JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
José Calderón y Marc Gasol brillan en la racha de juego de Toronto y Memphis
Los Raptors derrotan a los Knicks en Nueva York con 15 puntos y 7 asistencias del base
Marc Gasol logra 19 puntos y 10 rebotes en el triunfo de Memphis en Milwaukee
Los españoles José Manuel Calderón y Marc Gasol viven días felices. Lástima que sea demasiado tarde. Toronto y Memphis firmaron anoche victorias en Nueva York y Milwaukee. Es el sexto triunfo consecutivo del equipo canadiense y el cuarto del conjunto de Tennessee.
En la racha de juego de ambos equipos, los 2 jugadores hispanos están siendo muy importantes. Sin ir más lejos, en esta última jornada Calderón aportó 15 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, y anotó 2 tiros libres decisivos al final. Y Marc Gasol no le fue a la zaga. Sus números: 19 puntos y 10 rebotes.
El que no tuvo una jornada tan feliz fue Charlie Villanuea. Su equipo, Milwaukee, perdió en casa contra Memphis y además su universidad, UConn, cayó en las semifinales de la Final Four de la NCAA. Una noche aciaga a pesar de que su rendimiento no fue malo -14 puntos y 5 rebotes en 26 minutos-.
New York 95 Toronto 102
Toronto sigue inmerso en el momento más dulce de juego y resultados de la temporada. Lástima que haya llegado cuando las cuentas ya no salen, cuando es matemáticamente imposible acceder a una postemporada a la que el equipo canadiense había accedido en las 2 pasadas temporadas.
Anoche, en el Madison Square Garden, escenario de postín, el equipo de Jay Triano firmó su sexta victoria consecutiva. Y es que parece que los Raptors han logrado ese punto de equilibrio entre sus piezas que han estado buscando todo el año. Para ello es imprescindible Calderón, y el español está en su mejor momento.
Calderón volvió a dirigir con mano firme a sus compañeros. Aportó 15 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 1 sola pérdida de balón en 35 minutos. Pero sobre todo aportó cordura y frialdad a la hora de decidir el partido, pues 2 tiros libres suyos a 22 segundos del final sentenciaron el encuentro.
A la puesta a punto física del español, se suma el enorme crecimiento de Andrea Bargnani, la apuesta segura de Bosh y el renacer de un jugador imprescindible desde el punto de vista colectivo, Shawn Marion. El italiano fue el máximo encestador de Toronto con 23 puntos, y aportó 7 rebotes y 4 tapones; Bosh hizo 17 tantos y 13 rebotes, aunque anduvo errático en el tiro (6 de 18); y Marion logró 12 unidades y 13 rebotes, resultando decisivo al final.
Porque al final, los jugadores que decidieron no fueron ni Bosh ni Bargnani. Ésa es la grandeza de un equipo. Los Raptors dominaban por 13 puntos a 6:33 del final (77-90). Fue el momento en el que apretaron los locales, que con un 13-4 se metieron en el partido (90-94 a 2:15 de la conclusión). Pero los visitantes reaccionaron de la mano de Parker -un seguro de vida-, Marion y Calderón, 3 jugadores sólidos, expertos y acostumbrados a tomar decisiones cruciales. Ayer acertaron y su equipo ganó.
Los Raptors han cambiado su lenguaje en la segunda parte de la temporada, una vez incorporaron a Marion dejando atrás a O'Neal y una vez vieron que Calderón retomaba su físico. Ahora juegan a más posesiones, con mayor rapidez en ataque, pero también han ajustado su trabajo en materia defensiva. Ayer, por ejemplo, Toronto ganó anotando sólo el 40% de sus tiros, pero es que lanzó 95 veces a canasta.
El mérito de Toronto fue perder sólo 10 balones tras completar 95 posesiones y ser capaces de recibir con todas esas posesiones sólo 2 puntos al contraataque de un equipo dirigido por Mike D'Antoni. Y es que el balance defensivo de los Raptors fue extraordinario.
Es verdad que los canadienses se enfrentaban a un equipo venido a menos. Estos Knicks han perdido fuelle de manera considerable una vez comprobaron que su objetivo de acceder a los playoffs se había tornado imposible.
A pesar de ello, estuvieron en el partido de la mano de Al Harrington y Chris Duhon -ambos 22 puntos-. Pero se encontraron con el gris partido de dos de sus hombres claves, David Lee y Nate Robinson, que no lideró esta vez una segunda unidad en la que sólo estuvo bien Quentin Richardson.
Los números:
- New York: Harrington 22 pt y 7 reb; Duhon 22 pt.
- Toronto: Bargnani 23 pt, 7 reb y 4 tp; Bosh 17 pt y 13 reb (6 de 18 tc); Calderón 15 pt, 7 as y 5 reb; Marion 12 pt y 13 reb.
- Toronto lanzó 95 veces a canasta y sólo perdió 10 balones, menos que los que recuperó (11).
- Los Knicks dominaron la pintura (54-34) pero sólo lograron 2 puntos al contraataque.
- Los Raptors encadenan 6 triunfos consecutivos.
Milwaukee 102 Memphis 107
Otro equipo que ha alcanzado por fin su puesta a punto es Memphis, pero, como le sucede a Toronto, ese momento ha llegado demasiado tarde.
Parece que Lionel Hollins ha logrado poner orden en la anarquía Grizzlies y el equipo empieza a jugar con más sentido. Ese orden, ese sentido, ya da sus frutos: 4 victorias seguidas. Un milagro en el universo Memphis.
En ese milagro empieza a cobrar un notable protagonismo el español Marc Gasol, que tras un gran mes de marzo ha empezado con gran pie abril. Ante los Bucks, el jugador catalán logró 19 puntos y 10 rebotes, yéndose 14 veces a la línea de tiros libres, lo que dice mucho del peso que ha ganado la pintura, y en concreto Gasol, con el paso de la temporada.
Hollins ha conseguido equilibrar un poco el ataque de los Grizzlies. Ha recuperado a Mike Conley como indiscutible director de juego (17 puntos y 9 asistencias anoche), ha insistido en jugar más en el interior con Gasol y parece haber sentado mínimamente la cabeza de Rudy Gay, que está haciendo su mejor baloncesto de la temporada. Gay fue la estrella de Memphis ante Milwaukee con 26 puntos. Defendió con intensidad, como es habitual en él, y lanzó con bastante criterio y acierto, lo que no ha sido habitual a lo largo de la campaña.
A esos 3 jugadores, se suma la recuperación de O.J.Mayo, que ayer fue generoso con sus compañeros al ver que no iba a ser su día en ataque, y la aportación desde el banco de Warrick y un Jaric al que se le ve cada vez más involucrado con el proyecto Hollins.
Frente a ese buen hacer de los Grizzlies, los Bucks se opusieron como pudieron. Como los Knicks, éste es un equipo que ha ido perdiendo gas a final de temporada, algo lógico teniendo en cuenta las importantes bajas que han sufrido en la temporada. En ese bajón de rendimiento de los de Skiles se ha sumido también Charlie Villanueva, que no vivió anoche una jornada feliz.
El jugador de origen dominicano no hizo malos números -14 puntos y 5 rebotes en 26 minutos con 6 de 15 en el tiro de campo-, pero su equipo perdió y la universidad con la que ganó la NCAA, Connecticut, cayó en semifinales de la Final Four.
Los Bucks tiraron de Richard Jefferson (24 puntos), de Charlie Bell, que hizo un partidazo (23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y de Ramon Sessions (16 tantos y 11 asistencias).
Memphis dominó el partido. Hizo un prodigioso segundo cuarto (18-38). Se fue al descanso con una considerable ventaja (38-54). Y en el tercer cuarto llegó a acumular 20 puntos de ventaja.
Llegaron al final del partido los visitantes con una cómoda ventaja a pesar de perder balones a destajo. Ganaban los Grizzlies 95-105 a 1:40 del final, pero en los siguientes 60 segundos un parcial de 7-0 puso el miedo en el cuerpo a Gasol y compañía. Con 102-105 y a falta de 40 segundos parecía desmoronarse el universo Memphis, pero no fue así. El equipo respondió, aguantó la presión y ganó tras una noche plagada de acierto en el tiro, especialmente desde el triple.
Los números:
- Milwaukee: Jefferson 24 pt; Bell 23 pt, 8 reb y 5 as (5 de 8 t3); Sessions 16 pt y 11 as; Villanueva 14 pt.
- Memphis: Gay 26 pt y 3 rob (3 de 3 t3); Gasol 19 pt y 10 reb (11 de 14 tl); Conley 17 pt, 9 as y 6 reb (4 de 6 t3).
- Los Grizzlies anotaron 11 de 18 triples, un 61,1%.
- Los visitantes dominaron el rebote (28 a 41) gracias a su buen trabajo en el propio tablero.
- Memphis perdió 20 balones.