JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Milwaukee vuelve a ganar con otro buen partido de Delfino
Charlie Villanueva brilla en el triunfo de Detroit ante el peor equipo de la liga
Derrota de Houston tras hundirse en el cuarto final
Noche dispar para los nuestros. Los Bucks siguen en una buena línea de resultados en la que Carlos Delfino está resultando capital –16 puntos ayer-. Villanueva sacó su instinto anotador en el triunfo de Detroit y Ariza y Scola no estuvieron a la altura.
El dúo hispano de los Rockets se manejó en parámetros semejantes a los de su equipo. Hundimiento en el cuarto final y derrota en casa ante Philadelphia.
Mientras, en partido sin hispanos, los Thunder se impusieron en Oakland con actuación estelar de Russell Westbrook, ¡que se acercó al cuádruple-doble!.
Milwaukee 93 Indiana 81
Triunfo de los Bucks en el Bradley Center que supone la quinta victoria del equipo de Skiles en los últimos 6 partidos. Y nuevamente Delfino metido en la pomada de los mejores.
El éxito local se fraguó en el dominio incontestable de la pintura y de los tableros, un dominio que ridiculizó por completo el escaso potencial visitante en las cercanías del aro, donde los Pacers sólo fueron capaces de anotar 16 puntos en todo el partido.
Muestra de esa debilidad en posiciones cercanas a la cesta fue también el balance devastador del rebote en el aro local (33 capturas los Bucks por 4 de Indiana).
Todo ello unido a las 19 pérdidas de balón de los visitantes, inmersos en un auténtico atasco ofensivo, da la idea de por qué los locales no tuvieron problemas para hacerse con el choque.
El dúo interno titular de los locales resultó demoledor: Bogut hizo 21 puntos y 8 rebotes tras superar una migraña y Mbah a Moute jugó 43 minutos para hacer 18 tantos y 11 rebotes.
Tras ellos, se situaron un gran Delfino y un convincente Jerry Stackhouse –14 tantos-.
El argentino acabó con 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón en 36 minutos, y encestó 4 de 9 en el triple.
En Indiana, lo más destacable fue que, de nuevo, la ausencia de Earl Watson por un deceso en la familia, supuso la entrada brillante en la rotación de T.J.Ford, que sumó 20 puntos en 26 minutos. Y poco más. Porque Granger anduvo gris y Murphy sólo aportó en el rebote.
Detroit 99 New Jersey 92
Otro hispano que salió triunfante en la jornada sabatina fue Charlie Villanueva, que además jugó un papel importante en el triunfo de Detroit, donde el hombre estrella fue el sueco Jonas Jerebko.
El novato nórdico volvió a demostrar su madurez y bordó el baloncesto en los 24 minutos que estuvo activo, consiguiendo 20 puntos (¡con 9 de 9 en el tiro de campo!) y 7 rebotes. Fue sin duda la estrella del encuentro, aunque también ayudaron lo suyo Hamilton –17 tantos- y Stuckey –11 pases de canasta- entre los titulares.
Porque entre los suplentes hubo otras dos aportaciones imprescindibles, las de Maxiell (13 tantos y 6 rebotes) y la del propio Villanueva, que sacó a relucir su alma de francotirador para sumar excelentes números en un minutaje reducido: 12 puntos en 17 minutos. El jugador de Queens aportó además 2 rebotes y 2 tapones y estuvo infalible en el triple con 4 de 4.
Fue el triple un arma valiosa para ambos conjuntos, que se manejaron con espectacular solvencia desde más allá del arco –8 de 12 y 8 de 15-. Pero los Nets volvieron a caer para establecer ya una penosa serie de 4 victorias en 50 partidos.
Devin Harris sumó 21 puntos y 7 asistencias; Brook Lopez se fue a 20 con 5 asistencias; y Kris Humphries añadió desde la banca 14 unidades en anotación y 9 en el rebote.
Houston 95 Philadelphia 102
Grave tropiezo del conjunto de Adelman en el Toyota Center ante los Sixers, con noche más que discreta de sus dos jugadores hispanos, Trevor Ariza y Luis Scola.
El dominicano de Florida apenas aportó 9 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 36 minutos, números, sin embargo, que dejan atrás a los de un Luis Scola que nunca encontró su sitio en la cancha. El bonaerense se quedó en 8 puntos y 1 solo rebote en 25 minutos con 4 de 10 en el tiro. No fue su mejor noche.
Como no la fue para unos Rockets que vieron cómo se les torcieron las cosas de forma inesperada en el último cuarto.
Porque nada hacía presagiar el bajón ofensivo de los locales en la segunda parte y el defensivo en la recta final. El 35-21 del segundo cuarto parecía haber sentado las bases para el triunfo local (57-47 al descanso), pero en toda la segunda mitad los texanos sólo sumaron 38 tantos y en el último período se hundieron definitivamente con un parcial de 19 a 32.
Aaron Brooks estuvo demasiado solo en la ofensiva –34 puntos y 6 triples- y Lowry y Landry aportaron bastante desde la segunda unidad. Pero no fue suficiente.
En Philadelphia, Thaddeus Young contribuyó 17 puntos, pero el más decisivo jugador fue Iguodala (14 con 10 rebotes y 6 asistencias), que anotó el triple que selló la victoria (91-97 a 1:37 del final).
Otro triunfo de los Thunder
Oklahoma City Thunder no baja el pistón. Ayer ganó en Oakland a Golden State por 95 a 104 con actuación estelar de su base titular, Russell Westbrook, que se acercó ¡al cuádruple-doble!. Lo de Westbrook fue antológico: 21 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias y 8 robos de balón. Sus manos rápidas y su defensa de la línea de pase causaron estragos en los Warriors.
A la gran noche del armador visitante se unió la habitual gran actuación de Kevin Durant (29 tantos, 8 rebotes y 4 robos) y la solvencia de Jeff Green.
En los locales, Maggette hizo 24 puntos, Curry sumó 23 y Biedrins capturó 18 rebotes en una jornada para olvidar de Monta Ellis.