JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
José Calderon y Rudy Fernández incrementan su rendimiento
Toronto gana con 18 puntos del base extremeño
Portland logra su cuarto triunfo consecutivo con 15 tantos de Rudy
Los internacionales españoles José Manuel Calderón y Rudy Fernández empiezan a tomar el pulso de la competición y van incrementando poco a poco su rendimiento. Anoche, los dos fueron piezas claves en las victorias de sus respectivos equipos, Toronto y Portland.
Los Raptors se impusieron en el Air Canada Centre a Chicago con 18 puntos y 6 asistencias de Calderón y los Blazers arrollaron a Minnesota a domicilio con 15 tantos y una actuación completísima de Rudy Fernández, que hizo 4 triples sin error alguno.
Mientras, Boston sigue imparable. Esta vez se desembarazó con comodidad de Utah para firmar un gran comienzo de competición (8-1).
Toronto 99 Chicago 89
Victoria de los Raptors que hace que estos dos equipos equilibren sus temporadas, pues ambos suman 4 triunfos por otras tantas derrotas.
El partido se le puso un poco cuesta arriba a los locales cuando su defensa flaqueó en el segundo cuarto, pero en el descanso (53-60) Jay Triano debió activar algún resorte en sus jugadores para impulsar un cambio radical en su espíritu defensivo. Y en la segunda parte Toronto defendió como no se recuerda.
En ese período de descanso, los Raptors ajustaron también otro elemento que les estaba costando muy caro en la primera parte: su incapacidad para controlar el rebote. Esos problemas con el rebote, sumados a otras circunstancias, habían hecho que hasta el ecuador del choque los canadienses recibieran un serio correctivo en canastas procedentes de segundas oportunidades.
Tras la charla del descanso la cosa cambió. Tal fue el trabajo de los locales en la retaguardia que los visitantes hicieron 18 y 11 puntos en el tercer y cuarto períodos para recibir un parcial en la segunda mitad de 46-29. Especialmente doloroso para el equipo de Del Negro fue el último cuarto, en el que estuvieron más de 6 minutos sin anotar un solo punto.
De este modo, partiendo desde la defensa, los de Ontario terminaron imponiéndose bajo la elegante dirección de José Manuel Calderón, que acabó con 18 puntos y 6 asistencias, perdió sólo 1 balón en 33 minutos y recuperó por completo esos increíbles porcentajes que suele tener en el tiro. Anoche anotó 8 de sus 10 lanzamientos a canasta.
Junto a Calderón brilló el de siempre, Chris Bosh. El jugador texano, que está maravillando en este inicio de temporada, se erigió otra vez en una máquina perfecta para anotar 28 puntos (10 de 10 en tiros libres) y capturar 11 rebotes. El italiano Bargnani -16 tantos- y la buena aportación del novato DeRozan también han de ser valoradas.
Fueron precisamente Calderón y Bosh los que anotaron las 2 canastas que terminaron por desequilibrar el choque al colocar el luminoso en un 97-88 a 2 minutos del final.
En Chicago, los mejores fueron Luol Deng y el novato Taj Gibson, ambos con 18 tantos, seguidos de Derrick Rose con 14 y Joakim Noah con 12 y 11 rebotes.
Minnesota 84 Portland 107
Fácil triunfo de los Blazers en un Target Center que parece ya estar acostumbrado al perenne fracaso de su equipo desde que Kevin Garnett tomara rumbo hacia Boston.
Cómodo éxito de un equipo, el de Oregón, que empieza a carburar de forma espectacular en la faceta defensiva y que comienza a ensamblar las muchas piezas de calidad que tiene su plantilla.
La trayectoria de estos dos equipos corre de forma opuesta. Mientras que Portland firmó ayer su cuarto triunfo consecutivo, Minnesota no sabe lo que es ganar desde que lo hiciera en su debut en la temporada y ya suma 8 derrotas seguidas, que no es poco.
Otra vez, el equipo de Rambis no tuvo calidad suficiente para contrarrestar la del rival. Jefferson sigue a medio gas tras recuperarse de una lesión y el equipo lo nota. Y el máximo anotador volvió a ser el novato Jonny Flynn, que sigue demostrando su habilidad para anotar a la par que siembra dudas sobre su capacidad organizativa -1 asistencias ayer-.
Lo de Portland fue distinto. Un equipo enchufado, volcado al 100% en defensa y circulando bien la bola en ataques estáticos bien definidos. Los de McMillan anotaron el 55% de sus tiros de campo, endosaron a su rival un parcial de 38-67 en la suma del segundo y tercer cuarto y sólo cedieron 3 rebotes en su aro, donde Greg Oden fue el rey.
Porque los visitantes ni siquiera necesitaron actuaciones notables de Roy y Aldridge. Fueron otros los que brillaron. El primero Oden, imparable con 18 puntos y 11 rebotes en 26 minutos. Y después 3 suplentes: Webster (16 puntos), Rudy Fernández (15) y Przybilla, que en su estado natal, atrapó 11 rebotes.
Notable fue el partido del español Fernández. Rudy estuvo sensacional en muchas facetas del juego. Anotó 15 puntos en 26 minutos tras encestar 4 de 4 triples. Capturó 5 rebotes, proporcionó 4 pases de canasta y robó 3 balones.
Boston sigue intratable
En partidos sin hispanos, nos quedamos con la nueva demostración de fuerza de los Celtics, que ganaron en el TD Garden a los Jazz de Utah por 105-86 y suman ya 8 partidos ganados tras jugar 9.
Hasta 7 locales estuvieron en dobles figuras en ataque, incluyendo a los 5 titulares. Garnett fue el mejor con 18 puntos en 26 minutos, seguido por los 15 de Ray Allen y el gran rendimiento de Rajon Rondo (14 y 11 asistencias). A ellos se sumaron desde la segunda unidad unos notables Rasheed Wallace y Marquis Daniels.
Utah se hundió definitivamente en el tercer cuarto y estuvo toda la noche fuera del partido, acabando con 0 de 10 en el triple y 21 pérdidas de balón. Deron Williams y Ronnie Brewer fueron sus máximos anotadores con 13 puntos, la misma cifra que logró Millsap en el apartado reboteador.