JORNADA NBA / Pretemporada 2009-10
Arroyo debuta con Miami; Horford y Marc Gasol destacan
Sigue la mejora de juego de Calderón y Ginóbili
Exhibiciones de Griffin y Nash y debut de Turkoglu
Nueva jornada de pretemporada cuyo hecho más notable fue el debut de Carlitos Arroyo con Miami Heat. Mientras, Marc Gasol y Al Horford protagonizaron un bello duelo en el Memphis-Atlanta y Calderón y Ginóbili siguen mejorando su rendimiento.
Arroyo regresó a la NBA, aunque no fuera aún en partido oficial. El base de Fajardo,que vuelve con 30 años a Estados Unidos en plena madurez, jugó sus primeros minutos con los Heat, que perdieron en el BOK Center de Tulsa ante Oklahoma City Thunder (96-91).
El armador boricua, recién aterrizado en su conjunto, se desplegó desde la suplencia durante 16 minutos en los se le vio aún descolocado, algo completamente lógico. No anotó, errando los 2 tiros que hizo, capturó 3 rebotes, ofreció 2 asistencias, perdió 1 bola y cometió 4 faltas personales.
Los Thunder dominaron gracias a su gran último cuarto (35-21). Lo hicieron merced al liderazgo de Kevin Durant (30 puntos) y Jeff Green (25), auténticos impulsores de la ofensiva local. Mientras, en los Heat, que siguen sin ganar, Michael Beasley fue el mejor (24 tantos), seguido del suplente Daequan Cook (14 con 4 triples).
Duelo hispano en Memphis
El FedExForum de Memphis vivió el único duelo hispano. Partiendo de titulares y ocupando puestos cercanos a la pintura, el español Marc Gasol y el dominicano Al Horford brillaron y fueron los mejores hispanos de la jornada.
Sus partidos corrieron en paralelo, acumulando similares estadísticas. Gasol acabó con 13 puntos y 6 rebotes en 25 minutos, con 3 de 5 en el tiro de campo y 7 de 10 en el libre; Horford concluyó con 14 unidades, 5 capturas junto al aro y 2 robos de balón también en 25 minutos, con 4 de 7 en el lanzamiento doble y 6 de 10 en el unitario.
Atlanta impuso su ley (96-111) en un partido en el que ambos equipos superaron el 50% de acierto en el tiro. Los Hawks tuvieron como auténtica estrella a Maurice Evans, que estuvo tremendo con 27 puntos en 26 minutos partiendo desde el banquillo. En los Grizzlies, los mejores fueron Zach Randolph (18 puntos y 8 rebotes) y el citado Marc Gasol.
Calderón y Ginóbili crecen
Mientras, el español José Manuel Calderón y el argentino Manu Ginóbili siguen creciendo después de permanecer varios meses en el dique seco, aunque ambos perdieron sus respectivos partidos.
Toronto cayó ante Boston en el Garden (106-90). Los locales recuperaron a sus estrellas tras un descanso en la anterior jornada, y no defraudaron. Paul Pierce hizo 17 puntos y Kevin Garnett, 16. Glen Davis, Eddie House y Lester Hudson aportaron al equipo y Rajon Rondo dirigió con coherencia.
En Toronto, debutó el turco Turkoglu, que anduvo discreto. Bosh fue el mejor con 21 puntos, seguido de Weems, Jack y Calderón, todos con 12. El base extremeño sumó además 3 asistencias y 3 robos en 24 minutos. Anotó 5 de sus 8 tiros de campo con 2 de 3 triples.
También perdió San Antonio, cuyo ataque se encasquilló en la segunda parte. Lo hizo en casa ante los Clippers (90-93). Los angelinos no utilizaron a Gordon, Camby y Kaman, pero les bastó con la mejor versión del novato Blake Griffin, brutal con 23 puntos y 7 rebotes en 29 minutos. Thornton logró 18 y Jordan se fue a 15 y 8 rebotes.
En los Spurs, Richard Jefferson (15 tantos en 16 minutos), George Hill (13) y DeJuan Blair (11 y 12 rebotes) fueron los más destacados, mientras que Ginóbili sigue atrapando la forma perdida: 8 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos tras anotar 2 de los 5 triples que intentó.
Fabri y Rudy, dispar jornada
Los últimos dos hispanos que anduvieron en liza fueron el argentino Fabricio Oberto (Wizards) y el español Rudy Fernández (Blazers). El primero estuvo mejor tanto en el plano individual como en el colectivo.
Y es que Washington ganó a domicilio a Cleveland (104-109), que, eso sí, no pudo contar con LeBron James, que estaba enfermo.
Los excelentes rendimientos de Mike Miller (24 puntos con 5 triples sin fallo), Randy Foye (21), Gilbert Arenas (18) y Andray Blatche (16 y 8 rebotes) contrastaron con la mala noticia del día, la lesión al inicio del choque de Antawn Jamison, un jugador que estaba en forma. El alero se lastimó el hombro cuando apenas había jugado 7 minutos.
Mientras, Oberto estuvo bien. Fue titular, dispuso de 24 minutos y acabó con 4 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Sólido papel el suyo en un equipo que salvó su lamentable acción en el rebote ofensivo (1 en todo el partido) con unos altos porcentajes de acierto (55,1% de campo con 8 de 12 triples).
Cleveland notó la ausencia de James. Sus mejores piezas: Jawad Williams -21 tantos- y Shaq O'Neal (13 en 19 minutos).
Lejos de Ohio, en Portland, los Blazers cayeron 104-110 ante unos brillantes Suns, con exhibiciones de juego de Leandro Barbosa (25 puntos y 5 triples en 24 minutos) y un estelar Steve Nash (23 puntos y 15 asistencias). Phoenix anotó 12 triples de 23 intentos.
Los locales echaron en falta el buen juego de Roy y el buen físico de Rudy Fernández, al que unos problemas de espalda le relegaron a jugar 9 minutos, ya que McMillan prefirió reservarle en la segunda mitad. No anotó el español, que sólo aportó 1 rebote y 1 asistencia. Los mejores en sus filas fueron Andre Miller (25 tantos), LaMarcus Aldridge (20 y 7 rebotes) y Greg Oden (17 puntos, 13 rebotes y 3 tapones). Martell Webster hizo un buen partido tras salir en el quinteto inicial. Se le ve recuperado.
Chicago derrota a Minnesota
En encuentro sin hispanos, Minnesota cedió en casa ante Chicago (94-99), que sigue sin poder contar con Derrick Rose.
En el Target Center, la gran sorpresa visitante fue el ex de Florida Chris Richard, máximo artillero de los Bulls con 17 puntos y 13 rebotes, seguido de John Salmons, que hizo 16.
Los Wolves naufragaron en el tiro exterior (2 de 18 en el triple), aunque lo más estimulante fuera el duelo entre sus bases: Jonny Flynn 13 puntos y Ramon Sessions idéntica puntuación. Kevin Love acabó con 12, que acompañó con 13 rebotes.