JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Arroyo comanda a los Heat para dejar a los Lakers con un palmo de narices
El puertorriqueño decisivo en la prórroga de un partido con un mediocre Gasol
Victoria de los Grizzlies en Chicago con aparición determinante de Marc Gasol
Gran noche la que vivió Carlos Arroyo en la visita de los Lakers a Miami. El boricua se reivindicó como el gran base que es al llevar a los suyos a la victoria ante los actuales campeones, con una actuación decisiva en la prórroga. De nada sirvieron los 39 puntos de Bryant.
Mucho más discreto estuvo el otro hispano del encuentro, el catalán Pau Gasol, al que apenas se vio en los momentos decisivos. Todo lo contrario que su hermano que, sin sumar grandes cifras, sí que apareció de forma determinante en los últimos minutos para ayudar a la victoria de los Grizzlies en Chicago.
Miami 114 L.A. Lakers 111 (con prórroga)
Emocionante encuentro el que se vivió anoche en el AmericanAirlines de Miami entre los Heat y los Lakers. Hubo que llegar al tiempo extra para decidir el ganador y ahí apareció Carlitos Arroyo para ayudar de manera determinante a dar la victoria a los suyos.
El puertorriqueño vivió su mejor partido de la temporada y acaparó el protagonismo hispano por encima de un Pau Gasol que tuvo una noche discreta en el equipo angelino, una de esas noches en las que Kobe Bryant acapara el balón, lo que no suele ser un buen síntoma en estos Lakers.
El partido se mantuvo siempre en parámetros de igualdad, con ambos equipos lanzando por encima del 50% de acierto, si bien a los Lakers sólo se les dio bien el doble y perdieron en el triple (6 de 23) y en el tiro libre (15 de 25) un buen puñado de puntos que terminaron echando de menos.
A los de Phil Jackson les faltaron ideas y fluidez en el ataque, lo que se tradujo en más pérdidas de balón (16) que pases de canasta (15) y en el recurso al juego individual de Bryant que ya decimos que en estos Lakers suele indicar que algo no funciona en la ofensiva del conjunto californiano.
Con todos esos problemas, los Lakers a punto estuvieron de perder el tren del partido en el tercer cuarto, encajaron un 30 a 21, aunque nunca llegaron a estar más de 9 puntos abajo. Eso sí, les tocó ir a remolque en el último cuarto y porfiar hasta que una canasta y 2 tiros libres de Bryant les pusieron por delante (96-97) a 42 segundos del final.
En el siguiente ataque de los Lakers, llegó la polémica. Bryant, defendido por Wade, lanzó una suspensión para poner a los suyos 3 arriba, pero el balón no tocó ni el aro. Los visitantes reclamaron falta de Wade sobre su estrella, pero los árbitros no señalaron nada y en el siguiente ataque, Richardson cambiaba el signo del encuentro con un triple. Bryant resolvió la situación con una canasta a 3 segundos del final que envió el partido a la prórroga.
En la prórroga, siguió el casi monólogo de Bryant en los visitantes, mientras que los locales optaron por un reparto más coral de sus tareas. Ese reparto, en el que entró de lleno un gran Arroyo, titular de nuevo ayer y presente durante 42 minutos en la pista, fue una de las claves de la victoria de los Heat.
Arroyo, que terminó con 17 puntos y 5 asistencias tras anotar 6 de sus 7 lanzamientos, fue el encargado de empatar a 105 el encuentro con poco más de 2 minutos y medio por jugar y el encargado finalmente de sellar con 3 tiros libres la victoria de los suyos después de que Bryant, a 18 segundos del final, cometiera falta en ataque sobre Jermaine O’Neal tras cegarse en el intento de resolver el partido de forma individual.
Una delicia ver a Arroyo en esos momentos decisivos reivindicando el gran baloncestista que es, por mucho que algunos impresentables policías de mano fácil de Miami se empeñaran hace unos días en confundirle con un narcotraficante.
Junto al puertorriqueño, brillaron Wade, 27 puntos y 14 asistencias, y Richardson, 25 puntos y 7 triples, como mejores anotadores y Udonis Haslem, 12 puntos y 11 rebotes desde el banco y autor de la canasta decisiva en la prórroga.
En los Lakers, monólogo de Bryant, 39 puntos, y un Gasol apagado, 10 puntos y 9 rebotes, que jugó sólo 34 minutos y al que apenas le llegó un balón en posición de tiro en los últimos 25 minutos de partido.
Chicago 96 Memphis 105
Un gran último cuarto permitió a los Grizzlies anotarse el triunfo ante los Bulls tras ir todo el partido a remolque, llegaron a ir perdiendo de 17, como consecuencia de su mal comienzo (32 a 19 en el primer cuarto).
Marc Gasol, -12 puntos, 6 rebotes y 3 tapones- tuvo esta vez un papel secundario aunque supo aparecer en los momentos decisivos. Con empate a 90 en el marcador y algo más de 4 minutos por jugar, 5 puntos suyos consecutivos dieron a su equipo la ventaja que resultó definitiva.
Zach Randolph, 31 puntos y 18 rebotes, y O.J. Mayo, 20 con 9 capturas, fueron los mejores de un equipo visitante cuyo mayor acierto en el tiro y dominio del rebote les permitió construir una trayectoria de menos a más que terminó por darles la victoria.
Los Bulls echaron de menos la capacidad reboteadora del lesionado Joakim Noah y vivieron de la anotación exterior de Deng, 23 tantos, y Rose, 20, pero su incapacidad para sellar su pintura les llevó a encajar 62 puntos en esa zona. Demasiados para que el resultado final les favoreciera.
Utah puede con Phoenix en Arizona
Los Suns se vinieron abajo en los últimos 12 minutos y terminaron arrollados por los Jazz, 22 a 41 en el cuarto final, que se hicieron con el triunfo (108-116).
Deron Williams, 27 puntos y 9 asistencias, y el turco Mehmet Okur, 24 tantos, fueron los catalizadores de la decisiva reacción final del equipo visitante, que contó con la buena labor de Boozer, 15 puntos y 15 rebotes, y de C.J. Miles que, ejerciendo de sexto hombre, sumó otra quincena de tantos al marcador del equipo.
En los Suns, Stoudemire sumó 30 unidades y Richardson, 22, mientras Nash acumulaba 14 tantos y 15 pases de canasta. Eso sí, los de Phoenix echaron de menos la presencia de Goran Dragic, que se perdió por un problema en el tobillo su primer partido de la temporada, para dar el relevo a su veterano general.