JORNADA NBA / Pretemporada 2009-10
10 jugadores hispanos debutan en pretemporada
El argentino Luis Scola fue el más brillante de todos ellos
Oberto, Rodríguez y Ariza arrancan con sus nuevos equipos
Marea de jugadores hispanos en la jornada de pretemporada disputada hace unas horas. Nada menos que 10 jugadores de habla hispana debutaron en el mes de preparación de la NBA. De ellos, 3 iniciaron (Fabricio Oberto, Sergio Rodríguez y Trevor Ariza) nuevas andaduras.
Dos partidos concentraban gran parte de la presencia hispana. El duelo texano San Antonio-Houston aglutinaba a 4 hispanos, aunque finalmente sólo jugaron 3 porque Rick Adelman no dio opciones al jugador mexicano Romel Beck. También 4 estaban llamados a participar en el Portland-Sacramento, y todos lo hicieron.
Pero de los 10 hispanos que saltaron a las canchas, el mejor fue el argentino Luis Scola, que desde la titularidad llevó a los Rockets a una cómoda victoria por 85-99 ante los Spurs fraguada en el último cuarto de un partido que fue más defensivo según pasaban los minutos.
Buen partido de Scola
Scola anotó 13 puntos en 19 minutos, hizo 5 de sus 9 tiros de campo y 3 de sus 4 intentos libres. Le secundó bien Trevor Ariza, que también fue titular y que terminó con 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos, si bien Carl Landry fue el mejor visitante con 19 puntos y 7 rebotes, destacando también la labor del novato Chase Budinger (15 tantos). En Houston, no se vistieron ni McGrady ni Battier.
Los Spurs estuvieron vacilantes, con un 35,4% en el tiro de campo y con un horrendo balance en el control del balón (3 robos por 21 pérdidas).
Manu Ginóbili no anduvo fino -4 puntos en 14 minutos-, y en todo caso estuvo muy por debajo de la tremenda exhibición del joven DeJuan Blair, que se fue a ¡16 puntos y 19 rebotes en 22 minutos!. George Hill hizo 15 unidades y Matt Bonner logró 14 en la noche en la que Richard Jefferson debutó con más pena que gloria.
Rodríguez regresa a Portland
Otro foco hispano de la tarde-noche estadounidense estuvo en el Rose Garden de Portland, pabellón al que regresó el español Sergio Rodríguez vistiendo la elástica de los Kings.
Portland dominó 98-86 a Sacramento con grandes actuaciones de LaMarcus Aldridge (20 puntos), Greg Oden (18 y 9 rebotes) y Andre Miller (16 tantos). Brandon Roy anduvo gris y Rudy Fernández aún lo estuvo más al tenerse que contentar con 1 punto en 17 minutos de juego tras errar los 3 triples que intentó. Al menos, capturó 4 rebotes y repartió 3 asistencias.
Mientras, en las filas californianas había 3 hispanos. El más participativo fue Francisco García, que salió en el quinteto inicial y fue el que más jugó del equipo -33 minutos-. Acabó con 7 puntos y 7 rebotes. Los mismos puntos que el debutante Sergio Rodríguez, que desde la suplencia aportó 7 tantos y 1 asistencia en 15 minutos. Lo malo: su 1 de 6 en el tiro de campo y sus 3 pérdidas. Tampoco anduvo fino en el tiro Nocioni, que finalizó con 2 puntos y 4 rebotes en 17 minutos tras sólo anotar 1 de sus 8 intentos a canasta.
Los mejores de Sacramento fueron Jason Thompson, Kevin Martin y el novato Tyreke Evans. Todos hicieron 12 puntos y Evans fue el base titular. Mientras, el israelí Casspi hizo 9 puntos en 9 minutos sin fallo alguno.
Los Kings hicieron bajos porcentajes y su juego asociativo fue nulo.
Los Grizzlies y el balón
Otro arranque esperado era el de Memphis Grizzlies, a pesar de que Iverson no jugó al estar tocado físicamente.
Memphis perdió 101-92 ante los Washington Wizards del argentino Fabricio Oberto, que debutó con 2 puntos y 1 rebote en 8 minutos de juego.
Los Grizzlies salieron con un quinteto integrado por Conley, Mayo, Gay, Randolph y Marc Gasol, que jugó 20 minutos en los que hizo 6 puntos y 5 rebotes con 3 de 6 en el tiro doble. Pero los peores presagios empezaron a cumplirse: Randolph hizo 13 tiros en 22 minutos y Gay 12 en idéntico tiempo. Por lo menos, Randolph reboteó con solidez. Melodía de chupones a la vista.
La sorpresa agradable fue el iraní Haddadi (11 puntos y 9 rebotes en 14 minutos). Mientras, el novato Thabeet hizo 6 puntos, 4 rebotes y 4 tapones en 15 minutos.
En los Wizards, los mejores fueron Jamison (20 puntos y 8 rebotes) y Butler (15). También anduvieron finos Foye y Blatche. Y la buena noticia fue la generosidad de Arenas, que en 24 minutos lanzó 5 veces a cesta y proporcionó 10 asistencias.
Toronto cae en Filadelfia
Los Raptors empiezan su camino con demasiadas caras nuevas. Se notó en Filadelfia, donde los Sixers se impusieron a los canadienses 107-98 con excelentes actuaciones de Lou Williams -17 puntos-, Andre Iguodala -15 y 8 rebotes, aunque 7 pérdidas- y Jason Kapono -12 puntos en 14 minutos-. Gran juego colectivo local con un 64,3% en triples.
Mientras, Toronto saltó a la cancha bajo la batuta del español José Manuel Calderón. El extremeño acabó con 7 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes en 16 minutos. No se le vio nada mal y conservó sus magníficos porcentajes de tiro.
La figura indiscutible de los Raptors, que no contaron ni con Bosh ni con Turkoglu, fue el italiano Bargnani, que se fue hasta los 22 tantos en 22 minutos. Es decir, entre tanta cara nueva, destacó una 'vieja'.