JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
García suma 24 en unos Kings perdedores y Detroit no puede con Miami
El dominicano anota 6 triples y los Kings terminan con 1 sola victoria en 30 partidos contra equipos del Este
Herrmann anota un triple que pudo ser decisivo en la derrota de los Pistons y los Cavaliers prosiguen su imparable marcha en New Jersey
Ni los Pistons de Herrmann, ni los Kings de García y Nocioni, ni los Nets de Nájera consiguieron elevar anoche el número de victorias de su casillero. Quienes más cerca estuvieron fueron los de Detroit, a los que un triple de Herrmann a 13 segundos del final a punto estuvo de dar la victoria.
Pero Wade y Haslem se encargaron de aguar la fiesta a los locales y agriar el carácter a su técnico, Michael Curry, que acabó expulsado por protestar la última jugada.
En Sacramento, buen partido de García en ataque, excelente en el triple, aunque no tanto en defensa, donde ni él ni sus compañeros supieron frenar el juego de los hombres exteriores de los Sixers. Los Kings cerraron con 1 victoria y 29 derrotas sus enfrentamientos con el Este de la presente temporada. Nocioni fue baja nuevamente.
En el resto de encuentros, Cleveland sigue imparable y ganó en New Jersey, como lo hicieron los Hornets en casa ante los Warriors y los Thunder en Minnesota.
Detroit 96 Miami 101
Atractivo y emocionante se presentaba el partido que en Detroit disputaban Pistons y Heat y no se puede decir que defraudara. Un partido importante porque ambos equipos andan inmersos en la lucha por situarse lo mejor posible en los playoffs sin perder de vista el peligro que representan sus perseguidores, especialmente en el caso de los Pistons que tras la derrota de ayer se sitúan séptimos a 3 victorias de Miami y 3 y media por delante de Charlotte, 9º clasificado.
Los locales recuperaron a Stuckey para la ocasión, pero siguen sin poder contar con Iverson, Hamilton y Wallace. El base de Detroit tuvo la mejor actuación anotadora del equipo sumando 24 puntos en 38 minutos, aunque tan solo dio 3 asistencias a sus compañeros.
Hubo mucha emoción en el final de un encuentro que los Pistons dominaron hasta prácticamente el final, aunque sin conseguir despegarse nunca en el marcador. Pero en ese final apareció el de siempre, Dwyane Wade. La estrella de Miami no sólo fue el mejor en ataque de su equipo, 39 puntos, sino que su defensa resultó decisiva en los instantes finales.
Con 2 puntos de ventaja en el marcador para Miami (93-95), Wade taponó un intento triple de Afflalo a 21 segundos del final, enviando el balón a la grada. Curry pidió tiempo muerto y decidió dar entrada en el campo a Walter Herrmann, que hasta ese momento había anotado únicamente 2 puntos y fallado sus 3 intentos desde el triple en algo más de 15 minutos de juego. Su decisión no pudo ser más acertada.
Detroit sacó de banda y a 13 segundos del final, Stuckey encontró a Herrmann en la esquina para que el argentino anotara un espléndido triple que ponía a los suyos por delante. Un triple que podía haber sido definitivo, pero no lo fue. El argentino volvió al banquillo con el deber cumplido, Maxiell le sustituyó de cara a la jugada defensiva, pero aún quedaban muchas cosas por suceder en los segundos finales.
El posterior ataque de Miami se saldó con una bandeja de Chalmers que no encontró su objetivo, pero el rebote cayó en manos de Haslem que, con un tiro bombeado desde la línea lateral de la pintura, volvía a poner a los visitantes por delante. Sólo restaban 6 segundos por disputar.
Michael Curry no empleó demasiada imaginación en el último ataque local. Se lo jugaron a una carta, penetración de Stuckey, que sus rivales conocían y esperaban y en particular Wade, que tan pronto vio a Stuckey dirigirse a la canasta fue a por él y consiguió taponar su tiro. Con 6 décimas en el marcador, la victoria era de Miami.
Esas 6 últimas décimas sirvieron para que los árbitros expulsaran con dos técnicas consecutivas a un Michael Curry indignado que pedía falta sobre Stuckey en la última jugada y para que Haslem anotara 4 tiros libres consecutivos, 2 de las técnicas y 2 de la falta que recibió de McDyess tras el tapón de Wade, para completar 6 puntos anotados en los últimos 6 segundos.
Los números:
- Detroit: Stuckey 24 pt; McDyess 16 pt y 12 reb.
- Miami: Wade 39 pt, 6 as y 4 tap; Moon 17 pt y 3 tap; Haslem 16 pt.
- Wade se convirtió anoche en el quinto jugador de la historia en alcanzar 2.000 puntos, 500 asistencias y 150 robos de balón en una misma temporada. Se une a una lista exclusiva formada por Michael Jordan y Allen Iverson, que lo han logrado 2 veces, y Larry Bird y LeBron James, que sólo lo han logrado en una ocasión.
Derrotas de Sacramento y New Jersey
La actuación más destacada entre los jugadores hispanos llegó de la mano del dominicano Francisco García que fue, con 24 puntos, el mejor atacante de su equipo, un equipo que con su derrota de ayer ante los Sixers (100-112) culmina sus 30 enfrentamientos de esta temporada con equipos del Este con un paupérrimo 1-29 como récord. Nocioni volvió a ser baja por culpa de la tendinitis que aqueja al cuádriceps de su pierna derecha
García tuvo la muñeca caliente y anotó 6 de los 10 triples que intentó. Él y Spencer Hawes, que finalizó al borde del triple-doble con 17 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, fueron los únicos motivos de satisfacción para una afición local escasa que vio como su equipo perdía desde el principio ante los Sixers.
Los visitantes se fueron ya en el primer cuarto con un parcial de 17 a 35 liderados por Iguodala, que anotó 17 puntos en los primeros 12 minutos. Y es que si el partido de García en ataque fue brillante, en defensa fracasó, con el resto de sus compañeros, en el intento de contener a Iguodala, Young o Williams.
El alero de Philadelphia terminó con 27 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, con Young, 22 puntos, y Williams, 18, como más destacados colaboradores junto a Andre Miller que aunque sólo anotó 5 puntos, dio 8 asistencias y robó 5 balones. Los Sixers anotaron el 60% de sus lanzamientos ante la incapacidad defensiva de los locales.
En New Jersey, los Nets no pudieron con los Cavaliers que tomaron el control del partido al descanso y no pasaron apuros para mantenerlo. LeBron James lideró a los suyos con 30 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias y aunque falló Mo Williams (7 puntos y 3 de 10 en el tiro) no lo hicieron los hombres interiores. Varejao sumó 16 puntos y 11 rebotes e Ilgauskas 18 tantos y 4 tapones, superando a John “Hot Rod” Williams como líder de lanzamientos bloqueados en la historia de los Cavs.
Carter fue el mejor de los Nets con 25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Dooling anotó 19 y Lopez 16.
Resto de la jornada
En el resto de la jornada, los Hornets no se dejaron sorprender en casa por los Warriors (99-89) y Oklahoma City se llevó la victoria de Minnesota (90-97).
Los Hornets se impusieron cómodamente a los Warriors, que maquillaron el marcador en el último cuarto, pese a las ausencias de Stojakovic y Chandler. Paul y West cumplieron con su papel de estrellas del equipo. El base anotó 27 puntos a los que añadió 8 rebotes y 8 asistencias, mientras que West sumó 23 y 6 asistencias. Buen papel del suplente de Chandler, Hilton Armstrong, que finalizó con 14 puntos y 11 rebotes.
En los Warriors, Jackson -22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias- fue el mejor. Azubuike sumó 16, Ellis se quedó en 12 y Maggette hizo 11 con una espantosa serie de 1 de 10 en el tiro de campo.
Pára finalizar, los Thunder ganaron en Minnesota y ahora ambos equipos comparten récord de victorias (20-50), aunque en el caso de estos 2 conjuntos sería más apropiado hablar de récord de derrotas.
Un parcial de 37-13 en el último periodo, permitió a Minnesota dar apariencia de igualdad a un partido que perdían de 31 puntos al final del tercer cuarto y que careció de emoción desde el inicio. Durant hizo 30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para los Thunder y Craig Smith fue el mejor de los Wolves con 19 puntos y 10 rebotes.