JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Detroit derrota a los Celtics con 19 puntos de Charlie Villanueva
Los Mavs ganan en Washington con un tapón salvador de Marion
Un imperial Billups da el triunfo a Denver en la prórroga
Los Pistons sorprendieron anoche a unos Celtics que parecen estar de capa caída y que aguardan con ansiedad la vuelta de Kevin Garnett. El dominicano Charlie Villanueva anotó 19 puntos y resultó decisivo en el tramo final del encuentro.
También resultaron decisivos Marion, colocando un tapón final que dio la victoria a Dallas sobre Washington, y Billups, que logró 37 puntos ante los Warriors, a los que hundió en la prórroga con 10 tantos.
Detroit 92 Boston 86
Que vuelva pronto Garnett. Algo así estarán pensando estos Celtics que empiezan a flaquear de forma seria. Y es que los bostonianos han perdido 3 partidos seguidos y es la segunda vez que encadenan una racha tan negativa en menos de un mes. Aún así, siguen segundos en el Este, pero Atlanta y Orlando les pisan los talones.
No esperaba Boston perder en Detroit ante un equipo local que arrastra un difícil campeonato. Menos aún cuando se fueron a los vestuarios en el ecuador del encuentro con los deberes a medio hacer, sin dificultades imprevistas.
La segunda parte fue otra cosa. Los de Rivers se desvanecieron y su estancamiento ofensivo fue de los que no se olvidan. 30 puntos anotaron los visitantes en la segunda mitad.
Sin embargo, los célticos aún llegaron vivos a la recta final del partido ante un equipo, Detroit, liderado por Stuckey (finalizó con 27 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias) y Villanueva.
El internacional dominicano brilló. Fue el líder de la segunda unidad con 19 puntos en 31 minutos. Atrapó 3 rebotes, puso 2 tapones y terminó con 3 triples de 8 intentos. Pero lo más importante fue su participación en los momentos trascendentales, pues 10 de sus 19 puntos los hizo en el cuarto final.
Fue Villanueva el que abrió el camino de la victoria. A falta de algo menos de 1 minuto para el final y con 85-81 para los locales Villanueva hizo un triple muy importante, el que despegó a los suyos (88-81 a 55 segundos del final).
A partir de ahí, Boston jugó con el pie cambiado. Es cierto que de inmediato Wallace devolvió el triple, pero los célticos ya nunca bajaron de los 4 puntos en contra y, por lo tanto, ya nunca estuvieron a un tiro para empatar o ganar. Y Hamilton cerró el encuentro con 4 puntos.
El partido tuvo su morbo. Villanueva estuvo bien ante Wallace, ex de Detroit al que suple este año el dominicano. Fue un duelo bien interesante en el que ninguno de los dos decepcionó.
En Boston, que tuvo serios problemas con el rebote, destacaron Rondo (21 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos), Pierce (22 tantos) y el mencionado Wallace (16 y 7 rebotes). Pero Ray Allen estuvo mal y la suplencia fue un auténtico inconveniente para el éxito del equipo.
Washington 93 Dallas 94
Jason Terry anotó una canasta y Eric Dampier hizo una volcada acto seguido, y los visitantes se pusieron 87-94 a 1:09 del final. Todo parecía decidido, pero los Wizards no habían dado su brazo a torcer y 2 triples consecutivos de Randy Foye y Mike Miller puso en aprietos a los texanos: 93-94 a 27 segundos del final.
Y peor se le pusieron las cosas a a Dallas cuando su estrella, Nowitzki, cometió una personal en ataque a 6 segundos del final y dejó la decisión del partido en manos de Washington. Entonces, surgió Marion como elemento salvador y con un tapón eliminó la amenaza que suponía el tiro ejecutado por Butler a 1,9 segundos del final, el que habría de dar la victoria a los locales, pero nunca llegó a las inmediaciones del aro.
Así concluyó un partido en el que había 3 hispanos en nómina, pero sólo uno jugó, y mal. El local Oberto y el visitante Nájera no jugaron. Barea, mientras ,tuvo una jornada aciaga, aportando 2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 15 minutos malos en los que sólo anotó 1 de sus 10 lanzamientos a canasta.
Fueron Nowitzki (28 puntos), Terry (21), Kidd (15 asistencias) y Gooden, muy bien desde el banquillo, fueron las bazas de los Mavs, que no pudieron contar con Josh Howard, con problemas estomacales.
En los Wizards, sobresalieron Foye (26 puntos), Butler (20 y 10 rebotes, pero 7 de 20 en el tiro) y Haywood (13 y 18 rebotes). Mientras, su estrella, Jamison, no tuvo el día.
Lección de Billups
Denver se impuso a los Warriors en la prórroga (118-123) tras una portentosa exhibición de un Billups sabio, sereno, resolutivo, brillante, imaginativo... El base de los Nuggets empató su mejor marca anotadora en la NBA con 37 puntos, que acompañó con 8 rebotes y 8 asistencias, y anotó 6 de 9 desde el triple. Pero lo más colosal fueron los 10 puntos que hizo en la prórroga, los puntos que mataron a Golden State en un tiempo extra loco que acabó 13-18.
Anthony hizo 23 puntos, aunque estuvo discreto y Nené-Martin fue un dúo demoledor en los tableros (19 puntos y 12 rebotes y 11 tantos y 14 rebotes).
En los Warriors, Ellis hizo 39 puntos, dio 10 pases finales y anotó el triple que llevó el partido a la prórroga, Maggette aportó 33 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias (12 tiros libres sin fallo) y Biedrins peleó con criterio en el rebote.