JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Ginóbili lidera con 21 puntos la victoria de los Spurs sobre los Nets
Rondo y Wallace destrozan a los Raptors y LeBron James a los Blazers
Calderón anota 11 puntos en la derrota de Toronto ante Boston
Excelente partido de Manu Ginóbili, que fue la punta de lanza en el ataque de los Spurs, que ganaron a unos paupérrimos Nets. Mientras, Rajon Rondo, con un triple-doble, Rasheed Wallace y LeBron James amargaron la vida a Toronto y Portland con sus grandes actuaciones.
El que no brilló tanto fue el español José Manuel Calderón, que anotó 11 puntos en 22 minutos en la derrota de los Raptors en el Air Canada Centre ante los Celtics.
La gran novedad hispana fue la ausencia de Eduardo Nájera en las filas de los Nets, equipo al que ya no pertenece al haber fichado por Dallas Mavericks. Un cambio espectacular, algo así como pasar de la noche al día.
San Antonio 97 New Jersey 85
Emanuel Ginóbili fue el máximo impulsor del triunfo local. Lo hizo, como suele ser habitual en él, aportando muchísimas cosas desde el banquillo: calidad, espiritu ganador, agresividad, visión de juego...
Le bastaron 26 minutos de juego al de Bahía Blanca para hacer unos números muy serios y dejar la impronta de jugador recuperado para el juego casi al 100%. Manu logró en esos 26 minutos 21 puntos tras anotar 6 de sus 11 tiros de campo -incluido 1 triple- y mostrarse infalible desde la línea de persona -8 de 8-. Además, capturó 3 rebotes y repartió 3 asistencias para totalizar una valoración de 20.
Fue el argentino el que sostuvo en la primera parte a San Antonio, que desarrolló en esos minutos un juego más bien ramplón y fue incapaz de despegarse del peor equipo de la liga, en el que ayer ya no estaba Nájera, que acaba de ser fichado por Dallas Mavericks.
En ese primer tiempo, Gino logró 15 de sus 21 puntos, comenzando por una serie de 6 tiros libres iniciales sin fallo. Luego, ya en el tercer cuarto, el internacional argentino estuvo en cancha en los minutos en los que su equipo puso tierra de por medio, contribuyendo a dicho despegue.
Pero si Ginóbili fue el factor conocido que salió a la luz, el factor X fue, sin duda, un irreconocible Ian Mahinmi, que en 21 minutos protagonizó el partido de su vida con 15 puntos y 9 rebotes. El jugador local anotó los 6 tiros de campo que hizo. Lo nunca visto. Un rendimiento inimaginable que completó con dos acciones que levantaron a la grada: un soberano tapón y una salvaje volcada.
Ginóbili y Mahinmi fueron los más destacados hombres de una segunda unidad que marcó las diferencias. Porque los suplentes de ambos equipos marcaron el desenlace del choque: ¡58 puntos el banquillo local por 14 el visitante!.
La victoria local tuvo, sin embargo, un tercer apoyo crucial, que no fue otro que el papel en los tableros de Tim Duncan en una mala noche de Parker en la anotación y la dirección. El de las Islas Vírgenes concluyó con 14 puntos y 17 rebotes.
Se vio en el AT & T Center un partido con mucho control de juego y muy pocas pérdidas de balón -los visitantes sólo perdieron 6 bolas-, pero sin demasiada transmisión a la grada, pues el encuentro no terminó de arrancar pasión alguna.
Los Spurs parecieron indolentes por momentos, tal vez lastrados por la condición de su rival, un equipo desahuciado que suma en la temporada 3 victorias y 34 derrotas.
Los locales dominaron el rebote amparados, en parte, en el desacierto en el tiro de los Nets. Y es que sin llegar al 40% de acierto en el lanzamiento resulta muy complicado ganar un partido.
Brook Lopez -28 puntos y 11 rebotes- y Yi Jianlian -16 y 8, pero 4 de 17 en el tiro- fueron los hombres más activos del ataque de New Jersey.
Toronto 107 Boston 114
Rajon Rondo y Rasheed Wallace hicieron un auténtico boquete de agua en la nave Raptor y los canadienses volvieron a perder con los Celtics, un equipo que les tiene tomada la medida desde hace tiempo.
Anoche lo lograron sin Garnett, pero es que hace unos días estos Celtics ganaron a los Raptors sin Garnett, Ray Allen y Pierce. Ahí es nada, sin su 'big three'.
Lo de Rondo y Wallace fue estratosférico. El base se merendó él solito a Jack y Calderón y el ala-pívot suplió a Garnett de manera alucinante, recordando sus mejores tiempos.
Rondo acabó con un triple-doble (22 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias, a los que añadió 4 robos de balón) y se postular como indiscutible base suplente para el All-Star. Wallace se sacó de la chistera 29 puntos y 8 rebotes y acribilló desde el triple a los locales (5 de 7), especialmente en un tercer cuarto en el que jugó de cine. Ambos -Rondo y Wallace- sumaron 37 puntos de valoración y dejaron en la miseria al equipo de Triano.
Esta formidable pareja se vio, además, apoyada por más jugadores. Hasta 3 sumaron 16 puntos: Ray Allen, Paul Pierce y Kendrick Perkins, que puso 4 tapones. Además, Eddie House aportó 11 tantos en 16 minutos de juego.
Aún siendo importante el triunfo, lo más importante fue cómo lo lograron los célticos, dejando una imagen estupenda. Y es que los visitantes siempre estuvieron por delante, pero en muchas fases del partido su ventaja era pequeña. A pesar de ello, siempre dio la sensación de que era imposible que perdieran el partido.
Porque el único esfuerzo visible de Boston fue el 0-10 inicial con el que mató el partido en 1 minuto y medio, con 4 canastas asistidas por Rondo. A partir de esa diferencia, los de Doc Rivers administraron los tiempos como quisieron.
Toronto decepcionó. Sobre todo por su blandísima defensa. Y a nivel individual, Turkoglu también lo hizo, ya que estuvo muy bien en el terreno asociativo pero demasiado parco en producción propia.
Bosh (31 puntos, 13 rebotes y 13 tiros libres sin fallo) y Bargnani (23 tantos) fueron los mejores locales, aunque Belinelli brillara sobremanera en esta ocasión (14 desde el banco).
En cuanto a Calderón, jugó 22 minutos en los que hizo 11 puntos y 3 asistencias. Anotó 5 de sus 7 tiros de campo, pero su rendimiento fue descendente. Tanto fue así, que su entrenador prescindió de sus servicios en los últimos 6 minutos del partido, momentos en los que se supone que se estaba decidiendo el choque.
Portland 94 Cleveland 106
Tampoco flaquearon los Cavaliers, que -como los Celtics- resolvieron su partido a domicilio en una difícil cancha, aunque estos Blazers no sean ni la sombra de sí mismos debido a las lesiones.
Victoria de Cleveland que sigue a la estela de los bostonianos. Victoria sufrida porque no fueron capaces los de Mike Brown de despegarse hasta el último cuarto de un equipo en el que McMillan está haciendo maravillas con los pocos jugadores que tiene disponibles.
El encuentro fue del gusto de ambos entrenadores. Más del 50% de los tiros anotados y menos de 10 pérdidas por equipo. Y los locales apretaron en el tercer cuarto para llegar con opciones al último (78-82). Sin embargo, fue ahí donde se impuso la mayor calidad visitantes y, sobre todo, su gran profundidad de banquillo, algo de lo que carece en estos días Portland.
Pero a pesar de todas estas circunstancias, la clave del partido volvió a ser la de casi siempre. Su nombre: LeBron James.
James hizo un partido colosal que empezó de forma brutal al anotar 20 puntos en el primer cuarto. El de Ohio acabó con 41 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias tras meter 13 de sus 19 tiros de campo, oscureciendo con su exhibición el partidazo de la estrella local, Brandon Roy, que terminó con 34 puntos y 14 de 23 en el tiro.
A James le acompañaron en la ofensiva Mo Williams -16 puntos-, Shaquille O'Neal -11 tantos, 11 rebotes y 5 asistencias en 25 minutos- y dos jugadores que brillaron en la segunda unidad y aportaron muchas cosas en momentos decisivos, Anderson Varejao y Jawad Williams.
En Portland, tras Roy figuraron Aldridge -18 puntos y 13 rebotes- y Andre Miller, que logró 14 y 8 asistencias.