JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
Villanueva se convierte en clave del triunfo de Detroit al anotar 27 puntos
Boston gana en Washington y ya suma 9 victorias seguidas
Deron Williams se exhibe y arruina a los Magic
El jugador estadounidense de origen dominicano Charlie Villanueva estuvo anoche en estado de gracia. Su rostro, perfectamente integrado ya dentro de su mascarilla, dibujaba una extensa sonrisa al finalizar el partido.
No era para menos, los Pistons habían derrotado ‘in extremis’ a los Nuggets de Denver con una actuación estelar del internacional dominicano, que terminó con 27 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, siendo la referencia ofensiva de su equipo.
Muy al contrario, Fabricio Oberto no pasó de ejercer un papel testimonial en la derrota de su equipo, Washington, unos Wizards que plantaron batalla a los todopoderosos Celtics.
En el último partido de la noche del jueves, los Jazz derrotaron a los Magic con actuación estelar de Deron Williams.
Detroit 101 Denver 99
Noche triunfal de Charlie Villanueva, al que parece que ya no le molesta lo más mínimo para jugar la máscara que lleva en el rostro para proteger su nariz rota.
El de Queens se salió ante su afición: 27 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos con 10 de 19 en el tiro de campo y 6 de 7 en el libre. El estilizado alero dominicano fue un suplente de lujo, algo más que un sexto hombre al uso. Al finalizar el tercer cuarto ya acumulaba 23 puntos.
Fueron Villanueva y Rodney Stuckey (25 tantos) los auténticos artífices del décimo triunfo de los Pistons en la temporada, con mayor valor aún debido a la entidad del contrincante.
Pero también tuvieron valor los trabajos del sueco Jerebko y, sobre todo, de un rejuvenecido Ben Wallace, que está rindiendo a gran nivel una vez ha regresado a su verdadero hogar deportivo, Detroit. Wallace aportó en el rebote y en la defensa y acabó con 16 capturas bajo los aros y 3 robos de balón.
Todos estos ingredientes pudieron con otro partidazo de Carmelo Anthony, que anotó el solito 40 puntos, y otra buena muestra de sabiduría baloncestística de Chauncey Billups, que sumó 21 puntos, aunque sólo pudiera dar 2 asistencias.
El encuentro llegó muy igualado al final. Ben Wallace puso con un palmeo el 99-96 a algo menos de 2 minutos de la conclusión. Desde entonces el marcador se movió con cuentagotas.
Carmelo Anthony anotó los 3 últimos puntos de su equipo, pero fueron insuficientes para contrarrestar la canasta de Stuckey. Porque en los últimos 50 segundos no hubo puntos a pesar de que Billups sobre la bocina tuviera en sus manos la canasta que podría haber llevado el encuentro a la prórroga.
Washington 102 Boston 104
Sufrió Boston para imponerse a los Wizards. Sólo cuando Perkins anotó un tiro libre a 5 segundos del final aseguraron los célticos la victoria al colocarse 100-104 en el marcador.
Fue un trabajado triunfo que eleva a 9 las victorias consecutivos del equipo que dirige Rivers, en dura competencia en su racha de éxitos con los Lakers, que acumulan 10 éxitos seguidos.
Y resulta inexplicable tanto sufrimiento a tenor del 22-37 que los visitantes endosaron a los locales en el segundo cuarto.
Resultó, por lo tanto, el partido un ejercicio de paciencia y laboriosidad por parte de Washington que poco a poco fue remontando, sin prisas pero sin pausas.
Arenas fue el auténtico artífice de esa remontada (25 puntos y 8 asistencias), bien secundado por Haywood (17 con 8 rebotes y 7 tiros de 2 sin fallo) y Blatche (otros 17 con 5 robos).
Boston, con Tony Allen en activo, vivió de la solidez de su quinteto titular, que anotó 84 de los 104 puntos del equipo. Rondo hizo 21 con 11 asistencias, Ray Allen logró 18, Kevin Garnett contribuyó con 17 y Perkins completó un doble doble con 16 puntos y 11 rebotes.
El que apenas pudo contribuir, en Washington, fue Oberto, que una vez más tuvo un papel testimonial, pues su participación se vio reducida a 2 minutos de juego.
Un estelar Deron Williams
En Utah, los Jazz se impusieron a Orlando por 120 a 111 a partir de una estelar actuación de Deron Williams, que estuvo en superfigura con 32 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes.
Boozer, tras su discreto partido ante los Lakers, volvió por sus fueros con 20 tantos y 14 rebotes y Okur aportó 14 con 11 rebotes, añadiéndose a ellos un gran Miles (22 puntos) y un notable Millsap (14).
Utah sólo perdió 6 balones en todo el partido y sobrevivió al bombardeo de 3 del equipo rival (14 de 35) en un partido lleno de alternativas, en el que un inicio de 22-35 para los Magic fue contrarrestado por el 38-21 del tercer cuarto.
Orlando cosechó su quinta derrota de la temporada a pesar de los 34 puntos y 5 triples de Carter, los 18 puntos y 10 rebotes de Howard, y los 17 y 16 de los suplentes Matt Barnes y Ryan Anderson.