JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Gasol se exhibe ante Denver en el regreso de Bynum
El español bordea el doble veinte mientras que Ariza no tiene su día
Scola, Nocioni y García rinden a buen nivel, pero Sacramento no es rival para Houston
Al borde del doble veinte quedó ayer Pau Gasol en el partido que enfrentó a los 2 primeros clasificados del Oeste. El regreso de Bynum aportó oxígeno al catalán, que anotó 27 puntos y estuvo especialmente activo en el rebote, con 19 capturas, 11 de ellas en ataque. Sus argumentos y los de Bryant no encontraron réplica en Denver.
La presencia de Bynum no sólo oxigenó a Gasol sino a todo el equipo y es que con sus 2 hombres altos en cancha, Bryant juega también mucho más cómodo y el equipo californiano se hace muy difícil de defender. Quien no anduvo fino fue Ariza, desafortunado en ataque y al que Jackson sólo dio 19 minutos de juego.
En Sacramento, partido de ambiente hispano con los argentinos Scola y Nocioni y el dominicano Francisco García. Todos realizaron una buena labor, pero Houston demostró que, a día de hoy, los Kings no son suficiente rival como para ponerles en apuros.
L.A. Lakers 116 Denver 102
Quedó claro anoche en el Staples Center que la diferencia de 10 victorias entre los 2 primeros clasificados en el Oeste no es casual. Y quedó clara también la importancia de Andrew Bynum, que regresaba anoche, en el equipo angelino a la hora de plantearse la consecución del título.
La importancia de Bynum se midió anoche no tanto por sus números, que fueron muy buenos en los 21 minutos que estuvo en pista, sino por su repercusión en el juego de los 2 jugadores con más peso en el equipo, Gasol y Bryant.
El español fue una pesadilla para el rival -27 puntos y 19 rebotes, 11 de ellos ofensivos, sus mejores registros reboteadores desde que está en la NBA- y es que con Bynum en pista las oportunidades cerca del aro para los Lakers se duplican, los espacios para Gasol crecen y el español puede descansar más y ser más efectivo en los 2 lados de la cancha.
Ayer jugó unos minutos menos, apenas 5, de los que venían siendo habituales sin Bynum. 5 minutos que a estas alturas de temporada, donde las fuerzas de todos están al límite, son todo un mundo que permite al español tomar un aire extra que beneficia extraordinariamente su rendimiento.
Pero es que además, con Bynum y Gasol en la pintura, a la defensa rival no le queda más remedio que cerrarse para prestarles una especial atención que permite a Bryant moverse con mucha más comodidad en el exterior. El resultado: 33 puntos de la estrella de los Lakers con excelentes porcentajes.
Con Bryant y Gasol funcionando a tan alto régimen son pocos los equipos que pueden hacer frente a estos Lakers y Denver no fue uno de ellos, aunque lo intentara. Los Nuggets tuvieron además el inconveniente de que su juego interior en esta ocasión quedara reducido al brasileño Nene. Fue el único hombre con presencia, 17 puntos y 10 rebotes, entre los hombres altos de los visitantes. Entre Petro, Andersen y Balkman, sumaron 3 puntos en 50 minutos y sólo fueron capaces de lanzar 3 veces a canasta.
La victoria aun así no resultó sencilla porque Denver es un equipo con argumentos de peso en otras facetas del juego y un orden bien aprendido y manejado con maestría por Billups desde que sustituyera a Iverson en el conjunto de Colorado.
Los Lakers arrancaron con fuerza en el primer cuarto (33-25) y en particular Gasol, que anotó 14 puntos y capturó 9 rebotes en unos espectaculares primeros 12 minutos. Pero Denver reaccionó -los esfuerzos sobre Gasol se multiplicaron y Bryant quedó como casi única referencia del ataque local- y de la mano del acierto de Anthony y Smith igualaron el partido al descanso (56-56).
Mediado el tercer cuarto la igualdad se mantenía, pero ahí volvieron a aparecer Bryant y Gasol que con la refrescante imagen de Shannon Brown en la dirección –que tenga cuidado el adormecido Jordan Farmar- llevaron a los Lakers a endosar un parcial de 16-5 a sus rivales iniciado con un triple de Brown nada más salir. Ese parcial fue un golpe del que los Nuggets ya no llegaron a recuperarse. Fue en este tercer cuarto cuando se vio al mejor Bynum de la noche, aunque las personales obligaran a Jackson a sentarle en el banquillo.
A pesar de ello, mantuvieron las esperanzas hasta que a menos de 8 minutos del final, Phil Jackson volvió a poner a sus titulares en cancha -excepto Ariza, que pagó su mal día (4 puntos, 1 rebote y 1 de 8 en el tiro) con una seria disminución de su tiempo de juego (19 minutos)- y éstos pusieron el punto de más a la intensidad del juego local que necesitaban para garantizar la victoria.
Lo hicieron una vez más, cómo no, de la mano de Gasol y Bryant, siempre presentes en los momentos cruciales, y con la ayuda de Fisher, que supo aparecer en los minutos finales para anotar sus únicos 4 puntos en el partido.
Los números:
- L.A. Lakers: Bryant 33 pt; Gasol 27 pt y 19 reb (11 of.); Bynum 16 pt y 7 reb en 21 min.
- Denver: Anthony 23 pt; J.R. Smith 19 pt; Nene 17 pt y 10 reb; Billups 17 pt y 10 as; Kleiza 12 pt y 9 reb.
- Gasol, Bryant y Bynum sumaron 27 de 49 en los lanzamientos por 10 de 38 del resto del equipo.
- Pau Gasol batió su mejor marca de rebotes desde que milita en la NBA (19) y su mejor registro de rebotes ofensivos (11).
Sacramento 98 Houston 115
Los Kings hicieron lo que pudieron ante los Rockets, pero hoy por hoy la diferencia que separa a estos 2 equipos es difícilmente salvable para los californianos que aun así fueron capaces de llegar al descanso con ventaja (54-49).
Lo hicieron merced al gran trabajo en la primera mitad de sus hombres interiores, Thompson, 14 puntos y un excelente trabajo en el rebote ofensivo, Hawes, que anotó 13 buscando la media distancia para evitar a Ming, y el dominicano Francisco García, que se fue con 12 al vestuario.
Pero a la vuelta del descanso, Artest y Ming se encargaron de devolver el partido al cauce previsto y con un parcial de 20 a 36, tras anotar un 65% de sus lanzamientos, rematado con un 0-8 de salida en el último periodo, los Rockets sentenciaron el encuentro.
Los 3 hispanos que pisaron la pista del ARCO Arena completaron una gran labor. García finalizó con 17 puntos, tras bajar sensiblemente su rendimiento en la segunda mitad, los mismos que Nocioni, que además capturó 6 rebotes y repartió 4 asistencias, aunque la mayor parte de sus puntos llegaron con el partido ya decidido, y Scola aportó 15, con 8 rebotes y 3 robos, distribuyendo su aportación de forma muy regular a lo largo del encuentro.
Los números:
- Sacramento: Hawes 22 pt y 11 reb; Nocioni 17 pt (3 de 5 t3); García 17 pt (3 de 5 t3); Thompson 16 pt y 10 reb.
- Houston: Artest 26 pt; Ming 20 pt y 9 reb; Scola 15 pt, 8 reb y 3 rob.
- Los Rockets anotaron 48 puntos en la pintura por 30 de los Kings.
Chicago gana a Philadelphia y está casi clasificado
Sólo una debacle monumental en los últimos encuentros podría dejar a los Bulls fuera de los playoffs tras ganar ayer a los Sixers (113-99). Chicago tendría que perder los 3 partidos que le quedan (Charlotte, Detroit y Toronto) y Charlotte ganar sus 4 restantes (Oklahoma, Chicago, New Jersey y Orlando), todos como visitante.
Los Bulls podrían asegurar su clasificación venciendo a Charlotte el próximo sábado, oportunidad inmejorable teniendo en cuenta que juegan en casa y los Bobcats vendrán de jugar la noche anterior en Oklahoma.
Anoche, los Sixers, a quienes aún tienen posibilidades de alcanzar en el sexto puesto del Este, no fueron un serio problema para los hombres de Vinny del Negro, que abrieron hueco en el tercer cuarto y se pasearon en el cuarto.
Ben Gordon y Tyrus Thomas, con 24 puntos cada uno, fueron los mejores anotadores locales mientras que Derrick Rose sumó 16 tantos y 8 asistencias. En los Sixers, Miller, 20 puntos, Iguodala, 19 puntos y 10 asistencias, y Lou Williams, 16 tantos, fueron los más destacados.