JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Memphis gana a Phoenix a la carrera y suma 9 triunfos seguidos en casa

Gasol anota 19 puntos en un encuentro liderado por Gay, Mayo y Randolph

Atlanta, con doble doble de Horford, cae en el Philips Arena ante los Thunder

hispanosnba.com |

Memphis parece no tener freno. El equipo está desatado. Anoche, derrotó a la carrera a Phoenix Suns en un espectacular partido en el que Gay superó los 30 puntos, Mayo y Randolph, los 20 y Gasol rozó la veintena. Los Grizzlies llevan 9 victorias seguidas en su pabellón.

Peor suerte corrieron los Hawks. Al Horford hizo buenos números, pero su equipo perdió en casa ante unos cada vez más sólidos Thunder. Y Minnesota ganó en la prórroga a Philadelphia con un gran Jonny Flynn.

Memphis 125 Phoenix 118

Lionel Hollins y sus pupilos se hallan en estado de gracia. El equipo de Marc Gasol derrotó a los Suns en un partido ofensivo jugado al ritmo de Nash. Ya han ganado 9 partidos consecutivos en el FedExForum y ya suman 22 victorias por 18 derrotas, muy cerca de alcanzar a los de Arizona, que se sitúan con 24-18.

El milagro de Memphis parece imparable. Ayer, demostraron que saben jugar a pocos puntos y a muchos puntos, que son versátiles y fuertes mentalmente en los finales apretados.

Su primer cuarto fue un ejemplo de labor defensiva espectacular. Dejaron a los Suns en 20 puntos y a Stoudemire en blanco. Y Gay ya puso las bases de su gran partido ofensivo (13 puntos en el primer período).

Después, respondió con contundencia Phoenix, que endosó 36 puntos a los locales en el segundo cuarto y equilibró la contienda a base de velocidad y buen juego. No es casualidad que Gasol jugara los primeros 12 minutos (defensa ejemplar de los Grizzlies) y no llegó a disputar ni 2 en el segundo por precaución de su entrenador respecto a las personales (defensa ramplona del equipo).

De todos modos, si estos Grizzlies van como un tiro es porque todos luchan por un bien común, aunque a veces la cabra tire al monte.

Es lo que pasó anoche con sus grandes anotadores. Gay (31 puntos), Mayo (28) y Randolph (27 y 11 rebotes) sumaron la friolera de 86 puntos y lanzaron 63 veces a canasta para sumar entre todos 3 asistencias. Y si esta estadística resulta aparatosa, aún lo es más si nos vamos al detalle de Gay y Randolph, dos jugadores muy suyos que están cambiando: ¡42 tiros y 0 asistencias!.

Aún así, los Grizzlies sobrevivieron. Lo hicieron porque estos 3 tíos son realmente brillantes en ataque y porque tienen 2 jugadores a su lado que valen un potosí: Conley (9 asistencias anoche sin hacer ruido) y, sobre todo, Marc Gasol, nuevamente tremendo.

Gasol sólo jugó 27 minutos debido a las personales y al ritmo de juego que se impuso en la cancha, pero los jugó de cine: 19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Metió 9 de los 10 tiros libres que tuvo a su disposición y se mostró sensacional bajo presión.

La segunda parte se saldó con un 67-62 y los Suns acabaron el partido con ¡73 puntos en la pintura porque lograron 53 al contraataque!. Pero no mataron físicamente a unos Grizzlies muy sólidos, a pesar de que Nash (22 puntos y 12 asistencias) y un increíble Robin Lopez (19 con 8 de 10 en el tiro) pusieron toda la carne en el asador.

Fue un partido jugado casi a 100 tiros por equipo a un 50% de acierto... y esto es serio, más aún cuando los suplentes de Memphis volvieron a fallar. El quinteto de Memphis mostró un físico espectacular, pero habrá que ver si puede soportar este ritmo hasta el final de temporada.

Lo mejor para la franquicia es que su nueva exhibición fue retransmitida a nivel nacional a través de la TNT. La imagen no pudo ser mejor.

Aún así, los Grizzlies sufrieron. Un triple, seguido de robo de balón y canasta, situó a Phoenix muy cerca (119-115). Restaban 47 segundos. Gasol colocó con 1 tiro libre el 120-115 y entonces llegó una jugada crucial en la que los visitantes dispusieron en el mismo ataque de 3 triples y no consiguieron anotar. Ahí se les fue medio partido, por mucho que un triple posterior de Barbosa aún les diera alguna esperanza. Pero Marc Gasol cerró el partido con templanza al anotar 2 tiros libres a 20 segundos del final (123-118). ¡Qué grande es este chico!.

Atlanta 91 Oklahoma City 94

Otra muestra juvenil de madurez de estos Thunder, que empiezan a demostrar que tienen hechura de equipo grande y un futuro envidiable.

Esta vez, los pupilos de Scott Brooks se cargaron a domicilio a uno de los gallitos del Este, los Hawks de Al Horford.

Oklahoma City mostró una generosidad total en defensa y una gran fortaleza mental cuando el partido se puso más que serio, en un último cuarto cuyo parcial fue de playoff duro (16-15).

Kevin Durant volvió a ser la estrella (29 puntos), Krstic anotó 16 y Jeff Green no sólo terminó con 15 y 11 rebotes, sino que fue, en realidad, el que decidió el choque con un mate más tiro adicional que terminó en 3 puntos cruciales (88-93 a 12 segundos del final).

Y eso que los locales no se rindieron. Porque Bibby respondió con otro triple (91-93 a 4 segundos del final). Luego, un tiro errado por Durant (91-94) permitió tener opciones de prórroga a los locales, opciones que no se concretaron.

Fue así como Atlanta terminó perdiendo un complicado partido. De nada sirvieron los 23 puntos de Joe Johnson ni el partidazo de Josh Smith (18 tantos, 12 rebotes y 7 asistencias). Como tampoco fueron útiles los 13 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias de un Al Horford que está haciendo una muy buena temporada. El dominicano jugó 33 minutos.

En los Thunder, además de jugadores como Westbrook, Green o Durant, dos jovencísimos chicos siguen creciendo en la 'sombra' (desde el banquillo). Porque Harden e Ibaka tienen pinta de cuajar, y muy bien, en este equipo. Otra cosa será lo que pase con el desdibujado Mullens.

Minnesota gana en la prórroga

Los Wolves se impusieron en la prórroga en el Target Center a Philadelphia (108-103) tras acabar el tiempo reglamentario con empate a 99.

Fue la noche de Jonny Flynn. El base novato concluyó con 29 puntos y 9 asistencias y encestó 5 puntos en el tiempo extra. Sin Love al lado, Jefferson se fue a 23 y 13 rebotes. Ellos dos decidieron el choque, aunque el que de verdad lo pudo decidir fue el visitante Iguodala, que tuvo en sus manos la victoria en el último tiro del cuarto cuarto.

Iguodala fue el máximo anotador de los Sixers con 17 puntos, Willie Green hizo 16 y Lou Williams terminó con 15.