JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Villanueva destaca en la victoria; Scola y García lo hacen en la derrota
Detroit gana en la prórroga a Houston y 'Luifa' suma 20 puntos y 15 rebotes
Los Kings caen ante los Thunder y Boston sufre ante Washington
Buena jornada a nivel individual para Charlie Villanueva, que ganó, Francisco García y, sobre todo, Luis Scola, aunque los 2 últimos perdieron. Detroit derrotó a Houston en la prórroga, Sacramento cayó en casa ante los Thunder y los Celtics lo pasaron muy mal frente a los Wizards.
No todo fueron buenas noticias a nivel individual. Nocioni, por ejemplo, sólo jugó 12 minutos a pesar de la baja del israelí Omri Casspi y su compatriota Fabricio Oberto saltó a la cancha solamente 24 segundos. Un visto y no visto.
Detroit 110 Houston 107 (tras prórroga)
Otro partidazo de Luis Scola, pero esta vez sin premio, ya que su equipo, los Rockets, perdió a última hora, en el tiempo adicional, ante unos Pistons que venían de una horrible racha de resultados y en los que Charlie Villanueva funcionó esta vez muy bien desde la banca.
Más de 18.000 espectadores en The Palace of Auburn Hills en un partido jugado a la ofensiva (Houston hizo 66 puntos en los cuartos centrales), pero que cuando llegó el tramo decisivo invirtió su tendencia para ahondar en el trabajo defensivo (20-16 en el cuarto período y 8-5 en la prórroga).
Los Rockets se emplearon a fondo con escaso juego interno, más aún con la ausencia de David Andersen, y aguantaron el partido hasta el final a pesar de presentar dificultades con el rebote y errar 21 de los 28 triples que intentaron.
Otra vez se dieron los texanos a sus 3 hombres claves, a su columna vertebral, abandonada a su suerte por gran parte de sus compañeros. Ese trío estuvo compuesto nuevamente por Kevin Martin (27 puntos), Aaron Brooks (25 y 7 asistencias) y un gigante de la pista llamado Luis Scola que, tras venir de hacer 25 puntos con 21 rebotes, esta vez se fue a 20 con 15 rechaces en 48 minutos, pues jugó casi todo el partido, que se fue con prórroga a los 53.
'Luifa' volvió a ser esencial, ausente un día más Ariza. En el juego interior fue la única referencia visitante. Anotó 8 de 15 en el doble y su único pero, como en el anterior compromiso, fueron sus 6 pérdidas.
Lástima que llegado el momento de la verdad, los últimos segundos de la prórroga, los 3 no estuvieran acertados: Scola erró un tiro a 13 segundos del final que hubiera supuesto el empate, Brooks falló un triple a 5 segundos de la conclusión que hubiera adelantado a los suyos y Kevin Martin no acertó a 2 segundos de la bocina para igualar la contienda. 3 tiros, 3 oportunidades perdidas y una dolorosa derrota.
Sólo Shane Battier y el novato Jordan Hill colaboraron con el terceto estelar. El resto, discretísimos.
Mientras esto sucedía en Houston, en Detroit las cosas fueron mejor que en los últimos días, donde cada partido se contaba por derrota. Sin Ben Wallace, Maxiell capturó 16 rebotes y sin Rodney Stuckey, Bynum dio 11 asistencias. Excelentes estos 2 sustitutos.
Pero el peso de la ofensiva local recayó en un inspiradísimo Tayshaun Prince, que buena falta le hacía completar un partido así. Prince hizo 29 puntos, capturó 10 rebotes y anotó en mate el empate a 102 a 45 segundos del final, el resultado que llevó a la prórroga. Aunque después, en el tiempo extra, le pasara como a Scola, Brooks y Martin, que falló a unos segundos del final 2 tiros libres que estuvieron a punto de costarle muy caro a los Pistons.
Hamilton hizo 22 puntos y 8 asistencias, Jerebko se fue a 16 con 8 rebotes y Villanueva rindió a un alto nivel.
El dominicano de Queens anotó 15 puntos en solo 22 minutos con 3 de 6 en el triple. Además, capturó 3 rebotes y ofreció 2 pases de canasta. Esperemos que ésta sea la rampa de su lanzamiento al final de la fase regular, pues su juego ha sido demasiado irregular esta temporada.
Sacramento 102 Oklahoma City 108
Si el partido Orlando-Lakers fue bronco, éste Kings-Thunder no le fue a la zaga. Técnica para el local Tyreke Evans, flagrante realizada por Andrés Nocioni y triple técnica para las 3 figuras foráneas -Durant, Green y Westbrook-. Un Westbrook que tuvo que retirarse en el tercer cuarto tras recibir un codazo de Landry que obligó a darle 6 puntos de sutura, pero que volvió heroico a la pista en el último cuarto.
Con todos estos ingredientes, tensos y competitivos, los Kings -sin Casspi- vendieron cara su derrota, que llegó en gran parte por el rebote, auténtica asignatura pendiente ayer de los californianos.
El notable esfuerzo del equipo de Westphal no tuvo premio, pues de nada sirvieron a la postre los 24 puntos y 7 asistencias de Tyreke Evans o los 20 y 8 rebotes de Carl Landry. Tampoco los 11 puntos y 8 rebotes del suplente Jason Thompson e igualmente la buena actuación de Francisco García, que ha de ir a más tras recuperarse de su peligrosa lesión de muñeca.
Buen día en lo personal para el dominicano. 'Cisco' logró 14 puntos en 27 minutos, fantástica producción dada su situación. Hizo 6 de 10 en el tiro de campo, con 2 de 3 en el triple, capturó 3 rebotes y dio 3 pases finales. Pero es que además 8 de sus 14 puntos llegaron en el trascendental último cuarto, incluido 1 triple a 39 segundos del final (102-106) que dio una falsa expectativa a los aficionados del ARCO Arena, acostumbrados ya a los fiascos.
Menos opciones tuvo el argentino Nocioni, que sin Casspi en la convocatoria no progresó demasiado, sino todo lo contrario: 6 puntos en 12 minutos. Escaso bagaje para un Nocioni que no acaba de ver la luz en California.
En los pujantes Thunder de Oklahoma City, otra vez Kevin Durant -27 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias- y otra vez Russell Westbrook -21 y 8 rebotes-. Como otra vez los dos jovencísimos suplentes llamados Harden e Ibaka, dos novatos de lujo que aportaron 14 puntos en 20 minutos y 11 y 5 rebotes en 17.
Boston 86 Washington 83
¡Qué manera de sufrir la de los Celtics ante un equipo tan vulgar como son estos Wizards!. Tanto fue así, que Boston perdía en casa 82-83 cuando Ray Allen encestó un triple salvador que adelantó a los suyos a 17 segundos del final (85-83). Luego Blatche falló de 2, pero aún tuvieron los visitantes una oportunidad final con un triple de Thornton sobre la bocina para empatar, un triple que no acabó en cesta para tranquilidad de unos aficionados locales que pusieron a prueba sus corazones.
Mal partido en general y horrible partido de los célticos, que perdían de 4 al inicio del último cuarto y no ganaron hasta el último suspiro.
A ello contribuyó el nefasto papel de Kevin Garnett, que anotó 8 puntos pero no anotó ni una sola canasta de campo (0 de 7). Y para colmo falló 1 tiro libre a 5 segundos del final que casi cuesta la prórroga a su equipo.
Al papel desastroso de 'La Máscara' se sumó el festival errático de unos suplentes que rozaron el ridículo y que terminaron con 9 puntos tras anotar 3 de sus 21 intentos de canasta. Un horror.
Menos mal que otros no flaquearon. Sobre todo el salvador local, Ray Allen, que acabó con 25 puntos, estuvo atinado en el tiro y encestó el triple que dio la vida a su equipo. Paul Pierce añadió 17 tantos y Rajon Rondo, 15.
Y si los Celtics anotaron el 41% de sus tiros, ¡qué decir del 1 de 11 en los triples de los Wizards!.
Washington, aún así, hizo mucho más de lo esperado, guiado por Al Thornton (24 puntos y 11 rebotes) y Andray Blatche (23 y 9).
El partido fue un visto y no visto para el argentino Oberto, que tuvo un paso efímero y ridículo por la pista, pues solo jugó ¡24 segundos!. Para eso hubiera sido mejor que su entrenador no se hubiera acordado de él.