JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Otra colosal actuación de Pau Gasol; otra victoria de los Lakers sin Kobe

El español hizo 22 puntos, 19 rebotes y 5 tapones, siendo el mejor junto a Odom

Portland gana en Phoenix y Rudy Fernández se queda otra vez sin anotar

hispanosnba.com |

Pau Gasol firmó otra actuación memorable y en compañía de Lamar Odom aniquiló a los Jazz de Utah, en Salt Lake City para demostrar que estos Lakers tienen vida más allá de Kobe Bryant. El lado opuesto fue para Rudy Fernández. Su equipo ganó, pero el español se quedó en blanco.

Preocupante situación la del escolta mallorquín, que lleva ya 2 partidos seguidos sin anotar y que ayer firmó el partido con menos minutos en juego desde que está en la NBA (jugó 6 minutos y 31 segundos). Al menos, su equipo, Portland, ganó en Phoenix.

El polo opuesto es Pau Gasol, al que sonríe la vida cuando está a punto de vivir su tecer Partido de las Estrellas. Si colosal fue su actuación ante San Antonio, no lo fue menos ante Utah. Acabó Gasol con 22 puntos, 19 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias. Gasol, Odom y Farmar hicieron olvidar las ausencias de Bryant y Bynum.

Finalmente, Orlando ganó fácil a los Bulls en Chicago, unos Bulls que se resintieron de forma escandalosa de la baja de Derrick Rose, que se lesionó a las primeras de cambio.

Utah 81 L.A.Lakers 96

Los Lakers sin Kobe Bryant siguen maravillando. Y sin Andrew Bynum todo parece fluir más fácil en el interior de la zona, donde la pareja Pau Gasol-Lamar Odom está causando estragos.

Desde que la estrella de los angelinos se ausentara de las pistas los números no mienten: 3 partidos ante 3 grandes rivales -Portland, San Antonio y Utah- y 3 grandes victorias por 17, 12 y 15 puntos de diferencia a partir de una impresionante defensa que ha dejado a sus rivales en 82, 89 y 81 puntos.

Algunos pronosticaban que anoche se acabaría la fiesta. El equipo de Phil Jackson visitaba Salt Lake City para enfrentarse a un equipo en estado de gracia, Utah, que acumulaba 9 victorias consecutivas. Pero desde el primer momento se vio que el guión no variaría mucho con respecto a las victorias californianas ante los Blazers y los Spurs.

La pareja Gasol-Odom hizo estragos. El español volvió a firmar, por segundo partido consecutivo, ¡un partido de 40 de valoración!. Sus números, aun siendo impresionantes, no son capaces de reflejar el dominio insultante que mostró el 16 de los Lakers en la pista. Y eso que Pau acabó con 22 puntos, 19 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias, con 10 de 15 en el tiro de campo. Fueron 41 minutos para enmarcar.

Es cierto que perdió 6 balones, pero es que anoche el de Sant Boi ejerció de pívot y de base, pues todas las jugadas empezaban en él, que situado en el poste se encargaba de repartir el juego. Y luego, claro está, estuvo su dominio de los tableros y su intimidación, pues en realidad no colocó 5 sino 7 tapones, porque los árbitros le pitaron 2 personales incomprensibles en sendas chapas a Okur y Boozer.

Pero sería injusto no detenernos también en Odom, sensacional jugador que forma con Gasol una pareja mucho más refrescante que la integrada por Bynum. Odom anotó 25 puntos con porcentajes impresionantes (7 de 9 de campo y 11 de 12 en libres). Y añadió 11 rebotes, 3 robos de balón y una presencia deslumbrante en todo el juego de su equipo.

No estuvieron solos Gasol y Odom. A ellos se unió un sensacional Farmar en el terreno ofensivo, pues anotó 18 puntos en 25 minutos con 4 de 4 triples. Y se añadió el extraordinario concepto defensivo del grupo, con un buen trabajo de los suplentes y un especial esfuerzo en la defensa de perímetro de Artest y Brown. Si a todo ello le añadimos la cabal dirección de Fisher tenemos un equipo casi invencible. Ayer lo fue.

Utah se vio sorprendido desde el salto inicial. El primer cuarto marcó la tendencia del partido, con un parcial de 18 a 31, y al descanso se llegó con un claro 41-56. Para entonces, Gasol ya acumulaba 12 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias.

Luego vino el control absoluto de la situación por parte de los visitantes, que cortaron a los Jazz desde la misma dirección de Deron Williams y que dejaron sin anotar a Boozer en toda la segunda parte.

Kirilenko fue el mejor Jazz con 17 puntos, seguido de Deron Williams con 11 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias. Boozer se quedó en sólo 11 puntos y Matthews trabajó bien desde el banquillo con 13 tantos.

Utah acabó con 2 de 13 en el triple y 13 de 25 en los tiros libres en una noche de impotencia en la que la única buena noticia fue la aparición de Korver, ausente durante mucho tiempo por una lesión.

Phoenix 101 Portland 108

Importante victoria de los Blazers ante un rival, Phoenix, que es directa competencia por los últimos puestos de playoff en el Oeste. Y es que ambos equipos están muy cerca el uno del otro. Los Suns tienen un balance de 31-22 por 31-24 de Portland.

Los Blazers siguen sobreviviendo sin Roy. Lo pueden hacer, sobre todo, ante equipos como los Suns, que tienen una débil estructura en la zona.

Por ello, Portland dominó el partido introduciendo a Blake como titular en lugar de Batum. Menos centímetros a cambio de mayor control del juego.

Ese control se hizo palpable en una gran primera parte, dominada por la escuadra visitante por 44 a 60. Y es que mientras la defensa del equipo de McMillan funcionó, el partido fue fácil para los de Oregón... pero cuando se desinfló en los últimos 6 minutos del partido la cosa se complicó.

Dominaba Portland 81-97 a 6 minutos del final, pero en esos 360 segundos recibieron los Blazers 20 puntos y se complicaron la vida de mala manera, aunque los Suns no se acercaron a menos de 4 puntos (99-103 con un triple de Nash a 18 segundos del final). Y fue Andre Miller el que decidió con templanza desde la línea de personal.

Acabaron los visitantes con una importante victoria fraguada en su acierto en el tiro (un 58,4%) y sustentada en un trío estelar de jugadores: Aldridge (22 puntos), Miller (20 con 7 rebotes y 5 asistencias) y Blake, que recuperando su sitio en la rotación se alegró el cuerpo para acabar con 20 tantos y 12 asistencias.

Entre los suplentes, dos casos opuestos. El crecimiento de Dante Cunningham (ayer terminó con 13 puntos en 21 minutos) contrasta con la caída en picado del español Rudy Fernández, que volvió a quedarse sin anotar y ya lleva 2 partidos consecutivos en blanco en ataque.

Lo de anoche fue aún más preocupante, porque el internacional español se encontró con el partido en el que menos minutos jugó desde que está en la NBA. En apenas 7 minutos hizo Rudy 4 faltas personales, algo inusual en él. Fue un partido para olvidar, un encuentro en el que cayó al puesto 10 de la rotación, ¡y no están en liza Roy, Outlaw, Oden y Przbylla!. Preocupante.

En cuanto a los Suns, no pudieron superar el entramado defensivo de Portland y acabaron sucumbiendo pese a los 24 puntos y 9 rebotes de Stoudemire y los 15 tantos y 11 asistencias de Nash.

Los Bulls se quedan sin Rose

Fue una jugada nada más empezar el partido entre las dos estrellas del mismo: Rose y Howard. Una jugada que fue la clave del encuentro. Rose entró a canasta y en el aire se topó con el cuerpo de Howard. El desequilibrado choque aéreo hizo que el base saliera rebotado y cayera de muy mala manera en el parquet, de espaldas, golpe doloroso. Transcurridos apenas 2 minutos de juego los Bulls se quedaron sin Rose y sin argumentos.

Ese primer cuarto fue el principio y el fin del partido, y con un resultado de ¡17 a 41! supuso la muerte de los locales, que ya no levantaron cabeza y terminaron perdiendo ante Orlando por 87 a 107 tras anotar un pobre 36,8%.

Orlando ganó su décimo encuentro en los últimos 12 con 18 puntos y 14 rebotes de Howard en 25 minutos, 15 puntos de Vince Carter en 27 y con Gortat aprovechando la falta de presión para capturar 12 rebotes.

Los Bulls, poco ofrecieron. Deng hizo 23 puntos y Tyrus Thomas, 16. Sin Rose y con un juego interior sin valor (Taj Gibson y Brad Miller sumaron 2 puntos con 1 de 12 en el tiro), los Bulls se rindieron a las primeras de cambio, según vieron a su base titular enfilando el camino de los vestuarios.