JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Otra monumental exhibición de Marc Gasol, otra derrota de Memphis
El catalán concluye con 30 puntos y 13 rebotes
Mala actuación de Rudy y Sergio en la victoria de Portland
Marc Gasol lleva un mes de marzo de fábula. Hasta la fecha ha completado 3 memorables actuaciones, lástima que el equipo no le acompañe. Anoche se fue hasta los 30 puntos y 13 rebotes, pero Memphis perdió en casa con los Sixers.
De nada sirvió el fenomenal binomio Conley-Gasol. Llegó el momento de la verdad y a los Grizzlies se les nubló, como de costumbre, la vista, cosechando un nuevo traspié.
Mejor le fueron las cosas en el terreno colectivo a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, que ganaron con Portland de forma apuradísima a Minnesota. Lo hicieron gracias al liderazgo de Brandon Roy y al buen papel defensivo del equipo, ya que los españoles en el terreno individual anduvieron muy grises, a años-luz de la alegría de su compatriota Marc Gasol.
Memphis 105 Philadelphia 110
El paradigma ofensivo de los Grizzlies ha variado notablemente con la llegada de Hollins al banquillo. Es cierto que anoche Memphis se quedó sin Rudy Gay, que no pudo jugar la segunda parte por una lesión en el ojo derecho, pero no es menos cierto que el juego de los de Tennessee camina cada vez más hacia un equilibrio dentro-fuera y a ofrecer un mayor protagonismo a Mike Conley como hacedor de ese juego y a Marc Gasol como segundo base en pista desde el poste.
El ejemplo más extremo de ese nuevo paradigma se vivió ayer en el FedExForum, donde unos Memphis sin Gay y con un O.J.Mayo de perfil bajo supieron luchar por la victoria hasta el final contra los Sixers. La pena es que en los instantes finales los locales volvieron a adolecer de exceso de bisoñez para resolver situaciones comprometidas.
Fue ahí donde surgió el saber estar de jugadores como Lou Williams (18 puntos), Andre Miller (20 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias) o Andre Iguodala (24 tantos)
El primero sostuvo a su equipo en los minutos finales, antes de desembocar en la hora de la verdad, el segundo puso la serenidad en la dirección del juego y el tercero, el instinto asesino que se encarnó en un fantástico triple anotado a 35 segundos del final que dejó fuera del partido a los Grizzlies (99-106), aunque los de la ciudad de Elvis lucharan a brazo partido hasta el último segundo para superar su infortunio.
Llamativo resultó que Philadelphia resolviera el partido con ese triple de Iguodala nacido de la penetración y división de Miller, porque hasta ese momento los visitantes llevaban anotados 2 triples de 12 lanzamientos.
Igualmente significativo fue ver cómo un equipo, Memphis, perdía un partido en el que lanzó a canasta como los ángeles -un 56,4% en el tiro de campo- gracias a su capacidad para anotar en el uno contra uno desde el poste y en penetraciones de los hombres exteriores. Hasta 64 puntos hizo en la zona el equipo local.
Y buena parte de todos esos logros de Memphis, reseñables a pesar de la derrota, hay que anotárselos a los méritos deportivos de Mike Conley y Marc Gasol, 2 jugadores que se entienden estupendamente en la cancha porque interpretan un baloncesto con un alto concepto de la solidaridad y el sacrificio en pos del bien común.
Ayer demostraron ambos que si es cuestión de tirar a canasta también saben hacerlo, que eso de tirarse hasta las zapatillas malamente lo hace cualquiera, que lo difícil es lanzar con criterio y pasar el balón cuando hay que pasarlo. Los 2 hicieron las mejores marcas individuales en anotación desde que están en la liga: Conley acabó con 31 puntos y 9 asistencias y Gasol con 30 y 13 rebotes, a los que añadió 3 tapones y 2 asistencias.
El español bordó el baloncesto en los 39 minutos que estuvo en pista. Su segunda parte fue para enmarcar: 22 puntos y 7 rebotes. En esa segunda mitad, todos los ataques pasaron por sus manos, y desde el poste Gasol distribuyó juego y destrozó en acciones individuales a sus marcadores, que no eran cualquier cosa: Dalembert y Ratliff, 2 hombres caracterizados por sus virtudes defensivas, aunque el segundo ya esté pasado de años.
El gran duelo de la noche por puestos fue el protagonizado por Andre Miller y Mike Conley. Lástima que Conley llegara con poco oxígeno al final del partido, pues tuvo que jugar 44 minutos. Y es que a la baja de Gay hubo que sumar la del serbio Jaric, que se torció un tobillo. Esa fue una de las claves en los instantes finales, como resultó clave el mejor trato del balón de los Sixers, que vieron cómo los Grizzlies perdían 17 balones.
Los números:
- Memphis: Conley 31 pt y 9 as (14 de 21 tc); Gasol 30 pt, 13 reb y 3 tp (11 de 15 tc).
- Philadelphia: Iguodala 24 pt; Miller 20 pt, 10 reb y 8 as; Williams 18 pt en 23 min.
- Ambos equipos anotaron 120 puntos en la pintura (64-56), logrando los visitantes 30 tantos al contraataque.
- Memphis robó 5 balones y perdió 17, mientras que Philadelphia recuperó 12 y sólo perdió 9.
- Los Sixers equilibran su balance al haber ganado 30 partidos y haber perdido otros 30.
Portland 95 Minnesota 93
Muy distinto papel que el de Gasol tuvieron los españoles que militan en Portland, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, aunque su equipo, a diferencia del de Gasol, fue capaz de firmar, por los pelos eso sí, una nueva victoria.
En el universo de Nate McMillan no cabe Sergio Rodríguez, eso es evidente, como no cabe tampoco abrir la mano para dejar rienda suelta al espectáculo. McMillan sigue apostando por el trabajo defensivo, algo que le honra, y por la sistematización del ataque que a la hora de la verdad lleva a tirar a canasta siempre a los mismos. La ofensiva de Portland es profundamente tediosa, y en los finales de partido altamente predecible. Pero los resultados siguen dando la razón a McMillan, que tiene, todo hay que decirlo, una plantilla plagada de talento.
Rodríguez volvió a ejercer de falso segundo base. Apenas estuvo 5 minutos en cancha aunque no hiciera nada mal, si bien el encorsetamiento al que le somete su técnico está haciendo desaparecer aquel eléctrico Sergio que tanto maravilló en sus primeros años. Y a Rudy no le fue mucho mejor. Volvió a contar el mallorquín con el beneplácito de su entrenador -24 minutos- pero no estuvo brillante. Apenas 5 puntos, 1 asistencia y 1 robo. Pobre bagaje.
Para bagaje el que cada noche amasa Brandon Roy, un bagaje directamente proporcional a su modo de amasar la pelota. No quita ello mérito al juego de este gran escolta, que anoche no abusó en demasía del tiro, lanzó con ejemplar ejecución y se mostró generoso con los compañeros (31 puntos y 6 asistencias). Fue la clave de la victoria, que estuvo a punto de escapársele a los de Oregón, que se han hecho fuertes en su Rose Garden esta temporada.
Un triple de un maravilloso Gomes (el jugador de origen caboverdiano acabó con 28 puntos) puso el marcador 94-93 a 10 segundos del final. Acto seguido, Roy anotó 1 de los 2 tiros libres de los que dispuso (95-93 a 8 segundos del fin). Y entonces, los Wolves tuvieron su gran oportunidad, pero el triple de Foye sobre la bocina fue repelido por el aro. Foye volvía ayer a jugar y lo hacía desde la suplencia con brillantez (23 puntos), pero ese error final condenó a los suyos, que no saben vivir sin Al Jefferson.
Los números:
- Portland: Roy 31 pt y 6 as (13 de 19 tc); Aldridge 15 pt y 11 reb (2 de 14 tc).
- Minnesota: Gomes 28 pt; Foye 23 pt (10 de 10 tl); Telfair 18 pt y 7 as.
- Los Timberwolves acumulan 17 derrotas en sus últimos 19 partidos, 9 en los últimos 9 encuentros.
- Ambos equipos totalizaron 36 de 39 en tiros libres.