JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Los Spurs pueden con los Rockets y Wade anota 50 ante Jazz
Sólo Scola juega, entre los argentinos, en un intenso duelo texano resuelto por Parker
Wade se exhibe y bordea un espectacular triple-doble ante los Jazz en un encuentro con 3 prórrogas
Con Ginóbili lesionado y Oberto marginado en la rotación, Scola se quedó como único representante argentino sobre el parquet en el partido más interesante de la jornada. Duelo texano con el segundo puesto de conferencia en juego y victoria de San Antonio con un Parker decisivo.
El francés estuvo fenomenal en el final del encuentro y desequilibró el partido a favor a de los suyos. Fue la única victoria foránea en una jornada de claro signo local y escasa presencia hispana, marcada por la espectacular exhibición de Wade en Miami, 50 puntos, en un emocionante encuentro en el que hubo que jugar 63 minutos para decidir el ganador.
Houston 85 San Antonio 88
Los Spurs se llevaron un importante triunfo del Toyota Center de Houston en un partido en el que sólo Scola estuvo presente de entre los 3 jugadores argentinos que reúnen ambos equipos. Ginóbili sigue recuperándose de su lesión y Popovich prescindió de Oberto ante la presencia de Gooden en las filas de San Antonio.
Un partido muy importante porque una victoria de los locales les hubiera puesto a tiro de piedra del segundo puesto de la Conferencia Oeste que ocupan los Spurs. La derrota, sin embargo, les deja terceros y metidos de lleno en una lucha en la que sólo 2 victorias separan al tercero del octavo clasificado. Con esa igualdad a estas alturas de temporada, cualquier patinazo puede conducir a un equipo al abismo de tener a los Lakers como primer rival en el playoff.
Lo de ayer no se puede considerar un patinazo de los Rockets, porque perder ante los Spurs entra dentro de la lógica, como entraba el ganar, más ejerciendo de anfitriones. Y el caso es que cualquiera de las dos cosas pudo pasar en el final de un encuentro presidido por la igualdad y la intensidad defensiva de ambos conjuntos.
El partido había llegado a poco más de 7 minutos del final con empate a 71. Ahí fue donde Tim Duncan y Tony Parker decidieron tomar las riendas de los suyos camino de la victoria. El primero anotó 6 puntos casi seguidos después de una noche poco productiva en la que lanzó mal y apenas había anotado 9 puntos ante la presencia defensiva de Scola y Ming.
Además dio 2 asistencias a Parker en esos minutos finales, un Parker que decidió asumir toda la responsabilidad. Entre Duncan y él anotaron los últimos 17 puntos de los Spurs. El base francés hizo 11, entre ellos los 9 últimos. Fue el hombre que sostuvo el equipo ante los continuos intentos, muchos y con escaso acierto, de los Rockets por dar la vuelta a la situación.
Dos tiros libres anotados por el francés a 14 segundos del final establecieron el marcador definitivo de 85 a 88. Houston aún dispuso de 2 oportunidades de empatar desde el triple, pero ni Artest ni Brooks, éste muy forzado, acertaron, como tampoco lo había hecho el base en un intento de bandeja a 17 segundos del final, que hubiera puesto por delante a los suyos, ni en otras 2 entradas a canasta en las posesiones previas.
Parker y Brooks fueron dos caras de la moneda. Ambos trataron de decidir el encuentro. Al francés le salió cara y dio la victoria a los suyos, a Brooks le tocó la cruz de sus intentos fallidos. Pero no fue una cuestión de azar sino de experiencia en la resolución de este tipo de duelos.
Parker terminó siendo el máximo anotador destacado en San Antonio, seguido de lejos por Finley, certero en el triple, Duncan y un productivo Gooden que anotó 13 puntos en 15 minutos y dejó sin tiempo de juego a Fabricio Oberto. En Houston, Artest, Brooks y Ming fueron los mejores anotadores, el chino con más acierto en el lanzamiento que sus compañeros.
Scola fue el único hombre de los Rockets, aparte de los mencionados, que alcanzó la decena de puntos. Lo hizo tras anotar 4 de sus 9 lanzamientos y además capturó 7 rebotes y dio 3 asistencias. Buen partido el suyo aunque menos participativo en la ofensiva que en otras ocasiones. A los Rockets les faltó alguien que diera un paso adelante en el banquillo para ayudar a la victoria. Especialmente flojo resultó el partido de Landry, que se quedó en 2 puntos y 2 rebotes en 16 minutos.
Los números:
- Houston: Artest 21 pt y 9 reb (4 de 8 t3); Ming 18 pt y 11 reb; Brooks 18 pt; Scola 10 pt y 7 reb.
- San Antonio: Parker 28 pt y 8 as; Finley 17 pt (5 de 7 t3); Duncan 15 pt y 12 reb; Gooden 13 pt.
Miami, con 50 puntos de Wade, se impone a Utah tras 3 prórrogas
Dwyane Wade no quiso esperar para dar la réplica a LeBron James en el duelo de anotadores que ambos jugadores mantienen. Si ayer mismo 51 puntos de James daban la victoria a los suyos en la prórroga ante Sacramento, Wade se exhibió ante un conjunto mucho más difícil, los Jazz, bordeando un triple-doble de ensueño al sumar 50 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 4 robos, tras anotar 19 de sus 39 lanzamientos, para llevar a los suyos al triunfo tras nada menos que 3 prórrogas.
Los 63 minutos de juego dieron para un resultado espectacular: 140 a 129 para los locales. Los Jazz se hundieron en el último periodo extra, forzado tras anotar Deron Williams un tiro de 6 metros a 3 segundos del final del tiempo suplementario y después de que ni el propio Williams en el tiempo reglamentario, ni Wade en las 2 primeras prórrogas acertaran a desequilibrar el marcador con sendos lanzamientos en el último segundo.
Wade anotó 14 puntos en los 15 minutos añadidos y junto a él destacaron en los Heat, Jermaine O’Neal –28 puntos, 8 rebotes y 5 tapones- y Mario Chalmers, 23 puntos y 5 recuperaciones. En Utah, Deron Williams sumó 30 puntos y 13 asistencias, Korver 25 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y Boozer 20 puntos y 13 rebotes.
Resto de la jornada: victorias locales
En el resto de partidos de la jornada de ayer sábado todo fueron victorias de los equipos locales y destacó, por lo contundente, el triunfo de los Bulls ante los Hornets (97-79). Minnesota, Denver y Phoenix vencieron a su vez a Charlotte (108-100), Clippers (107-94) y Oklahoma City (106-95) respectivamente.
En Chicago, los Bulls llegaron al final del tercer periodo con un contundente 81 a 57 a su favor y vivieron con tranquilidad los minutos finales. Gordon, 27 puntos, y Salmons, 24 y 5 triples de 8 intentos, fueron los más destacados en los locales mientras en los Hornets Paul hizo 29 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, pero no consiguió hacer funcionar a sus compañeros, ninguno de los cuales superó la decena de puntos.
Los Hornets sólo dieron 10 asistencias en todo el encuentro y sin Peja Stojakovic no fueron capaces de anotar ninguno de sus 11 intentos desde más allá del arco.
Denver solventó con facilidad su enfrentamiento con los Clippers con un sorprendente Balkman como líder. El alero de los Nuggets sumó 22 puntos, récord de su carrera, y 11 rebotes y demostró su excelente estado de forma aunque también mostró su ilimitada capacidad para lanzar ladrillos desde la línea de personal (2 de 6). Anthony sumó 18, con discretos porcentajes, y Nene y J.R. Smith, 17. Thornton fue el máximo anotador de los Clippers con 19 tantos mientras que Novak anotó 5 triples de 7 intentos para sumar 17.
Mucho más apurada resultó la victoria de Phoenix ante Oklahoma City. Sólo la inspiración de Barbosa, que anotó 11 puntos en 6 minutos y medio del último periodo, permitió dejar el partido resuelto a 2 minutos del final. El brasileño terminó con 22 puntos y Nash con 18 y 8 asistencias, aunque perdió 7 balones.
Más atolondrado que Nash estuvo el base rival, Russell Westbrook que afeó sus buenas cifras -20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias- perdiendo 8 balones. Regresó Durant y fue el máximo anotador de los Thunder con 22 puntos.
Por último, los Timberwolves no permitieron a Charlotte sacar nada positivo de su visita a la fría Minnesota. Love, 22, Gomes y Carney, 21, superaron la veintena de puntos en los locales y Wallace, 26 puntos y 10 rebotes, y Bell, 21, lo hicieron en los visitantes.