JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Memphis da una lección magistral de baloncesto a los Celtics en el Garden
Los Grizzlies ganan por 20 puntos con un primoroso juego colectivo
Sacramento apabulla a Toronto con un acertado Francisco García
Tremendo varapalo el sufrido por Boston ante sus aficionados. Los Grizzlies pasaron por encima de los ex campeones de la NBA desde principio a fin, haciendo el mejor partido que se les recuerda. Ganaron por 20 puntos, pero podrían haberlo hecho por más de 30.
Gay anotó 28 tantos, pero el éxito se debió al juego más colectivo que jamás haya hecho Memphis, juego en el que tuvo un inmenso valor la labor defensiva de sus 3 hombres altos -Gasol, Randolph y el regresado Thabeet- que dejaron a Garnett y Perkins reducidos a la mínima expresión.
Mientras, Sacramento derrotaba cómodamente a los Raptors tras hacerles 43 puntos en el tercer cuarto. Calderón fue de los pocos que se salvó en el bando perdedor, mientras que Francisco García hizo un partido perfecto en el tiro (anotó los 7 que hizo para sumar 12 puntos) y Nocioni no jugó. Y Tyreke Evans se convirtió en el primer novato de los Kings en conseguir un triple-doble desde 1969.
Finalmente, Denver cumplió los pronósticos ganando a los Wolves a domicilio.
Boston 91 Memphis 111
Lección de baloncesto, baño espectacular, cura de humildad, dominio sin precedentes... póngale ustedes el calificativo que quieran y háganlo a la medida que deseen... pero lo cierto es que uno no recuerda haber visto jamás jugar así al baloncesto a los Grizzlies.
Lo de anoche fue un festín para los amantes del baloncesto colectivo en ambos lados de la cancha, lo que parece un milagron en un equipo que si de algo pecaba al iniciarse la temporada era de tener un buen puñado de egos incontrolables y con poca perspectiva de cambio. ¡Pues algo habrá tenido que ver el bueno de Hollins y algo habrán puesto sobre la mesa jugadores desprendidos como Conley o Gasol!.
La exhibición de Memphis duró 48 minutos. Y empezó a la grande, con la mejor defensa que jamás se haya visto a este equipo, no porque dejara en 12 puntos a los Celtics en el primer cuarto (12-27), que también, sino por cómo lo hizo, con agresividad, con ayudas sin descanso, con un trabajo físico desbordante y una actitud mental desconocida... Y desde el primer minuto Boston se vio impotente para encarar el aro rival.
Esta vez no fue producto de una racha, de algunos buenos minutos, del momento. No pasó como otras veces, en las que los Grizzlies pasaban del todo a la nada frenando en seco y de forma inexplicable. Esta vez fue un acelerón sin freno. Porque el equipo se mantuvo siempre en la misma línea desbordante de juego. Tal fue así, que Memphis se presentó en el descanso en todo un Garden con un 33-55, un resultado colosal.
Ese éxito sin precedentes se basó en el espíritu grupal, porque fue una delicia ver cómo unos arropaban a los otros. Y en la segunda parte los Grizzlies llegaron a rozar ¡los 30 puntos de ventaja!. Ver para creer. Los espectadores locales no daban crédito a lo que estaba sucediendo, Rivers no sabía ya qué hacer y resultó impactante ver a los titulares sentados en el banquillo en la recta final del partido con la mirada perdida. Lo más tremendo: ¡Ver a Garnett sentado con el rostro sin vida, qué imagen!.
Los Grizzlies defendieron de cine, anotaron el 55% de sus tiros, lograron 9 de 16 en el triple, dominaron el rebote y llevaron siempre la delantera, pues Boston no encabezó el marcador ni un segundo en los 48 minutos de juego.
Sin lagunas, Memphis disfrutó de todos sus hombres, de su corta rotación de 8, en la que se incluyó el hijo pródigo Thabeet, recién regresado del exilio de la Liga de Desarrollo, que parece haberle sentado muy bien.
Los 8 aportaron. Gay fue el mejor con 28 puntos y 8 rebotes, Mayo hizo 17 con 7 de 8 en el tiro y otros 4 hicieron dobles dígitos anotadores, con Randolph en 13 y 10 rebotes. Marc Gasol, sin embargo, no necesitó llegar a la decena para convencer a todos. Su labor defensiva fue ejemplar y terminó con 7 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos. Solo tiró 4 veces a canasta y vio, con 5 personales, toda la recta final del partido desde el banquillo, porque no se precisó de un esfuerzo suyo adicional.
Pero la mejor noticia fue la resurrección de una segunda unidad integrada por Marcus Williams, Sam Young y Hasheem Thabeet -los demás apenas jugaron-. Estos 3 jugadores sumaron 34 puntos, Thabeet jugó 26 minutos y con él el equipo hizo +25 y Marcus Williams logró 16 puntos en 22 minutos.
Boston devastado. Rondo (17 puntos y 8 pases finales) y Ray Allen (17, pero 0 de 6 en el triple) se salvaron a medias junto a Pierce (15 puntos), aunque ayer, en realidad, no se salvara nadie. Y Wallace tuvo cierta actitud con 6 robos y 3 tapones. Pero, por ejemplo, Garnett y Perkins sumaron 10 entre los dos.
Triste fue el debut ante su nuevo público de Finley, que fue de lo mejorcito con 10 puntos en 14 minutos. Pero la noche resultó imborrable, para mal.
Estos Celtics están en un momento delicado. Todo lo contrario que Memphis, que sigue batiendo récords y suma ya 7 victorias consecutivas como visitante. Lo nunca visto.
Sacramento 113 Toronto 90
Desastre de los Raptors en California, donde tras ofrecer una gran imagen en L.A ante los Lakers, ayer pasaron a arrojarse a los brazos del desencanto ante Sacramento.
Todo se les fue a los canadienses en unos minutos de infamia. En el tercer cuarto.
Se había llegado al descanso con 40-45 para los visitantes, que habían defendido con prestancia. Pero en los siguiente 12 minutos los de Triano iban a encajar más puntos que en los 24 primeros. ¡Hasta 43 recibieron para un parcial de 43-23 que mató el choque!.
Los Kings entraron en éxtasis baloncestístico en ese cuarto, donde todo parecía fácil para los locales, que hicieron pedazos a Toronto, equipo en el que la primera unidad fracasó por completo.
73 puntos anotó en la segunda parte Sacramento con sus bases como grandes estrellas. Beno Udrih: 24 puntos, 8 asistencias y atinado en el tiro. Tyreke Evans: triple-doble con 19 tantos, 10 rebotes y 10 asistencias. Ningún novato había conseguido un triple-doble en los Kings desde 1969. Todo un dato.
Sacramento hizo 62 puntos en la pintura de Toronto y dominó el rebote por 52 a 33. Además de Udrih y Evans, ayudaron Greene y Landry, con 15 puntos cada uno, y Francisco García.
El dominicano hizo 23 grandes minutos. No falló un tiro -5 de 5 en el doble y 2 de 2 en el unitario para 12 puntos-. Capturó 5 rebotes, dio 1 asistencias y puso 1 tapón. Cada vez se le ve mejor.
Al que no se le vio fue a Nocioni, que no jugó. Lo suyo es un visto y no visto, una auténtica montaña rusa.
Y Casspi empieza a ver la luz y ya jugó anoche 23 minutos. Estuvo mucho mejor.
Toronto, calamitoso. Los titulares mal. Bargnani hizo 20 puntos. Fue el único salvable. Bosh sumó 14, al igual que Jack y DeRozan. Pero el primero atrapó solo 5 rebotes e hizo 6 de 20 en el tiro; el segundo no hizo jugar la colectivo; y el tercero sumó en cancha un parcial de -27.
Los suplentes tampoco fueron la solución. Solo Calderón, en lo poco que jugó, demostró algo, con 10 puntos en 19 minutos, aunque tan solo diera 1 asistencia.
Victoria lógica
Denver cumplió con su papel y ganó a Minnesota en Minneapolis por 102 a 110.
Los Nuggets se despegaron en el tercer cuarto y dejaron a su rival por debajo del 40% de acierto en el tiro.
Corey Brewer sumó 21 puntos, Jefferson se fue a 17 con 10 rebotes y Love a 15, 11 rebotes y 4 tapones en 27 minutos. Mientras, Milicic capturaba 12 rebotes.
En el equipo ganador, Billups anotó 25 y Anthony estuvo completo con 19, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Nene sumó 17 con 9 rebotes y la suplencia fue de J.R.Smith -15 tantos-, pero sobre todo