JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Rudy Fernández anota 17 puntos en el triunfo de Portland en Toronto
Los Mavs derrotan a los Lakers en un discreto encuentro de Pau Gasol
Delfino ayuda a la contundente victoria de Milwaukee ante los Hornets
José Manuel Calderón y Rudy Fernández vivieron una noche bien dispar en el Air Canada Centre. El base español no estuvo fino y su equipo, Toronto, perdió a manos de Portland, escuadra en la que brilló su compatriota Rudy Fernández, que acabó con 17 puntos y 7 rebotes.
Llegó este buen partido de Fernández horas después de que mostrara en unas declaraciones su profunda decepción por cómo estaban yendo las cosas esta temporada. En un momento de bajón psicológico consiguió irse arriba y firmar una gran actuación.
Otro español que, como Calderón, no tuvo esta vez su mejor noche fue Pau Gasol, discreto como pocas veces en la derrota de los Lakers ante Dallas, equipo fenomenalmente impulsado por Nowitzki y Terry y en el que los hispanos Nájera y Barea volvieron a desempeñar un papel muy secundario.
Más protagonismo tuvo Delfino, que volvió a cumplir con creces en la victoria de los Bucks ante los Hornets, ayudando en muchos aspectos del juego.
Toronto 87 Portland 101
Los Raptors se vinieron abajo por un formidable boquete en su juego, la relación entre balones robados y perdidos, que acabó otorgando a los Blazers una significativa ración de posesiones extra. Y es que no es para menos, mientras los locales ¡robaban 1 balón y perdían 16!, los visitantes fijaban una relación de 9 a 6.
Esa fue la falla en la vía de flotación del conjunto canadiense, representante de un país que estaba más pendiente del partido de hockey sobre hielo Canadá-Rusia de los Juegos Olímpicos que de si los de Ontario ganaban o no a los de Oregón.
Casi interesaba más el partido en España que en Canadá. No en vano, dos internacionales españoles se veían las caras, Calderón vistiendo los colores locales y Rudy Fernández los visitantes. Y no hubo color.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la noche fue de Rudy y no de Calde. El escolta mallorquín protagonizó uno de sus mejores partidos de la temporada horas después de exhibir su frustración en los medios. Fernández, Roy y Miller, es decir, lo más granado del juego exterior de Portland, marcaron la diferencia.
Rudy se fue a los 32 minutos de juego en los que facturó 17 tantos, 7 rebotes y 3 asistencias con muy buenos porcentajes de tiro (3 de 4 en el tiro de 2 y 3 de 5 en el triple).
Mientras, Brandon Roy anotó 20 tantos y Andre Miller, el más brillante visitante, aportó 18 con 10 asistencias y 7 rebotes. Además, Bayless, que en el partido anterior tuvo molestias físicas, recuperó el tono y ayudó desde el banquillo.
No deja de tener mérito que estos Blazers, a base de defensa, pudieran cubrir sus notables carencias en el juego interior. No jugó Camby, lesionado, Aldridge estuvo gris y, por lo tanto, el juego cerca del aro careció de fuerza. Y aún así ganaron, aprovechando, eso sí, la ausencia de Bosh en Toronto.
En Toronto, como ya se ha dicho, no fue el partido de Calderón. Nuevamente suplente, el extremeño colaboró con 5 puntos y 3 asistencias en 24 minutos en los que perdió 3 balones y tiró mal (2 de 8).
Sin embargo, sí fue la noche de Turkoglu, aunque no sirviera para la victoria. El turco hizo 24 puntos con 8 de 9 en el tiro de campo -incluidos 3 triples sin fallo-. Jarret Jack hizo 18 con 8 asistencias y los Raptors no supieron sobrevivir a la ausencia de Bosh.
Reggie Evans trabajó muy bien el rebote (8 en 13 minutos) y Belinelli volvió a estar infrautilizado por Triano.
Dallas 101 L.A. Lakers 96
Partido igualado en el que esta vez los Lakers no alcanzaron la salvación vía canasta 'in extremis' de Kobe Bryant.
Esta vez los liquidadores estuvieron en el otro bando y no fueron otros que Nowitzki y Terry. El alemán mortificó al equipo angelino con 31 puntos, 9 rebotes y 11 de 11 en el tiro libre y Terry ejerció de sexto hombre inmaculado con 30 tantos y un gran acierto desde el triple. Además, entre ambos, cuando llegó el momento de la verdad, crucificaron a los Lakers al anotar 22 de los últimos 23 puntos de su equipo.
Pero no estuvieron solos. Jason Kidd mantuvo su línea de gran juego con 14 tantos, 13 asistencias y 7 rebotes y Brendan Haywood se mostró implacable en los tableros y añadió otra muesca a su infalible presencia como titular en su nuevo equipo (5 titularidades-5 victorias, los últimos 5 partidos disputados por los Mavs).
Ganaron los Mavericks sin Butler, al que sustituyó en el cinco inicial otro recién fichado, DeShawn Stevenson. Y lo hicieron con los hispanos Nájera y Barea incrustados otra vez en la corta rotación de Carlisle pero sin disfrutar de muchos minutos.
El mexicano disputó 10 para no anotar, limitándose a 1 rebote, 1 asistencia y 1 robo. El puertorriqueño aún jugó menos -5 minutos-. En ese tiempo intentó hacer demasiadas cosas. Lanzó 5 veces a canasta con no demasiado acierto y terminó con 2 puntos, 2 rebotes y 1 robo.
Los Lakers extendieron algunas dudas en una noche gris del español Pau Gasol, que en 33 minutos aportó 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Odom fue el mejor con 21 tantos, 7 rebotes y 5 pases decisivos, Bryant -discreto- terminó con 20 unidades y Bynum se quedó en un doble doble de perfil bajo, sin demasiado glamour.
Los locales se adelantaron 97-89 a 1:40 del final merced a Terry, pero una pronta recuperación de los Lakers de la mano de Odom y Bryant llevó un apretado 97-94 al marcador a falta de 57 segundos. Sin embargo, esta vez no hubo triple salvador de Kobe, sino triple errado, el que hubiera empatado el partido a 97 a falta de 25 segundos. A cambio, Terry y Nowitzki cerraron el partido.
Milwaukee 115 New Orleans 95
Los Bucks pegaron un ligero tirón defensivo en el tercer cuarto y eso les bastó para adquirir una ventaja que ya no dejarían escapar.
Victoria de los Bucks ante unos Hornets que fueron unas hermanitas de la caridad en las cercanías del aro y cuya defensa perimetral pareció durante todo el partido una barrera abierta para las penetraciones. El resultado: ¡72 puntos anotados en la pintura por los locales!. Una pasada.
Scott Skiles sigue teniendo estos días un seguro de vida en la cancha. Su nombre es Andrew y su apellido Bogut y es australiano. El que fuera estrella del draft empieza a ofrecer toda su dimensión como jugador. Anoche, nueva exhibición con 26 puntos y 13 rebotes.
Junto a él, John Salmons (que compartió titularidad con Delfino) hizo 18 puntos y se mostró infalible en el tiro libre y Mbah a Moute hizo un doble 10.
Mientras, Ilyasova, Stackhouse y Ridnour mostraban la profundidad de este equipo y Carlitos Delfino volvía a contribuir enormemente desde la titularidad: 9 puntos, 3 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Un poco de todo en 36 minutos. Y además debutó Primoz Brezec jugando 3 minutitos.
New Orleans, por su parte, perdió a las primeras de cambio a Morris Peterson por lesión, tuvo a Okafor nuevamente con la cabeza en otro sitio y muchos de sus jugadores apenas aportaron al juego.
Marcus Thornton, que venía de anotar 37, hizo 25 puntos, Darren Collison sumó 22 y 9 asistencias y David West, 19 y 9 rebotes.
Vuelve Nash
Volvió, tras 1 partido de ausencia, Nash a Phoenix y los Suns ganaron 106 a 95 a los Sixers de Filadelfia.
Richardson -24 puntos-, Stoudemire -22- y el propio Nash -20 y 13 asistencias- fueron los mejores locales, con Robin Lopez y Channing Frye aportando.
En Philadelphia, Iguodala hizo 20 tantos con 6 asistencias y Lou Williams añadió 19.