JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Los Kings ganan en la prórroga a los Knicks en el Madison
Nocioni aporta buenos números y Rodríguez juega sólo 8 minutos
Detroit derrota a Milwaukee sin puntos de Villanueva; Delfino suma 9 tantos
Sacramento Kings ganó en el Madison a los New York Knicks tras una prórroga. El partido sirvió para llevar al pabellón a un gran número de aficionados judíos que querían ver a Casspi y para constatar que Nocioni y Rodríguez siguen en puestos secundarios de la rotación.
Nocioni, al menos, aprovechó con bastante dignidad los minutos que le dieron y sumó 9 puntos. No es que Sergio Rodríguez no jugara con dignidad, es que simplemente le alcanzaron 8 de los 53 minutos del partido, poco tiempo para intentar brillar.
Mientras, en Milwaukee se vivió un duelo hispano que individualmente se saldó favorablemente a Delfino frente a Villanueva, pero que en lo colectivo fue para el equipo del segundo, Detroit, frente al del primero, Milwaukee.
En partidos sin hispanos, Utah ganó en L.A a los Clippers y Philadelphia apabulló a Minnesota.
New York 114 Sacramento 118 (tras prórroga)
Los Knicks tuvieron el partido en su mano al final del cuarto período, pero el triple de Duhon no entró y el partido se dirigió, con empate a 105, a una prórroga de la que se adueñó un tremendo Kevin Martin, que anotó 9 de sus 17 puntos en el tiempo extra. Una prórroga que terminó matando a 4 segundos del final Tyreke Evans con 2 tiros libres.
No fue el día de los neoyorquinos. Hasta parte de sus aficionados estaban allí más para ver a Omri Casspi, jugador de los Kings, que para ver a los Knicks. Y es que la comunidad judía de la Gran Manzana se movilizó para ver al único jugador israelí que ha tenido la NBA. No defraudó.
No fue día de los neoyorquinos porque además de perder se quedaron en el tercer cuarto sin Gallinari, lesionado, aunque parece que, al menos, la lesión no reviste gravedad.
New York no estuvo atinado en el tiro exterior y anduvo flojo en el rebote, lo que aprovecharon los Kings para irse metiendo de lleno en un partido que ya no soltaron gracias a la enorme labor de 3 novatos -Tyreke Evans, Donté Greene y Omri Casspi. Con la ayuda final, eso sí, del más veterano Martin.
Evans concluyó con 27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias; Greene se fue a 24 con 8 rebotes y grandes porcentajes de tiro; y Casspi sumó 18 con 9 rebotes, aunque anduvo errático en el triple. Además, Jason Thompson contribuyó con 12 puntos, 11 rebotes y la canasta que llevó el partido a la prórroga.
En este marco, los hispanos no fueron decisivos, pero Nocioni, al menos, demostró su categoría, que es mucha. En 19 minutos, el alero santafesino hizo 9 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, aunque se precipitara en algún tiro; mientras, Sergio Rodríguez dispuso de 8 minutos en los que logró 3 puntos y 2 asistencias, aunque perdió 3 balones.
En los locales, el gran hombre fue Wilson Chandler, que encestó 35 puntos con una serie de 15 de 23 en el tiro. David Lee añadió 21 puntos, 10 rebotes y 5 pases de canasta y Harrington sumó 17 unidades.
Milwaukee 81 Detroit 93
Tras un desastroso inicio del partido, parecía que todo el pescado estaba vendido. Los Bucks, fríos como el hielo en el arranque, sólo anotaron 9 puntos en los primeros 12 minutos para concluir el primer cuarto con un parcial desfavorable de 9 a 20.
Sin embargo, ni los Pistons fueron capaces de rematar al rival ni los Bucks se hundieron. De esta forma, poco a poco, los locales fueron haciendo camino hasta meterse en el partido, que estuvo nivelado hasta que en el último cuarto el ataque de los de Wisconsin volvió a griparse, y ya sin remedio.
Detroit consiguió con su defensa dejar a los locales en un escuálido 36,6% en un partido en el que ambos equipo descuidaron de forma espectacular el trabajo relativo al rebote defensivo (se capturaron 38 rebotes ofensivos).
La victoria visitante se basó en el colectivo, con 3 hombres en 18 puntos (Stuckey, que además dio 7 asistencias, Gordon, que los hizo en sólo 25 minutos, y Prince). Y es que fue fundamental la recuperación de dos hombres importantes del equipo a los que las lesiones les han impedido rendir esta temporada, Gordon y Prince.
Además, hay que resaltar el gran papel en los tableros de Jerebko -13 rebotes- y un fantástico Maxiell, que desde la banca agregó 14 puntos y 10 rebotes.
El que, sin embargo, no tuvo ningún papel en la victoria fue Charlie Villanueva, que anduvo en noche negada: 0 puntos en 19 minutos en los que erró sus 5 tiros a canasta.
Mejor estuvo Delfino en los Bucks, aunque sin llegar a su nivel de las últimas semanas. El argentino fue titular, disputó muchos minutos, tantos como 37, y acabó con 9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias tras encestar 3 de sus 11 tiros, todos ellos triples.
La gran figura local fue Bogut con 17 puntos y 18 rebotes. Jennings sumó 18 tantos sin tirar bien y Bell se quedó en 15.
Otro triunfo de los Jazz
Utah, mientras, está en racha. Suma ya 9 victorias consecutivas que le han encaramado a los puestos más importantes del Oeste con un Carlos Boozer pletórico.
Los Jazz ganaron a los Clippers en el Staples (99-109) gracias a una recta final del partido brillante y gracias a los 34 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de Carlos Boozer.
El equipo mormón, que suma 32 triunfos en 50 partidos, anotó más de la mitad de sus tiros y dio 32 asistencias, mientras que tuvo sólo 11 pérdidas. Junto a Boozer, que anotó 13 de sus 17 tiros de campo, brilló de manera más tenue Deron Williams, con 13 tantos y 11 pases definitivos.
En los Clippers, Kaman sumó 19 puntos, Butler agregó 18 y Baron Davis y Eric Gordon hicieron 16, el primero con 9 asistencias, mientras que Camby capturaba 15 rebotes.
Fácil para los Sixers
Philadelphia acabó por la vía rápida con los Wolves, a los que endosó 43 puntos en el segundo cuarto para irse al descanso con un rotundo 73-51. Lo demás sobró y el partido concluyó con triunfo local por 119 a 97.
Los locales anotaron el 57,5% de sus tiros tras sumar 58 puntos en la pintura. Iguodala y Brand fueron sus máximos anotadores con 24 y 21 puntos, aunque hay que estimar también la ayuda procedente de Lou Williams y Thaddeus Young.
En Minnesota, Wayne Ellington hizo 16 tantos en 23 minutos y Brewer y Flynn sumaron 14 puntos cada uno.