JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009
Kobe Bryant muestra su poderío, anota 40 puntos y da la primera victoria a los Lakers
Pau Gasol logra 13 puntos y 14 rebotes y Ariza hace 6 tantos y roba un balón decisivo
Denver puso en muchos apuros a los angelinos con un gran Carmelo Anthony
Duelo en lo más alto en el primer partido de la final de la Conferencia Oeste. Kobe Bryant (40 puntos) y Carmelo Anthony (39) brillaron, pero el primero fue capaz, además, de decidir. Ganaron los Lakers apuradamente con 13 puntos y 14 rebotes del español Pau Gasol.
Gasol fue de menos a más. Tras una primera parte en la que estuvo más bien desaparecido, mejoró notablemente su labor defensiva en la segunda, apareció más en ataque y ayudó a la decisión final con 2 tiros libres que empataron el partido a 99. Como también ayudó Ariza, que terminó con 6 puntos, 5 rebotes y 3 robos, uno de ellos decisivo a 30 segundos del final.
Los Nuggets demostraron en el primer choque que van a ser un hueso duro de roer. Carmelo Anthony no se arrugó ante esta gran oportunidad y estuvo fantástico, bien secundado por un Billups que demostró su grandeza en los momentos importantes.
L.A. Lakers 105 Denver 103 (1-0)
Kobe Bryant es incomparable. Está con letras de oro en el Olimpo de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Anoche volvió a demostrar las muchas razones que obligan a colocarlo en tal pedestal. Su figura emerge con grandeza cuando llegan los momentos en los que a los comunes de los mortales les tiemblan las piernas. Denver bien lo sabe.
Porque anoche los Nuggets se encontraron con el mejor Bryant. Un jugador excitante e imparable que se fue hasta los 40 puntos y que, lo que es más importante, resultó crucial en el último minuto donde dispuso de 6 tiros libres decisivos y los convirtió todos.
Es verdad que recibió algunas ayudas, sobre todo de los dos jugadores hispanos del equipo. Pau Gasol, que tuvo una noche irregular en ataque y muy destacada en el rebote, capturó un rebote ofensivo y recibió una falta. El español consiguió anotar los 2 tiros libres para empatar el partido a 99 a 1:14 del final, recuperando así una desventaja que había llegado a ser de 7 puntos en el último cuarto. Y Trevor Ariza protagonizó una espectacular recuperación de balón a 30 segundos del final que tuvo una enorme importancia.
Pero donde se decidió buena parte de la suerte de unos y otros fue en los tiros libres, pues en un encuentro tan extremadamente igualado como éste, los Lakers anotaron 20 de sus 24 intentos de 1 (un 83,3%) y los Nuggets se quedaron en un discreto 23 de 35 (65,7%). Ahí estuvo la gran diferencia, tal y como demostró el final del partido, en el que los Lakers anotaron los 8 tiros libres de los que dispusieron (6 Bryant y 2 Gasol).
A pesar de ello, el equipo de George Karl vendió cara su piel y con 103-99 en contra el gran Chauncey Billups se enchufó un maravilloso triple desde la esquina para apretar el luminoso hasta un 103-102 a 6 segundos del final. Llegaron poco después 2 tiros libres de Bryant (105-102) y entonces los Lakers hicieron falta a J.R.Smith para que no pudiera Denver tirar de 3 en busca del empate. Smith anotó el primero y falló el segundo (105-103), ¿y quién agarró el rebote decisivo?. Pues un jugador de Filadelfia llamado Kobe Bryant.
Los Lakers comenzaron el partido muy fríos a pesar del calor y el glamour de las gradas, aunque el Staples Center siempre es más glamouroso que caluroso. Un parcial de 2-10 colocó a Denver en el camino correcto impulsado por un gran 'Melo' Anthony -7 de los 10 puntos llevaron su firma-.
La caraja inicial no se les fue fácilmente a los californianos, que alcanzaron su máxima desventaja del partido a 1:53 del final del primer cuarto (14-27). Para entonces, Anthony llevaba ya anotados los mismos puntos que todos los jugadores de los Lakers juntos y Gasol no se había aún estrenado (lo haría de inmediato con un 2 más 1).
A partir de esa canasta con tiro adicional del español, los locales comenzaron a progresar en su juego y poco a poco fueron recuperando el pulso del partido. Del 23-31 del primer cuarto se pasó al 32-23 del segundo para llegar al descanso 55-54 a favor de los de Phil Jackson gracias a un triple final de Derek Fisher, que anoche sí fue el Fisher que todos esperan en Los Angeles.
En los dos primeros cuartos, Kobe Bryant -18 puntos- y Carmelo Anthony -20- ya habían sentado las bases de su duelo. Pero lo peor para Los Angeles era el tremendo daño que habían hecho en la pintura Nené Hilario (14 puntos) y Kenyon Martin (11 tantos).
Una de las claves del triunfo local fue minimizar al máximo en la segunda parte el daño de los hombres interiores de Denver, que se fueron difuminando hasta desaparecer por completo. Gasol y compañía, bien ayudados por los exteriores, hicieron un gran trabajo en esa segunda mitad, dejando a Nené Hilario inédito en anotación y permitiendo sólo 4 puntos a Martin. Y es que, además, los Lakers volvieron a hacer un fantástico trabajo en el rebote tanto defensivo como ofensivo, dominando claramente a Denver.
A pesar de poder detener esa hemorragia de puntos interiores y de dominar el rebote, el partido siguió siendo un campo minado para los californianos, que no fueron capaces nunca de despegarse de su rival (la máxima ventaja que tuvieron en los 48 minutos fueron 4 puntos), por lo que el partido discurrió hasta el final en unos términos de máxima igualdad, lo que otorgó al duelo un extraordinario caché a pesar de que el encuentro no fuera de una calidad deslumbrante.
Y así se llegó al final anteriormente descrito, en el que Kobe Bryant agrandó su leyenda, ya de por sí grande, encendiendo a la habitualmente fría grada del Staples Center.
Junto a Bryant (40 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) trabajaron bien un Gasol que jamás ha reboteado de forma tan sólida (13 puntos, 14 rebotes y 2 tapones en 42 minutos), Derek Fisher (12 tantos y 6 pases de canasta), que parece salir de su letargo, y la segunda unidad, que superó a la suplencia rival, con Odom parco en ataque pero muy productivo en otras facetas del juego. Lo más preocupante, el nuevo borrón de Andrew Bynum, que en 16 minutos cometió 5 faltas personales y dejó a Pau Gasol otra vez solo ante el peligro.
En Denver, Carmelo Anthony (39 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y excelentes porcentajes de tiro) tuvo su mejor socio en Chauncey Billups -18 tantos y 8 asistencias-. Nené y Martin se apagaron en la segunda mitad, J.R.Smith no tuvo su día y Linas Kleiza pasó inadvertido, acosado nuevamente por problemas físicos.
Los Lakers se adelantan. Lo hicieron en un partido muy duro en el que demostraron que pueden igualar la dureza de su rival. Habrá que ver si en los partidos del Pepsi Center son capaces de emular esa intensidad.
Los números:
- L.A.Lakers: Bryant 40 pt, 6 reb y 4 as (12 de 13 tl); Gasol 13 pt, 14 reb, 3 as y 2 tp; Fisher 12 pt, 6 as y 3 tr.
- Denver: Anthony 39 pt, 6 reb y 4 as (14 de 20 tc con 4 de 5 t3); Billups 18 pt, 8 as y 5 reb; Martin 15 pt y 8 reb; Nené 14 pt.
- Los Lakers suman 11 victorias consecutivas sobre Denver Nuggets en playoffs.
- Ambos equipos lanzaron con acierto de 3 (11 de 25 los locales y 8 de 19 los visitantes).
- Los locales dominaron el rebote: 46-37 (29-7 en el aro de los Lakers y 30-17 en el de los Nuggets).
- Los suplentes de los Lakers anotaron 27 puntos a través de 6 jugadores y los de los Nuggets sólo 16 a través de 2 jugadores.
- Hubo 17 tapones (9-8).