JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Rudy se luce ante los Suns y los Lakers no fallan en Detroit

Portland vence a Phoenix con claridad, Fernández anota 23 puntos en 21 minutos y Rodríguez lidera al equipo en el pase

Los Lakers resuelven con altibajos su partido ante los Pistons

hispanosnba.com |

Rudy Fernández, acertadísimo en el tiro y espectacular por momentos, brilló con luz propia en la victoria de Portland ante Phoenix. El español anotó 5 triples, su récord en la NBA, para junto a Roy y Aldridge llevar a la victoria a los suyos. Mientras, los Lakers no fallaron en Detroit y siguen su pugna con los Cavs.

La victoria de Portland resultó clara ante unos Suns que defendieron muy poco, lo que permitió a los Blazers anotar con altísimos porcentajes y a Rudy Fernández sumar 23 puntos en 21 minutos de juego. Sergio Rodríguez tampoco estuvo mal y fue el mejor pasador de los locales.

En Detroit, partido de cuartos cambiantes que terminaron llevándose los Lakers ayudados por las malas decisiones de Michael Curry en momentos cruciales. Gasol y Ariza no estuvieron tan finos como en otras ocasiones y Herrmann brilló en la primera mitad, pero no tuvo oportunidad de hacerlo en la segunda.

Portland 129 Phoenix 109

Los Blazers consiguieron una importante victoria ante los Suns que se fraguó en el tercer cuarto con un parcial de 35 a 22 que les permitió afrontar los últimos 12 minutos con 21 puntos de ventaja. Rudy Fernández brilló de modo especial. Acertadísimo en el tiro (8 de 10 de campo y 5 de 6 en triples), el mallorquín anotó nada menos que 23 puntos en tan solo 21 minutos.

No tan brillante resultó el encuentro del canario Sergio Rodríguez, aunque al base se le vio cómodo en el alto ritmo de partido que suelen imprimir los Suns. Sólo perdió un balón y repartió 8 pases de canasta a sus compañeros en los 14 minutos que estuvo en pista, 4 de ellos a Rudy, demostrando lo mucho que podría dar de sí la ‘Spanish Connection’ si permanecieran más tiempo juntos en pista.

Al descanso, los Blazers llegaron ya con una ligera ventaja de 8 tantos tras anotar 65 puntos aprovechando las facilidades defensivas del equipo de Arizona. Aldridge y Fernández, con 4 triples, habían anotado ya 13 antes de irse a los vestuarios mientras que Blake y Roy aportaron 9 cada uno.

La endeblez defensiva de los Suns les pasó factura en el tercer cuarto y en cuanto su ataque se atascó ligeramente, los Blazers, de la mano de Roy y Aldridge, marcaron una distancia en el luminoso que resultó irrecuperable para los visitantes.

Rudy Fernández protagonizó en los últimos segundos del tercer periodo el momento más espectacular del encuentro. A 1,7 segundos del final recibió un precioso pase picado de Sergio Rodríguez que el escolta anotó en una acrobática suspensión a la media vuelta a aro pasado. Pero la cosa no quedó ahí.

Cuando el tiempo parecía acabado, el mallorquín anduvo listo en el saque de fondo y le robó la cartera a sus rivales, interceptó el saque de fondo de Richardson y se elevó para anotar un triple sobre la bocina. 5 puntos en 2 segundos, partido decidido y la grada entregada al jugador español.

Los números:
  • Portland: Aldridge 29 pt, 12 reb y 3 tap; Roy 26 pt, 9 reb y 6 as; Fernández 23 pt (5 de 6 t3).
  • Phoenix: O’Neal 20 pt, 7 reb y 4 as; Richardson 16 pt; Nash 15 pt.
  • Los Blazers anotaron el 60% de sus tiros de campo.
  • Los 5 triples de Rudy Fernández son la mejor marca de su carrera en un solo partido.

Detroit 77 L.A. Lakers 92

Los Lakers sacaron adelante su partido en Detroit, un encuentro cuyo marcador osciló a modo de montaña rusa, y se mantienen muy cerca de los Cavaliers en su lucha por terminar con el mejor récord de victorias de la temporada regular. Gasol (12 puntos) y Ariza (8) cumplieron, aunque con un rendimiento ligeramente por debajo de lo habitual, y Herrmann realizó una excelente labor desde el banquillo en los 20 minutos que estuvo en pista.

Los Lakers salieron muy concentrados en defensa y ahogaron por completo a los Pistons en el primer cuarto permitiéndoles anotar únicamente 12 puntos (12-25). Pero la entrada en pista de los banquillos de ambos equipos cambió por completo el devenir del encuentro.

Con Bynum al mando y Herrmann en pista, los locales se mostraron muy superiores a los Lakers. Los Pistons se fueron al descanso con ventaja tras endosar un parcial de 30 a 14 a los desconcertados hombres de Phil Jackson y terminaron con un espléndido Will Bynum, 12 puntos al descanso y 25 al final del partido, y un magnífico Walter Herrmann, que al descanso ya había anotado los 9 puntos con que terminaría el encuentro, como sorprendentes máximos anotadores del equipo.

La afición local pudo volver a soñar con la victoria en el descanso y más aún cuando en la reanudación -en la que Michael Curry, en un gesto poco habitual, decidió modificar su quinteto de salida respecto al inicio dando entrada a Bynum por Afflalo- su equipo llegó a gozar de 10 puntos de ventaja (50-40).

Pero a los Pistons les duraron las fuerzas hasta exactamente 6 minutos y 42 segundos del final del tercer cuarto. En ese momento, una canasta de Kwame Brown ponía el marcador en 55 a 50. A partir de ahí, a los de la ciudad del motor se les acabó no solo la gasolina sino también el aceite y los Pistones se griparon por completo.

Ni un solo punto de ahí al final del periodo, casi 7 minutos de vacío, en los que los Lakers se apuntaron un parcial de 20 a 0 con una anotación muy repartida y sentenciaron el encuentro. Para cuando Curry quiso recurrir a Herrmann quedaba poco más de 1 minuto para el final del tercer cuarto y el daño ya estaba hecho.

Y es que el técnico de los Pistons no destacó ayer por su rapidez de reflejos. Cometió un grave error al retirar a Will Bynum a 6 minutos del final del tercer cuarto, cuando su equipo aún estaba por delante, dejando la dirección en manos de un Stuckey que anduvo perdido toda la noche y consiguió que se perdieran también sus compañeros. Y luego, asistió impasible al hundimiento de su equipo sin tomar ninguna decisión para alterar el transcurso de un partido que se le estaba yendo de las manos.

Los números:
  • Detroit: Will Bynum 25 pt y 11 as; McDyess 14 pt y 12 reb.
  • L.A. Lakers: Bryant 30 pt, 8 reb y 7 as; Fisher 15 pt; Odom 12 pt, 10 reb y 7 as; Gasol 12 pt y 11 reb.
  • Los titulares de los Pistons sumaron 15 canastas de 47 intentos.

Chicago suma un importante triunfo ante Miami

Los Bulls sumaron un importantísimo triunfo (106-87) ante los Heat en su lucha por asegurarse la clasificación para la fase final de la liga. Los Heat se vinieron abajo en el tercer cuarto (32-14) a pesar de los intentos de Wade, que ya había anotado 21 puntos en la primera mitad, por evitarlo.

Salmons lideró, con 13 puntos, a los locales en el parcial decisivo y terminó siendo el mejor de los vencedores con 27 puntos. Gordon anotó 18, Thomas, 15 con 12 rebotes, y Hinrich, que volvió a ocupar la titularidad otros 15 tantos. Rose volvió tras un partido de ausencia y partió desde el banquillo para jugar 30 minutos y terminar con 9 puntos y 7 asistencias. Su aportación y la de Brad Miller como hombres de refresco resultó decisiva. En Miami, Wade, 31 puntos, y poco más.