ACTUALIDAD / Playoffs 2009
Playoffs: 9 jugadores hispanos aspiran al título
3 españoles, 3 argentinos, 2 dominicanos y 1 puertorriqueño en liza
Portland-Houston será el enfrentamiento con más representantes hispanos
En unas horas comenzará la hora de la verdad, la primera ronda de los playoffs, el primer paso hacia el anillo. En esa carrera a la que hoy se da la salida habrá 9 jugadores hispanos de los 16 que han competido a lo largo de la temporada regular.
No habrá 10 porque Manu Ginóbili, desgraciadamente, no podrá ayudar a su equipo, los Spurs de San Antonio, a intentar ganar otro campeonato. El argentino se resintió de su lesión en el tobillo derecho apenas unos partidos después de regresar a las canchas aparentemente recuperado. Se le echará mucho en falta. Y si no que se lo pregunten a Popovich.
Aún así habrá una amplísima representación hispana en la postemporada, sobre todo en la Conferencia Oeste.
Los 9 hispanos en liza pertenecen a 4 países. España y Argentina son los que suman más representantes (3). Se trata de Pau Gasol (Lakers), Rudy Fernández y Sergio Rodríguez (ambos de Portland) en el lado español y Luis Scola (Houston), Fabricio Oberto (San Antonio) y Walter Herrmann (Detroit) en el lado argentino. Serán 2 los jugadores de origen dominicano, Al Horford (Atlanta) y Trevor Ariza (Lakers) y uno nacido en Puerto Rico, José Juan Barea (Dallas).
El desequilibrio Este-Oeste corre acorde con la diferencia de jugadores hispanos que ha habido en una y otra conferencia en la temporada regular. Y es que sólo 2 jugadores hispanos disputarán los playoffs en el Este (Horford y Herrmann). Los 7 restantes competirán en el salvaje Oeste.
Los que tienen más opciones
Dentro de todo este ramillete de jugadores los hay que tienen más y menos opciones, y los hay que afrontan la postemporada con nulas posibilidades de avanzar más allá de la primera ronda. Y dentro de ello los hay, ya a nivel individual, con mucho peso en sus equipo, con una razonable presencia en el juego y con una nula capacidad de decisión en el juego de los suyos.
A nivel colectivo los Pistons de Walter Herrmann son los que menos opciones tienen, pues en primera ronda se enfrentarán al mejor equipo de la temporada, los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Tras los Pistons, Dallas Mavericks parece otro equipo con pocas opciones. El conjunto de Barea se enfrenta en duelo texano ante los Spurs de Oberto. Este duelo es más equilibrado que el Cleveland-Detroit. Pero aunque tenga la baja de Ginóbili, San Antonio tiene una gran plantilla y el factor cancha a su favor.
En el lado opuesto están los Lakers, grandes favoritos para eliminar en primera ronda a Utah Jazz. La eliminación de Pau Gasol y Trevor Ariza sería un sorpresón. Son Gasol y Ariza los dos hispanos con más opciones de lograr el ansiado título que se le escapó a los Lakers en la final del año pasado, una final en la que no pudo estar, como en toda la postemporada, Ariza al estar lesionado.
También tiene muchas probabilidades de pasar la primera ronda Al Horford con Atlanta, aunque tendrá un hueso duro de roer en los Heat de Dwyane Wade. El factor cancha está del lado de los Hawks, que ya tienen 1 año de experiencia en estas lides.
Y la gran batalla se vivirá en Portland, donde se disputará la eliminatoria más atractiva en esta primera ronda de playoffs no sólo desde el punto de vista hispano, sino también desde una visión general. Los Blazers de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez se enfrentan a los Rockets de Luis Scola, 3 jugadores hispanos en cancha y 2 grandes equipos. Esta eliminatoria promete echar chispas.
Los que se quedaron por el camino
Pero no todo han sido alegrías en los nuestros, ya que 6 hispanos terminaron ya su temporada al no poder acceder a los playoffs, 2 de ellos son españoles, otros 2 dominicanos, 1 es argentino y otro mexicano.
En el Este, se quedaron fuera Charlie Villanueva (Milwaukee Bucks), José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y Eduardo Nájera (New Jersey Nets), si bien éste último ha estado ausente gran parte de la temporada a causa de las lesiones.
Y en el Oeste faltarána la cita otros 3 jugadores hispanos: Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Andrés Nocioni y Francisco García (ambos de Sacramento Kings).