JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Calderón anota 21 puntos en el triunfo de los Raptors en el Madison

Detroit gana en la prórroga a los Hornets con 13 tantos de Villanueva

Nowiztki decide en Dallas en su duelo con Kevin Durant

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón parece no acusar la polémica sobre si debe o no ser titular y los rumores de un posible traspaso. Ajeno a todos esos comentarios, el español hizo su mejor partido desde su regreso y anotó 21 puntos desde la suplencia. Y los Raptors ganaron en Nueva York.

Calde se convirtió en protagonista (hizo todos esos puntos en 26 minutos) en un encuentro que tenía todos los focos en la comunidad italiana, bien conocida en NY. Y es que anoche 3 italianos estaban citados en el Madison: Gallinari, Bargnani y Belinelli. El tercero, enfermo, no pudo jugar. Sus otros dos compatriotas fueron grandes protagonistas del encuentro, superando la veintena de puntos.

Mientras, Detroit ganaba en la prórroga a New Orleans Hornets con una actuación más que aceptable de Charlie Villanueva y Dallas derrotaba en los últimos segundos a Oklahoma City con espectacular duelo final Nowitzki-Durant, que se decantó del lado del alemán. El partido tuvo escaso protagonismo hispano.

New York 104 Toronto 112

Partidazo de Toronto en la primera mitad que dejó el encuentro visto para sentencia. El 20-39 con el que concluyó el primer cuarto y la extensión de la ventaja a 24 puntos cuando se llegó al descanso (43-67) hizo que el resto del choque fuera un mero trámite.

Los visitantes llegaron a dominar por 28, terminaron con un 53,4% en el tiro de campo y con 12 de 22 en el triple, si bien rebotearon mal en ataque y se dejaron llevar demasiado en la segunda mitad, una confianza que no hizo peligrar, sin embargo, en ningún momento la victoria, pues los últimos 24 minutos fueron simple maquillaje de los Knicks.

El encuentro sirvió para apreciar la notable progresión que está adquiriendo el juego de Calderón, que anoche anduvo sobrado. El extremeño aportó desde la segunda unidad 21 puntos en 26 minutos, a los que añadió 6 asistencias. Su juego fue excelente: 9 de 14 en el tiro de campo, 3 de 3 en el triple y sólo 1 pérdida. Y en el momento de partido real, la primera mitad, firmó 14 de sus 21 puntos. Nada que ver con el más discreto juego de un correcto Jarret Jack, el jugador que algunos dicen debería dejar a un lado al español. Doctores tiene la Iglesia.

Pero el partido fue, sobre todo, una fiesta para los aficionados italianos, a pesar de que uno de sus 3 hombres en liza, Belinelli, no jugó al encontrarse enfermo.

El local Gallinari y el visitante Bargnani estuvieron estupendos. Gallinari acabó con 26 puntos y 5 triples y fue el segundo mejor jugador neoyorquino tras Lee; Bargnani fue la estrella indiscutible del encuentro con 24 puntos, 12 rebotes -cada vez está reboteando mejor- y 5 de 6 triples.

En el equipo canadiense, al nivel superior de Bargnani y Calderón le acompañó el muy buen desempeño de DeRozan (19 tantos) y el apoyo de un Bosh más discreto que otras veces (18). El quinteto titular hizo dobles figuras en anotación y Calderón sumó 21 de los 28 puntos de la segunda unidad.

En los Knicks, aparte de Gallinari, el pívot David Lee fue la gran estrella, rozando el triple-doble con 25 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias, aunque el máximo anotador local no fue ni Lee ni Gallinari, pues fue el suplente Harrington con otro señor partido (31 puntos y 5 triples).

Detroit 110 New Orleans 104 (tras prórroga)

En el estado de Michigan, hubo emoción. El Pistons-Hornets tuvo que dirimirse en una prórroga tras un final de tiempo reglamentario no apto para cardíacos.

Chris Paul empató el choque a 96 a 24 segundos del final y, en la última jugada, Richard Hamilton erró el tiro definitivo y el sueco Jerebko no pudo concretar el palmeo sobre la bocina.

Luego llegó el tiempo extra, y en esos 5 minutos emergió la figura de un jugador hasta entonces desaparecido, Rodney Stuckey. El base titular local aportó 8 de los 14 puntos que Detroit hizo en la prórroga y llevó a los suyos a la victoria. Sobre todo, merced a 2 jugadas consecutivas de 3 puntos, con canasta y tiro adicional.

Nada al inicio del choque hace presagiar tal igualdad. Los Pistons se adelantaron 31-16 en el primer cuarto y parecían tener todas las claves para vivir una plácida jornada. No fue así. Chris Paul (24 puntos, 14 asistencias y 4 robos) y David West (25 tantos y 9 rebotes) lo impidieron.

Detroit dominó de forma escandalosa el rebote en su aro (36 a 2) y los visitantes hicieron la friolera de 31 faltas personales. Pero esos números no llevaron a una clara victoria.

De hecho, el entrenador local tuvo serios problemas y hubo de hacer encaje de bolillos. La lesión del base Bynum, la eliminación de Atkins y el agotamiento de Stuckey -que arrastraba problemas físicos- obligó a Kuester a ingeniarse soluciones inesperadas, como la que le llevó a jugar minutos del partido con el sueco Jerebko de base (2,08 de altura) y Daye de escolta (2,11). Lo nunca visto.

Los Pistons sobrevivieron a las adversidades y terminaron ganando con actuaciones estelares de Hamilton (32 puntos y 10 asistencias) y un Ben Wallace que parece haber recuperado la frescura perdida en su regreso a Detroit (13 puntos, 21 rebotes y 5 asistencias). Y Jerebko volvió a demostrar su solidez y versatilidad.

Mientras, Charlie Villanueva lo hizo bien. El de Queens acabó con 13 puntos, 7 rebotes y 2 robos en 39 minutos y lideró con Austin Daye la segunda unidad.

Dallas 99 Oklahoma City 98

Los Mavericks siguen segundos en el Oeste y siguen mostrando su capacidad para ir salvando obstáculos en el día a día.

Ayer, el obstáculo era serio, porque estos Thunder son serios. Y el encuentro llegó al final marcado por la indefinición, lo que llamó a voces a que las estrellas tomaran el desenlace como un asunto propio.

Así fue, y el último minuto fue un espectacular duelo entre Dirk Nowitzki y Kevin Durant, que se llevó el alemán. Durant hizo los últimos 7 puntos de su equipo en los 65 segundos finales; Nowitzki sumó los últimos 6 tantos de Dallas en los postreros 48 segundos. Fue el alero germano el que con una canasta a 6 segundos del final (99-96) definió el encuentro.

Fueron Nowitzki (32 puntos) y Durant (30 y 13 rebotes, aunque 6 de 18 en el tiro y 8 pérdidas) los lideres de sus respectivos equipos.

Al 41 de Dallas, le secundó Terry con 21 tantos y Jason Kidd con 11 puntos, 11 asistencias y 4 recuperaciones. A Durant, le acompañó Westbrook -18 puntos- y Collison -10 y 10 rebotes-.

El emocionante encuentro no fue terreno abonado para los 2 hispanos de Dallas. Barea apenas jugó 10 minutos en los que no lo hizo nada mal, terminando con 6 puntos y 1 asistencias y Nájera fue activado por primera vez tras su fichaje, pero no jugó.