JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Stuckey y Villanueva comparten protagonismo en la reaparición de Hamilton
Nowitzki resuelve heroicamente ante los Bobcats las dificultades de su equipo
Buena labor de Nocioni y Rodríguez en la victoria de Sacramento ante Minnesota
Reapareció Richard Hamilton en Detroit, tras 6 semanas de ausencia, y su equipo lo celebró con una trabajada victoria ante los Warriors en la que tuvo mucho que ver la buena labor del dominicano Charlie Villanueva, que ejerció de sexto hombre.
No menos trabajado fue el triunfo de Dallas ante Charlotte. Sólo la hercúlea labor de Nowitzki en los instantes finales permitió a los Mavs salvar un compromiso en el que Barea cumplió bien con su labor.
También fueron buenas las labores en Sacramento de Nocioni y Rodríguez que siguen viendo con ilusión la trayectoria de un equipo joven que está rindiendo muy por encima de lo esperado, más tras perder a Kevin Martin y Francisco García en el inicio de temporada.
Por último, dos de los líderes del Oeste, Nuggets y Suns, se enfrentaban en Denver. Victoria local ante los de Arizona, que acusaron el esfuerzo de la noche anterior ante Orlando.
Detroit 104 Golden State 95
Rodney Stuckey y Charlie Villanueva compartieron protagonismo con la reaparición de Richard Hamilton en la trabajada victoria de los Pistons ante los Warriors.
El escolta regresó tras una larga ausencia de 6 semanas y 2 canastas suyas formaron parte del parcial de 7 a 0 que sentenció, a menos de 7 minutos del final, el encuentro, pero fueron Stuckey y Villanueva quienes, con 11 y 7 puntos en el último periodo, lideraron el equipo en los momentos decisivos.
Hamilton finalizó con 18 puntos, pese a jugar sin apenas haber entrenado, y superó los 10.000 puntos anotados en su carrera, mientras que Stuckey sumó 29 y el dominicano ejerció de perfecto sexto hombre anotando 24 puntos y capturando 9 rebotes en 34 minutos de juego.
A los Warriors les terminó pesando su inferioridad bajo los tableros. Ellis, 29 tantos, Maggete, 23, y Curry, 19, fueron sus mejores anotadores.
Dallas 98 Charlotte 97 (tras prórroga)
Dirk Nowitzki se encargó de amargar a los Bobcats una noche que parecía destinada a ser victoriosa y eso que el alemán estaba había iniciado el encuentro muy flojo, fallando 9 de sus primeros 10 lanzamientos a canasta.
Pero la bestia germana despertó en el peor momento posible para los de Charlotte. Nowitzki anotó 12 de los 14 puntos finales de su equipo en el tiempo reglamentario, incluidos 6 en los últimos 76 segundos, cuando los Bobcats mandaban por 85 a 79 y la victoria parecía estar en sus manos.
Luego, en la prórroga, el alemán no perdonó. Puso a los suyos por delante a 24 segundos del final y cuando volvieron a estar por detrás, tras anotar 2 tiros libres Gerald Wallace, y todo parecía nuevamente perdido, su mano milagrosa anotó una suspensión desde 3 metros en el último segundo y la victoria quedó en casa.
El del alemán fue un protagonismo total en los instantes finales. Finalizó con 36 puntos, bien secundado bajo los tableros por Marion, 15 puntos y 15 rebotes, y Dampier, 14 y 18. El puertorriqueño Barea volvió a estar en el quinteto titular y aunque no tuvo su mejor noche, cumplió con 10 puntos y 5 asistencias en 26 minutos y con 2 triples de 4 intentos fue uno de los pocos Mavs acertados desde más allá del arco (3 de 18 en conjunto).
Jackson, 28,Wallace, 23 y 16 rebotes, y Felton, 20, alcanzaron la veintena de puntos anotados en los visitantes.
Sacramento 120 Minnesota 100
El de anoche era un partido entre 2 equipos de los que no se esperaba mucho al inicio de temporada, pero que están siguiendo trayectorias muy diferentes. Mientras los Wolves están por debajo incluso de lo poco que se esperaba de ellos y suman, con la de ayer, 21 derrotas en 24 partidos, los Kings están siendo una de las sorpresas agradables de este inicio de temporada y suman ya 10 victorias en 22 encuentros.
Una sorpresa que resulta aún más agradable para los aficionados hispanos, ya que en los Kings juegan 3 de sus jugadores, aun cuando el dominicano Francisco García no haya podido debutar todavía esta temporada.
Quienes sí jugaron fueron Nocioni y Rodríguez y ambos hicieron una buena labor. El argentino jugó poco, 17 minutos, tras complicarse el encuentro al cometer su cuarta falta personal al poco de iniciarse el tercer cuarto. Una pena, porque en tan poco tiempo anotó 14 puntos, que podían haber sido muchos más dado lo inspirado que se encontraba en el ataque.
Por su parte, Rodríguez volvió a disfrutar de tiempo de juego, 21 minutos, y es que parece que Westphal ha encontrado su rol en el equipo. El canario anduvo tímido de cara a canasta, 5 puntos. Empezó su participación de forma espectacular, repartiendo 9 asistencias en sus 9 primeros minutos de juego, para no sumar ninguna más en los 12 restantes.
Hasta 49 puntos aportaron los suplentes de unos Kings cuya anotación lideraron Jason Thompson (23) y Tyreke Evans (18). En los Wolves, que ofrecieron poca resistencia, Jefferson, con 26 puntos y 11 rebotes, fue el mejor.
Los Suns pagan el esfuerzo ante los Nuggets
Tras su intenso duelo de la noche anterior ante los Magic, a los Suns les esperaba en Denver otro hueso muy duro de roer, en este caso demasiado. Los Nuggets terminaron llevándose el triunfo (105-99) en un partido de trayectoria irregular cuya primera parte dominaron los Suns para terminar cediendo en la segunda ante los locales.
Steve Nash, el mejor jugador visitante con 28 tantos anotados, falló a 7 segundos del final la bandeja que hubiera forzado el empate y ése error decisivo llevó a su técnico, Alvin Gentry, a descargar toda su frustración sobre uno de los componentes del trío arbitral cuya labor no le había gustado y terminar expulsado.
Anthony, 32 puntos, y Billups, 24 y 8 asistencias, volvieron a combinarse de forma perfecta en las filas de Denver, donde J.R. Smith vivió una noche aciaga en la que no fue capaz de acertar en ninguno de sus 8 lanzamientos a canasta.