus compañeros para hacer frente a un equipo de la calidad de los Nuggets.
La gran defensa del equipo de Skiles fue la clave. Los Nuggets anotaron sólo el 37% de sus tiros y aunque Anthony y Billups alcanzaron los 29 puntos cada uno, lo tuvieron que hacer a base de lanzar con escasa efectividad (15 de 46 entre ambos).
En ayuda de Delfino y Salmons acudieron un espléndido Ersan Ilyasova –14 puntos y 10 rebotes- y un efectivo Ridnour, que terminó con 11, mientras que en los Nuggets sólo Joey Graham aportó efectividad desde el banco.
Al final se llegó en plena igualdad, pero un fallo defensivo en la presión a toda pista de Denver, permitió a Ilyasova anotar completamente sólo el 95 a 99 que, a 1:12 del final, ponía las cosas muy difíciles a los locales. Tanto, que no encontraron la manera de remontar y ni siquiera pudieron aprovechar los 2 fallos desde el tiro libre de Delfino en los últimos segundos, el único pero en el magnífico partido del argentino.
Dallas 93 Boston 102
A 3 minutos del final el marcador en Dallas estaba casi equilibrado (91-92), pero los Mavericks cometieron demasiados errores en esos 3 últimos minutos como para que un equipo de la experiencia y calidad de los Celtics no los aprovechara.
Un parcial de 2 a 11, con Rondo y Pierce como hombres decisivos entre los visitantes, inclinó el partido a favor de Boston, que tuvo al propio Pierce, 29 puntos, a Ray Allen, 21 y 4 triples, y al mencionado Rajon Rondo, 20 y 10 rebotes, como principales anotadores.
En Dallas, Nowitzki, 28 puntos, y Jason Terry, 18, lideraron la anotación. Nájera jugó 19 minutos en los que sumó 3 puntos y 6 rebotes y Barea vio disminuido su tiempo de juego por la presencia del ‘enmascarado’ Terry y la apuesta de Carlisle por un quinteto alto y sólo vio 12 minutos de juego en los que anotó un triple y repartió 4 asistencias.
Utah no perdona a los Hornets
Los Jazz arrollaron a los Hornets (106-86) y no les dieron oportunidad alguna. Hasta 35 puntos de ventaja llegaron a tener los locales en un encuentro que dominaron durante los 48 minutos.
Millsap, 22 puntos y 15 rebotes, C.J. Miles, 19 tantos, y Deron Williams, 17 puntos y 11 asistencias, lideraron a los Jazz, que anotaron el 56% de sus lanzamientos a canasta. En los Hornets, los jóvenes Marcus Thornton, 22 tantos, y Darren Collison, 19, fueron los máximos anotadores.
Rose vuelve, los Bulls ganan
Los Bulls recuperaron la senda de la victoria ante los Sixers (84-98) al mismo tiempo que recuperaban a su base, Derrick Rose, algo que no es una simple coincidencia. Y es que hoy por hoy Chicago necesita a Rose como hace falta el aire para respirar. Una victoria importantísima que les permite no quedar descolgados en la lucha por los playoffs.
El base tomó las riendas de los suyos y con 23 puntos fue el mejor del equipo, bien acompañado por Hinrich, 17 puntos y 11 asistencias, y el veterano Brad Miller, 16 tantos. Un suplente, Marreese Speights fue el mejor jugador local con 17 puntos y 11 rebotes.