Yao Ming dice adiós a los playoffs al fracturarse el pie izquierdo
La lesión del chino facilita el camino hacia la final de la Conferencia Oeste a los Lakers
Pau Gasol y Luis Scola se verán afectados por la baja de Ming
Malísimas noticias para los Rockets. Si ayer una parte de sus dudas se disipaban para bien tras anunciarse que Ron Artest no sería sancionado, hoy la peor noticia posible ha saltado a todos los medios: Yao Ming no podrá jugar más esta temporada debido a una fractura en el pie izquierdo.
Era el peor escenario posible, y ese escenario lúgubre se ha materializado una vez que se han efectuado al pie del pívot chino las pruebas médicas obligadas. Lo que eran dudas ahora es certeza, porque lo que ayer era una posible torsión del tobillo izquierdo se ha convertido en algo mucho más grave, la fractura de un hueso de dicho pie.
Las estimaciones médicas hablan de una recuperación en torno a los 3 meses, con lo que huelga decir que Ming dice adiós a los playoffs actuales. Lo mejor, analizando la situación a más largo plazo, es que la estrella asiática tendrá ahora lo que resta de primavera y el verano para recuperarse de su lesión con total tranquilidad, sin la presión que supone la necesidad de volver cuanto antes a la competición.
La lesión de Ming se suma a las que ya arrastra Houston, la de Tracy McGrady y la de Dikembe Mutombo, veteranísimo jugador que ahora sería muy necesario para cubrir la ausencia de Yao.
Todas las lesiones graves que ha sufrido en su carrera en la NBA Yao Ming han estado relacionadas con los pies, algo lógico si tenemos en cuenta su altura y peso. Lo cierto es que ésta llega en el peor momento competitivo posible, cuando su equipo está luchando a vida o muerte contra los Lakers para alcanzar la final de la Conferencia Oeste.
Pau Gasol y Luis Scola, afectados
Los Rockets y los Lakers juegan hoy el cuarto partido de su serie. Lo hacen en horario adelantado, tan típico de domingo. Y en este cuarto enfrentamiento, que se disputa en el Toyota Center, todo cambia sin la presencia de Yao Ming.
La presencia del chino había arrinconado en el banquillo a Andrew Bynum por su incapacidad para detener defensivamente al gigante asiático y había obligado a Pau Gasol a hacer un esfuerzo extra al jugar muchos minutos y todos como 5 de la escuadra angelina, emparejándose en los dos lados de la cancha con Ming.
Ahora, a Phil Jackson se le abren escenarios diversos en la zona y, en teoría, siempre en clave de superioridad. Si juega con la pareja Odom-Gasol, el español siempre tendrá una considerable ventaja de altura con su defensor. Si se decide por el dúo Gasol-Bynum, la diferencia de centímetros y potencia en la zona será notable ante una posible pareja integrada por Luis Scola y Carl Landry.
Habrá que ver cuál es la decisión táctica de Adelman. Tal vez apueste por un equipo más bajo y juegue minutos con un falso 4. Pero de lo que no hay duda es de que la baja de Ming, unida a la ausencia de Mutombo, deja sin 5 a los Rockets y obliga a Luisito Scola a hacer un sobreesfuerzo notabilísimo, ya que el único jugador capacitado, hoy por hoy, para jugar de pívot en el equipo texano es 'Luifa', cuya presencia en cancha se estirará no solo en cantidad (minutos jugados), sino también en calidad (trascendencia de esos minutos).
Las respuestas hoy, en el cuarto encuentro de la serie Lakers-Rockets, que por ahora dominan los californianos por 2-1.