6 jugadores hispanos participan en la Liga de Verano de Las Vegas
3 mexicanos, 1 español, 1 panameño y 1 colombiano en acción
Los mejores novatos están en la Ciudad del Juego
Los jugadores de origen mexicano Lorenzo Mata-Real (Chicago Bulls), Romel Beck (San Antonio Spurs) y Adam Parada (Minnesota Timberwolves), el español David Doblas (Toronto Raptors), el colombiano Juan Palacios (Milwaukee Bucks) y el panameño Gary Forbes (selección de la Liga de Desarrollo) intentan hacerse un hueco en la NBA.
Por ello están presentes en la Summer League Las Vegas 2009, una Liga de Verano que reúne a la mayoría de los novatos más importantes del draft 2009 y a un buen número de jugadores que intentan hacerse un sitio en la mejor liga del mundo, aunque algunos de los participantes ya tienen un lugar seguro en equipos NBA.
La Liga de Verano se desarrolla desde el 10 al 19 de julio y tuvo su precedente en la Liga de Verano de Orlando. En Las Vegas juegan 22 equipos, 21 de ellos son franquicias de la NBA y el otro es una selección de jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA.
Los representantes hispanos
Los jugadores hispanos que están en el estado de Nevada apenas han hecho ruido por ahora, o bien porque aún no han debutado o bien porque sus actuaciones han pasado más o menos desapercibidas, salvo el debut del mexicano Romel Beck, que no ha estado nada mal.
Beck, alero de 27 años formado en la Universidad de Nevada-Las Vegas, juega en cierto modo en casa y lo hace con los Spurs de San Antonio. En su primer partido, el jugador norteamericano logró 13 puntos y 3 rebotes en 24 minutos, y su equipo ganó 92-86 a los Hornets.
En el lado de los que ya se han vestido de corto están también Juan Palacios, David Doblas -ambos han disputado ya 2 encuentros cada uno- y Adam Parada. Mientras, Lorenzo Mata-Real y Gary Forbes no han jugado porque sus equipos aún no han disputado partido alguno, si bien Mata-Real tampoco lo hará cuando comiencen a competir los Bulls, ya que se encuentra lesionado.
El español del Bruesa Gipuzkoa Basket David Doblas ha jugado 2 encuentros con los Raptors, uno ante los Lakers (1 punto y 2 rebotes) y otro ante los Pistons (5 tantos y 3 rebotes). El ala-pívot cántabro, de 27 años y 2,06 de altura, se está dando la satisfacción de probar en los Estados Unidos aunque su posición en el baloncesto español ya esté consolidada.
Mientras, el colombiano Juan Palacios, ex de la Universidad de Louisville, ha tenido por ahora una participación testimonial. En 2 partidos suma 2 puntos y 2 asistencias en 9 minutos. El alero de 23 años y 2,03 de estatura no parece que vaya a tener peso en el equipo de los Bucks.
En cuanto al jugador californiano de origen mexicano Adam Parada, un pívot de 7 pies y 27 años, ha disputado 1 partido con los Wolves en el que ha demostrado cosas positivas (9 rebotes en 11 minutos) y aspectos negativos (0 puntos con 0 de 6 en el tiro y 4 pérdidas de balón).
Mata-Real y Forbes, sin debutar
Lorenzo Mata-Real está a la espera de que debuten los Bulls. El ex de UCLA sigue teniendo un serio problema en su altura y sus limitaciones ofensivas, sobre todo en lo primero, ya que es un jugador totalmente interior que sólo mide 2,03.
Otro jugador que no ha debutado es un clásico de estas competiciones estivales, el alero panameño Gary Forbes. El ex de Massachusetts, de 24 años, tiene un serio inconveniente en el hecho de que no acude al torneo veraniego bajo el escudo de ningún equipo de la NBA, ya que forma parte de la selección de la NBDL, Liga de Desarrollo.
Novatos de primer nivel
Entre los novatos convocados para la ocasión se encuentran todos los primeros del draft a excepción del español Ricky Rubio. En la lista están Blake Griffin, Hasheem Thabeet, James Harden, Tyreke Evans, Jonny Flynn, Stephen Curry, Brandon Jennings...
El número 1 del draft, Blake Griffin, aún no ha debutado, y jugadores como Thabeet o Harden lo han hecho con discreción. En el lado más positivo, los 22,5 puntos de media de Curry, los 20 puntos, 7 rebotes y 3,5 pases de canasta de Evans y los 16,5 puntos y 5,5 asistencias de Jennings. Y en menor medida, los 11 puntos con 7 asistencias de Flynn, que sin embargo estuvo horrendo en el control del balón perdiendo 7 posesiones.
La lista de jugadores incluye otros nombres destacables como George Hill (San Antonio) Jason Thompson (Sacramento), Eric Gordon (Clippers), Corey Brewer (Minnesota) o Joe Alexander (Milwaukee).
Hay jugadores en busca de una identidad que no llega a cuajar, tales como Kareem Rush, Smash Parker o Adam Morrison, hijos de leyendas como Coby Karl o Patrick Ewing Jr, y extranjeros para todos los gustos, ya que los hay con presente (Roko Ukic), con futuro (Serge Ibaka) y con carreras truncadas por las lesiones (Mickael Gelabale) o por la inmadurez (Nikoliz Tskitishvili). Y también está Robin Lopez, de los Phoenix, el menos brillante de los hermanos Lopez, estadounidenses de pura cepa y sin tilde aunque su padre fuera un deportista cubano.
Entre tanto nombre, por ahora destacan en el capítulo anotador George Hill, Adam Morrison y Stephen Curry, los 3 mejores atacantes de la liga, Joey Dorsey en el reboteador (con 14,3 capturas) y Marcus Williams como creador de juego, ya que en su único partido con los Grizzlies se exhibió con 17 pases de canasta.