JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Farmar y Gasol regalan a última hora a Phil Jackson su récord de victorias
Portland pierde en Salt Lake City con una discreta actuación de Rudy Fernández
Toronto se impone a los Nets pese a las ausencias de Calderón y Turkoglu
Noche de celebraciones en el Staples Center en un partido que empezó con el récord de Kobe Bryant como máximo anotador de la historia de la franquicia y que terminó con el récord de Phil Jackson como entrenador Laker con más victorias. Farmar y Gasol contribuyeron a ello.
Porque un robo de Pau Gasol en la jugada decisiva del partido, merced a la presión anterior de Farmar, acabó con el balón en manos del español, que pasó al base para que éste se colgara de la canasta y cerrase el duro partido de los Lakers ante los Bobcats. Entonces, sonrió Jackson, que vio cómo su equipo fue capaz de ganar con el peor Bryant de los últimos años.
No sonrió tanto Nate McMillan, que se fue de Salt Lake City con un cabreo monumental tras recibir su equipo 118 puntos y perder el partido. Rudy Fernández estuvo ni frío ni caliente, discreto y nada más.
El que no pudo estar fue Calderón, que fue baja junto a Turkoglu en el partido que enfrentó a Toronto frente a New Jersey. ¡Menos mal que el rival fueron los Nets!. Y victoria para los Raptors.
En partido sin hispanos, los Thunder dieron cuenta de los Hornets.
L.A.Lakers 99 Charlotte 97
Sufrió Phil Jackson para superar anoche el número de victorias de Pat Riley al frente de los Lakers. No lo consiguió hasta el último suspiro, cuando una excelente doble presión a saque de banda de Gasol y Farmar acabó con unos Bobcats muy duros de pelar, aunque se presentaran en el Staples Center sin poder contar con su estrella Gerald Wallace.
Llegaban los Lakers de una maratoniana gira de 8 partidos a miles de kilómetros de su casa. Y su regreso a L.A sirvió para que firmasen su octava victoria consecutiva en el Staples. Pero fue difícil, muy difícil.
Entre otras cosas, porque la lograron sin Kobe Bryant. La estrella local fue agasajada antes de empezar el partido por su récord como máximo anotador de la historia de los Lakers. Fue su antecesor en el máximo registro, el mítico Jerry West, el que en el centro de la cancha le rindió honores. Pero los honores se transformaron en dolores a lo largo del partido.
Esos dolores llegaron al máximo cuando a punto de llegar al descanso Lamar Odom pisó el pie ya maltrecho de su compañero. Y a 12 segundos del final del segundo cuarto Kobe tuvo que enfilar el camino de los vestuarios, aunque luego volvió. El resultad final fue la peor actuación de Bryant en toda su carrera NBA en un partido en el que haya disputado 30 o más minutos. Disputó 37 y acabó con 5 puntos tras anotar 2 de 12.
A pesar de eso, el equipo local se sobrepuso gracias a la gran labor de Andrew Bynum (17 puntos y 14 rebotes, brutal su primer cuarto) y, sobre todo, de Lamar Odom (19 puntos, 7 rebotes, 8 de 10 en el tiro de campo, un par de canastas acrobáticas y decisivo en la recta final del choque). Pero también gracias a las aportaciones desde la segunda unidad de Farmar y Brown, que junto a Odom trazaron una suplencia de lujo.
También puso su granito de arena Artest -14 puntos- y Pau Gasol -14 tantos, 5 asistencias y 3 tapones, pero sólo 3 rebotes-. El español estuvo muy bien defendido por Diaw, pero resultó capital en los últimos 2 minutos con un precioso medio gancho ante Mohammed, un enorme tapón y la jugada final que llevó la felicidad a la grada y a Jackson: Farmar presionó el saque del rival -con 99 a 97 en el marcador- y el balón dividido se lo quedó Gasol que asistió a Farmar para que éste decidiera.
Pero antes de ese final excelente de Pau, Phil Jackson se jugó casi todo el cuarto final el partido sin Bryant y Gasol, que sólo entraron cuando restaba algo menos de 3 minutos para el final. Apostó el 'Maestro Zen' por Farmar, Brown, Artest, Odom y Bynum, que funcionaron perfectamente.
Los Bobcats bastante hicieron para no poder contar con Wallace. Stephen Jackson -30 puntos- estuvo inmenso y Nazr Mohammed hizo un partidazo dejando en evidencia el sentido defensivo de Bynum (23 puntos y 17 rebotes, ¡9 de ellos ofensivos!). Porque ambos equipos estuvieron muy débiles en el cierre de su tablero (hubo 34 rebotes ofensivos en el partido).
Al final los Lakers, que sólo perdieron 7 balones, ganaron y elevaron aún más a Jackson al Olimpo de los Dioses (del baloncesto).
Utah 118 Portland 105
Muy distinto al de Jackson fue el rostro que se le quedó a McMillan tras ver cómo su equipo encajaba 118 tantos y perdía en el EnergySolutions Arena.
Otra vez sin Roy, los Blazers se sintieron esta vez más desamparados, en gran parte porque fracasaron en defensa durante todo el partido (recibieron 60 puntos en la primera mitad y 58 en la segunda).
Fue un goteo en aparencia trivial, pero continuo. En el primer cuarto terminaron perdiendo por 2, en el descanso ya lo hacían por 8, en el tercer cuarto la diferencia aumentó a 11...
Pruebas de la falsaria defensa visitante, muchas: Utah anotó el ¡62,7% de sus tiros! y le hizo al equipo de Oregón 62 tantos en las cercanías del aro. Y todo ello sin poder contar con Carlos Boozer, lo que ya es delito.
Estos Jazz están atrapando el ritmo de juego que quiere Sloan. Millsap volvió a sustituir bien a Boozer y la victoria tuvo un claro sabor europeo procedente de dos hombres que van a más: Okur y Kirilenko. El turco ofreció su mejor partido en mucho tiempo con 28 puntos y 8 rebotes y el ruso sigue en una línea ascendente, recordando su mejor yo (22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias). Entre ambos anotaron ¡19 de sus 22 tiros de campo!, 11 de 13 el otomano y 8 de 9 Kirilenko.
A ese caudal ofensivo de corte europeo se sumó el gran quehacer desde el segundo equipo de Matthews y todo ello gracias, todo hay que decirlo, a la sapiencia orgizativa de Deron Williams, que repartió 13 asistencias. Y es que Utah asistió 32 de sus 42 canastas en un gran ejemplo de juego coletivo.
Portland, mientras, incapaz de constituirse en alternativa de Utah, terminó cediendo a pesar de los esfuerzos de Aldridge -27 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias-, Webster -20- y Bayless -14 en 22 minutos. Rudy Fernández, mientras, no terminó, una noche más, de cuajar y acabó con 7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos de juego.
Toronto 108 New Jersey 99
Ganaron los Raptors sin Calderón, Turkoglu y DeRozan. Lo hicieron, en gran medida, por el rival que tuvieron enfrente, los Nets, es decir, todo menos un rival en los tiempos que corren.
Y eso que los de Vadeweghe intentaron estirar sus opciones, pero el último cuarto, pese a perder por escaso margen, fue un ejercicio de control sin sobresaltos de los locales, que se afincaron durante muchos minutos en un margen prudente de 10 puntos de ventaja.
Toronto ganó a base de triples -10 de 19- y gracias a la producción colectiva de su quinteto, en el que nadie bajó de 14 puntos.
Bosh hizo 20 con 9 rebotes, Bargnani otros 20 pero con 6 de 17 en el tiro y Jack dirigió con habilidad el juego terminando con 17 tantos y 9 asistencias. Pero la sorpresa agradable vino de dos titulares inhabituales: Antoine Wright, que sumó 18 puntos, y Sonny Weems, que concluyó con 14 y 11 rebotes. Esta vez el italiano Belinelli tuvo que partir del banquillo.
Mientras, en los depauperados Nets funcionaron pocas cosas. Yi Jianlian y Devin Harris fueron sus mejores anotadores con 15 tantos, que el base acompañó con 8 asistencias y también con una horrible serie en el tiro de 4 de 17. Y Humphries brilló partiendo de la banca con 13 tantos y 11 rebotes.
Y los canadienses ganaron sin esforzarse demasiado para afianzarse en los puestos cómodos de playoff del Este con 27 triunfos en 50 partidos.
Los Thunder, a más
No parecen tener límite estos Thunder, que ayer se desembarazaron de los Hornets por 99 a 103 con nueva actuación estelar de Kevin Durant (30 puntos) por más que perdiera 8 balones. Pero Durant no estuvo solo, porque a su lado se exhibió un gran Westbrook, que se fue a 26 unidades con 8 rebotes y 10 asistencias.
Precisamente, Durant y Westbrook fueron los dos jugadores que dieron un paso al frente y en el emocionante final terminaron ejecutando a su rival para edificar la victoria 28 del equipo de Oklahoma City a partir de un gran acierto en el tiro -anotaron el 57,5% de sus lanzamientos-.
New Orleans acusó esta vez la baja de Chris Paul. Marcus Thornton sumó 22 puntos, Stojakovic y West hicieron 15 y Okafor añadió 14 y 12 rebotes, haciendo también una buena labor como sexto hombre James Posey.