JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Dallas y San Antonio viven suertes desiguales en sus visitas al Este
Los Mavs ganan en Orlando y los Spurs pierden en Filadelfia, pese a los 24 puntos de Manu
Triple-doble de Collison en el triunfo de los Hornets
Desigual resultado el que obtuvieron los equipos texanos en sus visitas a equipos del Este. Mientras Dallas se imponía a los poderosos Magic en Orlando, con buena labor de sus recientes fichajes, los Spurs caían ante los Sixers pese a los 24 puntos de Manu Ginóbili.
El argentino y el resto de su equipo cedieron de forma clara en un mal último cuarto en el que se vieron desbordados por la velocidad de los Sixers. En Nueva Orleans, los Hornets, que siguen sin Paul, ganaron a los Pacers con Collison y West como líderes.
Philadelphia 106 San Antonio 94
Los Spurs se hundieron en el último cuarto y terminaron cediendo con claridad ante los Sixers. La presión defensiva y la velocidad de los locales en los últimos 12 minutos, desbordaron por completo al equipo que dirige Gregg Popovich.
Todo había ido bien hasta el final del tercer cuarto, en un partido igualado, pero que los Spurs parecían tener bajo control liderados por un espléndido Manu Ginóbili que sumó 22 de sus 24 puntos en los 3 primeros periodos.
Además, los Sixers habían perdido a Dalembert mediada esa tercera parte, su principal presencia física en el interior de la zona, tras ser expulsado por protestar una falta en ataque que los árbitros señalaron a su compañero Elton Brand. Pero con Dalembert ausente, los Sixers optaron en los últimos 12 minutos por un juego de presión sobre el balón en busca de las oportunidades al contraataque y no les pudo salir mejor.
Liderados por Lou Williams, 14 de sus 20 puntos en el último periodo, Andre Iguodala, que rozó el triple doble con 20 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias, y Elton Brand, 18 puntos, los locales ejecutaron a la perfección el contragolpe hasta terminar sumando 38 puntos anotados en transiciones rápidas y desbordaron por completo a la defensa de los Spurs.
San Antonio terminó de descomponerse en 3 fatídicos minutos en los que encajó un aplastante 15 a 0 que les hundió en el marcador y dejó sentenciado el encuentro a 3 minutos y medio para el final. Sólo George Hill, 18 tantos, acompañó a Ginóbili en la ofensiva texana, de cuyo banquillo salieron la mayor parte de los puntos (60). Entre ambos sumaron 5 triples de 10 intentos mientras el resto de sus compañeros fallaron todo lo que lanzaron más allá del arco (11 tiros).
Entre las decepciones del encuentro, el duelo de errores que mantuvieron Tony Parker, que tocado físicamente sólo fue capaz de anotar 1 de sus 9 tiros, y Allen Iverson, descentrado por sus asuntos familiares, que se fue a 1 de 8.
Orlando 85 Dallas 95
Los Mavericks parecen empezar a sacar rendimiento de sus recientes adquisiciones. Lo hicieron ante uno de los principales rivales de la conferencia contraria, los Magic. El trabajo de Butler, 16 puntos y 7 rebotes, y Haywood, 15 y 9, resuló decisivo en conjunción con los habituales Nowitzki, 23 tantos, y Terry, 16, todos perfectamente dirigidos por el veterano Kidd -10 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 4 robos-.
Carlisle optó por una rotación corta, sólo 8 hombres, en la que afortunadamente tuvieron cabida los 2 jugadores hispanos de la escuadra de Dallas. Nájera estuvo 13 minutos en pista y sumó 5 puntos y 4 rebotes, demostrando que, poco a poco, va recuperando el tono físico que le ha faltado a lo largo de la temporada.
Barea vio reducida su aportación a 8 minutos en los que anotó 6 puntos. El puertorriqueño mantiene su estatus de segundo base, tras Kidd, pero ha perdido protagonismo en el equipo y tendrá que espabilar si no quiere que la progresión del francés Beaubois o la reciente llegada de DeShawn Stevenson reduzcan aún más su papel.
El momento clave del encuentro se produjo a caballo de de los 2 últimos cuartos. Con 1:49 en el reloj del tercero, Barnes anotó una bandeja que puso a los locales con 11 puntos de ventaja (69-58), pero desde ese punto hasta pasados los 3 primeros minutos del último periodo, los Mavericks encadenaron un 19 a 0 que dio la vuelta al partido.
Orlando trató de reaccionar, pero ya no fue capaz de acercarse a menos de 3 puntos. Un triple de Kidd y una canasta de Terry a pase del base, sentenciaron el encuentro a poco menos de 1 minuto del final.
De poco le sirvieron los buenos números de Dwight Howard -29 puntos, 16 rebotes y 5 tapones- a unos Magic que estuvieron horripilantes desde el triple (4 de 25) y no encontraron ayuda ninguna en un banquillo que únicamente sumó 6 puntos con 3 canastas de 19 intentos.
Triple-doble de Collison ante Indiana
A falta de Chris Paul, los Hornets siguen disfrutando de la tremenda labor de Darren Collison. El base novato perdió 8 balones, su único punto negro, pero también robó 3 y sumó 18 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias para llevar a los suyos a una cómoda victoria ante Indiana (107-101) en el primer triple-doble de su corta carrera.
Un marcador engañoso, puesto que los Hornets mandaban al descanso por 62 a 43 y sólo la relajación de sus hombres en la segunda mitad, permitió apretar el marcador a los visitantes, que nunca llegaron a tener el partido a tiro.
David West marcó también magníficas cifras –29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias- y Stojakovic se fue a los 17. En Indiana, cuya inferioridad en el rebote le impidió sacar provecho ante un rival que perdió el doble de balones, el mejor fue Danny Granger , con 29 puntos, mientras que Troy Murphy vivió una noche horripilante, errando 11 de sus 13 lanzamientos a canasta.