JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Un polémico triple da la victoria a los Spurs en Sacramento
Los Raptors se imponen a los Sixers con doble-doble de Calderón
Los Cavaliers inflingen un severo correctivo (107-76) a los Celtics en Cleveland y Wade anota 55 puntos ante los Knicks
A veces las reglas de la NBA resultan contradictorias... e injustas. Los Spurs ganaron en Sacramento gracias a un triple ilegal, se había cumplido la posesión, a 1,3 segundos del final. Los árbitros lo dieron por bueno y el reglamento les impidió revisar en vídeo la jugada, algo que sí podrían haber hecho si el lanzamiento hubiera sido sobre la bocina final del encuentro.
Nocioni y García no estuvieron acertados en el tiro, pero aun así fueron una noche más de lo mejor de Sacramento. Oberto jugó 5 minutos, después de varios partidos de ausencia tras el último susto proporcionado por su corazón.
En Toronto, Calderón sumó un doble-doble en una victoria ante los Sixers que a los Raptors no les sirve de nada, pero que prácticamente entrega a los Heat el quinto puesto del Este.
Por último, el enfrentamiento entre los líderes del Este no existió al vapulear los Cavaliers a los Celtics desde el inicio y Wade batió su mejor registro anotador en la liga al sumar 55 puntos ante los Knicks.
Sacramento 92 San Antonio 95
Polémico final el que se vivió en Sacramento en el partido que enfrentaba a los Kings y los Spurs. Un triple de Finley a 1,3 segundos del final decidió el partido. Un triple que claramente fue lanzado cuando el reloj de posesión ya había llegado a 0, pero que los árbitros del encuentro, para disgusto del equipo y la afición local, decidieron dar por bueno.
Viendo la jugada repetida, parece claro que el balón se encuentra todavía en las manos de Finley cuando la posesión llega a su fin, así lo reconoció el propio Gregg Popovich al final del encuentro, pero, lamentablemente para los Kings, el reglamento no permite a los árbitros revisar el vídeo en este tipo de jugadas, lo que provocó que los colegiados mantuvieran su decisión errónea a pesar de las protestas del banquillo local y los abucheos del público.
El error arbitral dejó a los Kings sin apenas tiempo de reacción. Nocioni lo intentó sobre la bocina, pero su desesperado intento triple, desequilibrado y con un defensor encima, no llegó ni tan siquiera a alcanzar el aro rival.
Hasta llegar a tan polémico desenlace el partido había sido en su primera mitad de Sacramento, que llegó a mandar por 16 puntos (59-43), pero los Spurs reaccionaron en la segunda mitad, de la mano de Parker y Mason, y los últimos 17 minutos fueron de una igualdad mayúscula.
Lamentablemente para los Kings, Beno Udrih, que no tuvo su día ni en defensa, superado por Parker, ni en ataque (1 de 12 en el tiro), se empeñó en decidir el encuentro. Nocioni solventó el primer error del esloveno capturando el rebote ofensivo y poniendo el 92-90 en el marcador a 1:39 del final, pero los 2 siguientes ataques errados por su base hundieron al equipo local.
Con Duncan descansando sus fatigadas rodillas vestido de paisano en el banquillo, los Spurs tuvieron como arietes ofensivos el tiro exterior de Roger Mason (5 de 9 triples) y las continuas bandejas de Tony Parker, cuyas penetraciones a canasta hicieron mucho daño a los Kings, especialmente en el tercer periodo.
En los locales, Spencer Hawes fue el principal soporte del equipo, seguido de lejos por los hispanos del conjunto californiano, que aun así no tuvieron su día en el tiro. García finalizó con 12 puntos y 5 asistencias y 5 de 12 en los lanzamientos y Nocioni con 11 puntos y 8 rebotes y un flojo 5 de 15 en el tiro.
En los Spurs, la buena noticia hispana fue ver a Fabri Oberto de nuevo sobre la pista tras varios partidos de ausencia por sus problemas cardiacos y su caída a los últimos lugares de la rotación de los hombres altos de San Antonio. El argentino sólo jugó 5 minutos en los que no hizo nada, pero verle de nuevo sobre el parquet es una buena noticia.
Los números:
- Sacramento: Hawes 24 pt, 8 reb y 3 tap; García 12 pt y 5 as; Nocioni 11 pt y 8 reb.
- San Antonio: Parker 25 pt y 9 as; Mason 22 pt (5 de 9 t3).
- Los Spurs (52-28) están igualados con Rockets y Blazers en el tercer puesto de la clasificación del Oeste.
Toronto 111 Philadelphia 104
Los Raptors, que ya no se juegan nada, le hicieron un gran favor a Miami al casi garantizarles el quinto puesto derrotando a los Sixers, que ahora se ven inmersos, junto a Chicago y Detroit en la lucha por distribuirse los 3 últimos puestos de la Conferencia Este.
El partido se mantuvo igualado hasta que los Raptors abrieron hueco en la primera mitad del último cuarto con un parcial de 21 a 8 en el que destacó la aportación inesperada de Quincy Douby, que anotó sus únicos 7 puntos durante ese parcial.
Los locales recuperaron a Bargnani que estuvo tremendo en la intimidación, 6 tapones, y fue, junto a Bosh y Parker, uno de los principales contribuyentes al casillero de puntos de los Raptors. Calderón realizó un magnífico encuentro en la dirección del conjunto que dirige Jay Triano, aunque renunció al protagonismo ofensivo para terminar con 11 puntos y 11 asistencias en 32 minutos. El español hizo además un buen trabajo defensivo sobre Andre Miller que sumó solo 2 aciertos en sus 14 intentos a canasta.
En Philadelphia, Dalembert fue el mejor, aunque quienes más anotaron fueran Iguodala, que perdió 10 balones, y Williams, que falló sus 5 intentos triples.
Los números:
- Toronto: Bosh 22 pt y 8 reb; Parker 18 pt y 3 rob; Bargnani 17 pt y 6 tap; Calderón 11 pt y 11 as.
- Indiana: Williams 23 pt y 6 as; Iguodala 21 ptm 8 as y 10 pérd.; Dalembert 18 pt y 12 reb (6 de 7 tc y 6 de 6 tl).
Cleveland arrolla a Boston y Wade, 55 puntos, bate su marca anotadora ante New York
Los otros dos encuentros de la jornada en los que no había equipos de jugadores hispanos implicados dieron mucho de que hablar. En Cleveland, se enfrentaban los dos primeros clasificados del Este, Cavs y Celtics, pero no lo pareció, dada la tremenda superioridad que mostraron los locales (107-76).
La humillante derrota de los hombres de Doc Rivers, 39 puntos de diferencia, da que pensar sobre las posibilidades reales de los de Boston en la fase final, especialmente si no consiguen recuperar a Kevin Garnett al 100%.
Anoche no hubo partido. Los Cavs, que sólo han perdido un partido en casa esta temporada, endosaron un 31 a 9 de salida a los Celtics en los primeros 12 minutos y los visitantes se quedaron con cara de haber visto pasar un tornado sin previo aviso del servicio meteorológico. Devastados por el furioso arranque local y sin capacidad de reacción, el resto del partido fue un paseo para el equipo de LeBron James.
El ‘Rey’, terminó con 29 puntos y 7 asistencias en 30 minutos y 5 de sus 8 intentos triples anotados. Gibson sumó 15, West y Williams 13 e Ilgauskas 11 con 10 rebotes. En los Celtics, Pierce fue el que más anotó, 14 puntos, pero tras encestar únicamente 4 de sus 17 lanzamientos. Allen hizo 2 de 8 para 6 puntos y entre todos los hombres exteriores de los Celtics, titulares y suplentes, sumaron un triste 15 de 54.
En Miami, los Heat se impusieron a los Knicks (122-105) gracias a un gran último cuarto (25-14) y a la actuación estelar de Dwyane Wade, que anotó ¡55 puntos! con 6 de 12 triples y aun tuvo tiempo de capturar 9 rebotes y repartir 4 asistencias. A la fiesta organizada por D-Wade se unió el novato Michael Beasley (28 puntos y 16 rebotes) y en menor medida otro novato, Mario Chalmers, que finalizó con 15 puntos, 9 asistencias y 4 robos de balón.
Los Heat no necesitaron más, nadie más llegó a la decena de puntos, mientras que en los Knicks, Harrington y Chandler anotaron 21 tantos con discretos porcentajes y Lee sumó un nuevo doble-doble (11 puntos y 11 rebotes).