JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
Nocioni y Rodríguez destacan, pero los Kings terminan perdiendo en Phoenix
El argentino anota 20 puntos en un gran partido dominado por Nash
Victoria de Atlanta en Dallas con 11 tantos de Horford
Brillaron el argentino Andrés Nocioni y el español Sergio Rodríguez, jugó bien Sacramento, pero al final terminó sucumbiendo ante el hechizo de Nash y sus Suns. Mientras, los Hawks de Horford se imponían en Dallas a los Mavericks de Barea, que volvieron a fallar en ataque.
En partido sin hispanos, una canasta de Felton a 4 segundos del final dio el triunfo a Charlotte sobre Philadelphia.
Phoenix 115 Sacramento 107
Los Kings demostraron carácter en el Airways Center al jugar de tú a tú con los Suns de Phoenix, aguantando el ritmo propuesto por Nash y plantando cara a uno de los equipos del Oeste más en forma hasta la recta final del encuentro. Pero Nash es mucho Nash. Y Stoudemire también.
Phoenix no bajó el ritmo en la parte final y permanece así con su inmaculada trayectoria en casa (7-0) para acumular ya 15 victorias en 20 partidos.
Aún asi, esta última victoria no resultó sencilla, ni mucho menos. Sacramento, que suma un sorprendente 50% de victorias en lo que va de campaña, se embarcó en una cruzada de intercambio de canastas en el primer tiempo que concluyó con un apretado 60-55 gracias a una canasta de Jason Richardson a 2 décimas del final.
Para entonces, Amare Stoudemire ya estaba siendo más que dañino para las huestes de Westphal (llevaba ya al descanso 11 puntos y 13 rebotes).
Mientras, Nocioni ya había anotado 8 puntos, los mismos que un brillante Sergio Rodríguez, que se emparejó muchos minutos con Nash ante los problemas de personales de Tyreke Evans en la primera mitad.
Pero no acabó en ese momento la oposición californiana, ya que al finalizar el tercer cuarto los de Arizona se vieron por debajo en el marcador (82-83). Los Kings aguantaban el ritmo trepidante de los Suns.
Un ritmo que pudieron igualar mientras les aguantó el físico y mientras Nash no puso una sexta velocidad imposible de seguir. Eso ocurrió en los últimos minutos, minutos que fueron de Nash y Frye, otro damnificado de Nate McMillan -como Rodríguez- que está demostrando ahora su valía.
Los Suns ganaron el partido bombardeando con triples certeros la línea de flotación de los Kings en los minutos finales. Un triple de Frye colocó un 102-94 significativo a algo más de 4 minutos del fin. Después vinieron otro de Nash, otro de Hill -que se convirtió en canasta doble al estar pisando-... y cuando se acercaron los visitantes a 5 puntos llegaron otro de Nash y otro de Frye. Un momento, sin duda, estelar para Phoenix, que decidió el partido.
Terminaron ganando los Suns con 32 puntos y 6 asistencias de Nash, que optó esta vez más por la vía de la anotación que la del reparto. 20 de esos 32 puntos los hizo en la segunda mitad.
Mientras, Stoudemire acabó con 18 tantos y 21 rebotes, Richardson sumó 16, el decisivo Frye hizo 15 con 8 rebotes y 4 triples y Hill se fue hasta los 14, también con 8 rebotes. Y es que los titulares estuvieron de cine y sumaron 95 de los 115 puntos del equipo.
En Sacramento, gran papel de Nocioni y Rodríguez, que no jugó los minutos decisivos. El argentino estuvo esplendido y acabó con 20 puntos y 4 rebotes en 31 minutos. Su acierto en el triple fue notable: 4 de 7. Y su trabajo defensivo, también. Rodríguez cumplió de sobra con su cometido, y en 22 minutos hizo 12 puntos, 3 asistencias y 2 robos con 5 de 10 en el tiro de campo.
Tyreke Evans (21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Kenny Thomas (18 rebotes en 27 minutos) fueron los otros hombres destacados. Los 18 rebotes de Thomas hay que valorarlos en su justa medida, ya que ningún suplente de los Kings había hecho nada igual desde hacía más de 20 años.
Dallas 75 Atlanta 80
Partido de 'gallitos' de la liga, uno del Oeste y otro del Este, que derivó en partido particularmente defensivo y, por momentos, duro de ver para el espectador, pero al que le salvó la emoción y la calidad de los contendientes, que siempre aparece por algún lado.
Estos Dallas han hecho aguas en ataque en sus últimos 2 partidos, que han perdido. Si ante Memphis anotaron 82 puntos, ayer hicieron sólo 75 contra Atlanta, que logró la victoria en la cancha texana para situarse con un balance de 14-6 por el 14-7 del equipo de Barea.
Ambos equipos anduvieron romos de cara al aro, a lo que Dallas sumó ciertos problemas a la hora de controlar el rebote en su tablero a pesar de que su labor a la hora de cerrar los tiros fue espléndida (14 tapones, 11 entre Nowitzki, Dampier y Gooden). Pero la verdadera vía de agua local fue la relación balones robados-balones perdidos (3-16 por 9-8 del rival).
Sin embargo, todo el fracaso estribó en la mala organización ofensiva. La colocación de Terry como titular no tuvo éxito alguno, pues ni él estuvo brillante (17 puntos tras muchos errores) ni la segunda unidad funcionó, ya que quedó huérfana de un líder.
En realidad, sólo Nowitzki (32 tantos, 9 rebotes y 4 tapones) y Dampier en los aros (0 puntos, pero 12 rebotes y 4 tapones) funcionaron. El resto -los Kidd, Marion o Gooden- no lo hicieron. Y Barea volvió a perder minutos. Se quedó en 17 para 5 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.
En Atlanta, todo funcionó mejor, aunque no fuera el mejor partido en la ofensiva de Al Horford, que se fajó bien en defensa.
Joe Johnson ejerció de líder con total naturalidad -31 puntos y 7 rebotes-, Joe Smith hizo 12 y Al Horford alcanzó los 11 tantos y 6 rebotes en 38 minutos con 5 de 10 en el tiro doble. Además, Marvin Williams capturó los rebotes que no atraparon ni Smith ni Horford (15, a los que sumó 3 recuperaciones).
El partido no estuvo exento de cierta polémica al reclamarse campo atrás de Horford en una jugada decisiva que los árbitros consideraron legal. Con 75-78 en el marcador, los locales atacaron para igualar, pero Nowitzki perdió el balón a 9 segundos del final en una mala conexión con Kidd.
Victoria 'in extremis' de los Bobcats
Charlotte terminó ganando 106-105 a Philadelphia merced a una canasta de Felton cuando restaban 4 segundos para la conclusión.
De esa forma tan extrema ganaron los Bobcats después de haber perdido ante los Nets en la que era la primera victoria de New Jersey en la liga.
Diaw -28 puntos y 5 de 6 triples-, Gerald Wallace -24 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 robos- y el propio Felton -18 con 8 asistencias- fueron los artífices del triunfo. Mientras, en los Sixers destacaron Green -26 tantos-, Iguodala -22 con 11 rebotes y 7 pases finales- y Young -17 con 11 rebotes-.