JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Toronto hace frente a Cleveland, pero se va de Ohio con las manos vacías
Paliza de Miami a Indiana con un estelar Dwyane Wade
Discreta actuación de Calderón, mientras que Arroyo juega buenos minutos de la basura
Ni Calderón ni Arroyo brillaron anoche, pero al menos el puertorriqueño saltó a la pista tras no jugar ni un solo minuto en los últimos partidos, aunque su participación fuera en momentos ya intrascendentes. Sus equipos siguieron distintos caminos: Toronto perdió y Miami ganó.
Es cierto que tenían compromisos muy dispares. Los Raptors plantearon una seria batalla a Cleveland en el Quicken Loans Arena, pero terminaron perdiendo. Los Heat, mientras, se pasearon ante unos Pacers realmente pobres. Bastó con una exhibición de Wade en el primer cuarto.
Cleveland 108 Toronto 100
El líder del Este consiguió derrota al sexto clasificado de la conferencia. No sin dificultades, eso sí.
El encuentro resultó muy igualado -ningún equipo se despegó por más de 10 puntos- y los Raptors aguantaron el tipo todo lo que pudieron en un encuentro extrañamente ofensivo para los parámetros en los que se mueven los Cavaliers. Porque el resultado final fue el producto de un último cuarto defensivo... (al descanso se llegó con un 62-60 y el tercer cuarto concluyó con 91 a 83).
Fue en el inicio del cuarto período cuando el equipo canadiense, que terminó el tercer cuarto con riesgo de irse del partido, se reenganchó al encuentro. Con 5 puntos consecutivos de un brillante Belinelli y 2 canastas posteriores de Calderón y Bargnani, Toronto se ubicó a 1 punto de su rival (93-92) y a partir de ahí reinó la igualdad en el marcador, si bien Cleveland nunca perdió la delantera.
Administró con sabiduría el equipo local su exigua ventaja en los últimos minutos, volviendo a demostrar su fortaleza en casa, donde ha ganado 15 de los 18 encuentros que ha disputado.
Otra vez LeBron James fue el líder indiscutible de los Cavs. El de Ohio flirteó con el triple-doble al acabar con 28 tantos, 9 rebotes y 11 asistencias. Además, robó 3 balones y taponó 3 tiros. Su único pero fue el desacierto en el triple (0 de 7). Por lo demás, resultó decisivo, como casi siempre.
Y también como casi siempre, Mo Williams fue su escudero de lujo (22 puntos y 10 asistencias). El base, a diferencia de James, sí que estuvo afinado en el triple, como estuvo demoledor en la pintura Shaquille O'Neal en los escasos 24 minutos que jugó. El gigante terminó con 16 puntos y alcanzó la barrera de los 28.000 en su carrera, algo que sólo han logrado 5 jugadores en la historia. Eso sí que es pertenecer a la elite.
En Toronto, los dos de siempre lideraron la anotación. Bosh logró 21 puntos y 10 rebotes y Bargnani se quedó en 19. Además, DeRozan y Belinelli sumaron cada uno 14 puntos, el primero en 27 minutos y el segundo en 21. Turkoglu estuvo mal y la pareja Jack-Calderón no produjo tanto como en pasadas ocasiones, jugando Jack 22 minutos y Calde 26.
El extremeño, en un día discreto, acabó con 6 puntos, 6 asistencias y 2 robos tras enchufar sólo 2 de sus 9 tiros a canasta.
Miami 113 Indiana 83
Donde no hubo emoción alguna fue en Florida, donde el gran Dwyane Wade trituró el partido en un antológico primer cuarto.
Poco duró la lucha. Ese primer cuarto concluyó con un significativo 36-19 y Wade anotó 18 puntos, es decir, la mitad de los que hizo su equipo y casi tantos como los que logró el equipo contrario. Ver jugar a Wade en estos primeros 12 minutos fue un privilegio. Su juego célico enamoró a todos, parecía no tener techo.
A partir de ahí el partido se difuminó por completo, porque Indiana dio una imagen penosa en el primer período y se mostró incapaz de recuperar su imagen en los posteriores.
Danny Granger fue el ejemplo más claro. Anotó 8 puntos con una serie de 2 de 16 en el tiro. Y Troy Murphy no le fue a la zaga: 11 puntos tras lograr meter 3 de sus 11 lanzamientos. Al menos, Murphy capturó 12 rebotes.
En realidad, en Indiana sólo se libró Brandon Rush (17 puntos y 10 rebotes) y, en menor medida, Roy Hibbert -que arruinó su buen rendimiento inicial por sus problemas de personales- y Dahntay Jones.
Miami se paseó. Los números no mienten: un 56,3% de acierto en el tiro por un 36,5 del rival, 10 de 17 triples por 7 de 26...
Wade acabó con 32 puntos en 31 minutos, aunque bien podía haberse ido a su casa tras terminar el primer cuarto, y Beasley aportó 21 tantos y 10 rebotes.
La superioridad local fue tal que todos los jugadores pudieron saltar a la cancha. Jugaron los 12 y fueron Arroyo y Cook los últimos de la rotación con 6 minutos. Por lo menos, Arroyo (que venía de no rascar bola en varios partidos) aprovechó los minutos de basura de los que dispuso para hacer estadística y terminó con 6 puntos (3 de 3 en el tiro), 2 rebotes y 1 asistencia.