JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Sergio Rodríguez cobra protagonismo, aunque pierda en su debut con los Knicks
Tracy McGrady y Eddie House brillan en su presentación con los neoyorquinos
Victoria de Milwaukee Bucks y derrota de Sacramento Kings
Debutó Sergio Rodríguez con los Knicks y dio alas a la esperanza, pues jugó bastante y en los momentos cruciales del partido, que perdió su equipo en la prórroga ante los Thunder. Sus compañeros de debut, McGrady y House, estuvieron brillantes.
Se esperaba mucho la llegada a la Gran Manzana de T-Mac y éste no defraudó, aunque su tono físico hiciera que no pudiera jugar tantos minutos como hubiera deseado.
En Wisconsin, mientras, Delfino tuvo un día de lo más normalito en el triunfo de los Bucks sobre un duro rival, los Bobcats. Y en L.A, el entrenador interino de los Clippers, Kim Hughes, logró su primera victoria como técnico tras 6 intentos. Lo hizo a costa de los Kings de Sacramento, donde Francisco García fue titular y Nocioni volvió a sufrir en el banquillo.
New York 118 Oklahoma City 121 (tras prórroga)
Los Knicks llevaban una clara dinámica perdedora antes de afrontar el partido de anoche y los Thunder acumulaban 8 victorias seguidas antes del salto inicial. Y esas dinámicas se mantuvieron, pero con importantes matices. Porque dio la impresión que las incorporaciones al equipo local de McGrady, House y Rodríguez lo hicieron más competitivo.
Desde luego, el peso de los 3 nuevos jugadores en el equipo neoyorquino fue instantáneo, pues los 3 tuvieron un impacto directo en la mejoría de juego local.
Muy esperado era el aterrizaje en Nueva York de McGrady y no defraudó el ex de Houston. Salió T-Mac como un tiro y emocionó a la afición del Madison, pero su estado físico (rodilla y cansancio -hace mucho que no jugaba tanto-) limitó su estancia en cancha a 32 minutos en los que anotó 26 puntos. Una delicia volverle a ver.
En cuanto a House, fue el hombre sorpresa, aunque nadie dudara de su calidad. El ex de Boston salió de la segunda unidad para anotar 24 puntos y marcar el partido, si bien no pudo culminar su actuación al final, pues fue un triple suyo, seguido de un triple, ya muy forzado, de Gallinari, el que no fue capaz de equilibrar en los últimos segundos el partido en la prórroga. Y los Knicks perdieron en ese tiempo extra por 118 a 121.
Por lo que respecta a Sergio Rodríguez, mensaje de mucha esperanza para el jugador español. Su entrenador, Mike D'Antoni, contó con él desde muy pronto, le dio bastantes minutos (26) y le colocó como base del equipo durante la prórroga decisiva. Sus números estadísticos no reflejan lo importante que fue su concurso en la pista, ya que dotó de un gran dinamismo al equipo con su presencia.
Terminó 'El Chacho' con 5 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes, aunque anduviera errático en el tiro (2 de 8). Pero es que su rival, el titular Duhon, jugó menos que él e hizo un partido ciertamente lamentable, para olvidar, como si el peso del Madison le atenazara.
A pesar de todo, y del enorme rendimiento de ese seguro de vida llamado David Lee (30 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias), los Knicks acabaron perdiendo ante un enorme equipo, estos Oklahoma City de Kevin Durant, que volvió a ser su máximo realizador con 36 puntos y que decidió el encuentro con la canasta que puso el 118-121 a 16 segundos del final de la prórroga.
Pero el gran artífice, junto a Durant, de la victoria fue Russell Westbrook, que en ataque se comió a Duhon y Rodríguez para irse a 31 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias, al borde del triple-doble.
Jeff Green, James Harden y Nick Collison ayudaron al triunfo visitante, el tercero de ellos con una aparición providencial en la prórroga que dio la victoria a su equipo, un conjunto que ya suma 9 partidos ganados consecutivos.
Milwaukee 93 Charlotte 88
Mientras, en el Bradley Center de Milwaukee se enfrentaban dos equipos directamente implicados en la lucha por las últimas plazas de playoff en el Este. Y el triunfo se lo llevaron los locales frente a un hueso duro de roer, Charlotte Bobcats.
Dominaron los de Wisconsin en la primera parte (54-39), pero se complicaron la vida de la mala manera en la segunda hasta el punto de que tuvieron que decidir el partido en los últimos segundos.
Fue entonces cuando apareció providencial su rutilante adquisición de los últimos días, John Salmons, que terminó con 19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias y decidió el partido en un cara a cara con la figura del otro equipo, un Stephen Jackson que acabó con 35 puntos y fue el mejor visitante de largo.
Salmons robó un balón crucial a Jackson a 34 segundos del final con 87-83 para los locales, que se habían puesto así tras un tiro libre anotado por Delfino. Y tras robar el balón, recibió la falta de Jackson y anotó los 2 tiros libres para cerrar su gran noche.
Además de Salmons, Jennings estuvo bien (19 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Bogut dominó la zona con 18 puntos, 13 rebotes y 5 tapones.
Mientras, Delfino salió de titular un día más, disputó 30 minutos e hizo 9 puntos y 4 rebotes, aunque estuvo fallón desde la línea de 3.
En Charlotte, tras Jackson hubo un gran vacío. Wallace, Diaw y Felton estuvieron correctos, pero sin alarde alguno, y el único que brilló fue otro jugador recién contratado, Tyrus Thomas, que desde la segunda unidad se fue a 12 puntos, 11 rebotes y 4 tapones.
L.A. Clippers 99 Sacramento 89
Ya sin Sergio Rodríguez en sus filas, los Reyes de Sacramento siguen perdiendo, lo que dio al técnico interino de los Clippers, Kim Hughes, su primera alegría como entrenador.
El 39-23 del segundo cuarto marcó el partido, como lo hizo el acierto desde el triple del equipo local y su dominio del rebote, hechos todos que permitieron a los angelinos ganar un encuentro en el que ¡robaron 3 balones y perdieron 24!.
En un partido de equipos del fondo de la clasificación del Oeste, se impusieron los Clippers gracias al trabajo de dos de sus hombres: Eric Gordon, que anotó 30 puntos, y Chris Kaman, que hizo 22 con 16 rebotes. Rasual Butler ayudó lo suyo y Steve Blake demostró que ha tomado las riendas del equipo sin problemas nada más incorporarse. Es Blake el base titular de estos Clippers, jugó 40 minutos y aportó 11 puntos y 12 asistencias.
En los Kings, Tyreke Evans logró 21 puntos y Omri Casspi hizo 15, mientras que Carl Landry, fichaje nuevo, fue titular sin estridencias.
La buena noticia hispana en las filas de Sacramento fue la titularidad de Francisco García en su tercer partido tras recuperarse de la grave lesión de muñeca que padeció. El dominicano sólo jugó, eso sí, 14 minutos en los que aportó 7 puntos, cumpliendo con lo que se le pedía.
Mientras, Andrés Nocioni sigue sufriendo las inclemencias de la suplencia y el poco juego. Ayer disputó 9 minutos en los que aportó 5 puntos y 2 rebotes. A buen seguro que 'El Chapu' echa de menos ya a su gran confidente en el vestuario, Sergio Rodríguez, y siente una cierta envidia por su marcha a Nueva York.