JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Carmelo Anthony y Chris Paul amargan la noche a los jugadores hispanos
Melo lidera el triunfo de Denver sobre Portland y CP3 derrota a Dallas
Rodríguez y Barea pasan desapercibidos y Fernández hace un aceptable partido
Jornada con sólo 2 partidos en en los que los hispanos no salieron bien parados, ya que Rudy Fernández y Sergio Rodríguez perdieron en Denver con exhibición de Carmelo Anthony y José Juan Barea perdió en Nueva Orleans con juego sublime de Chris Paul.
Los dos armadores, Barea y Rodríguez, apenas aportaron al juego de su equipo, si bien el jugador boricua tuvo una mayor confianza de su entrenador -19 minutos- que el español -sólo 7-. El único hispano que cuajó un buen partido anoche fue Rudy Fernández, que anotó 11 puntos en 21 minutos de juego, pero de nada sirvió su aceptable aplicación en la cancha, toda vez que los Nuggets superaron sin problemas a los Blazers.
Denver 106 Portland 90
Regresó Carmelo Anthony a los Nuggets tras superar sus cuitas con su entrenador, George Karl, y flaco favor le hizo a Portland con su vuelta, ya que 'Melo' fue el auténtico motor de Denver con sus 38 puntos anotados en otros tantos minutos.
El alero local se mostró inflexible en su juego e infligió un doloroso goteo de golpes a la defensa rival durante todo el encuentro, encestando 16 de sus 26 tiros a canasta y superando una y otra vez las trampas defensivas que Nate McMillan fue diseminando contra él durante el partido.
Pero no sólo Anthony perjudicó a los Blazers, pues el equipo de Oregón se perjudicó a sí mismo también durante algunas fases del partido, especialmente en un muy pobre primer cuarto tanto en el lado ofensivo como defensivo en el que Denver se impuso 32-18 marcando lo que sería la dinámica del partido, que no fue otra que dominar el marcador y acelerar cada vez que el contrario se acercaba en demasía.
Eso ocurrió pocas veces. Tal vez la más llamativa fue en el tercer cuarto, cuando una volcada del francés Nicolas Batum colocó a los Trail Blazers a 2 puntos (55-53). Se vivieron ahí unos pocos minutos de tira y afloja que Portland no fue capaz nunca de llevar a su terreno (hasta el 62-60)... y pasado ese fugaz momento de rivalidad e igualdad, los Nuggets volvieron a escaparse en el marcador para no dejar ya más oportunidades a su rival.
Que no fue el partido defensivo de Portland lo atestiguan los 106 puntos recibidos y el 53,1% de acierto logrado por Denver en los 48 minutos.
Denver fue superior y, ¿por qué no decirlo?, George Karl le ganó la partida a Nate McMillan, que volvió a mostrar una indefinición preocupante en su puesto de base. No estuvo bien Blake en ataque, aunque no controló mal a Billups, y a partir de ahí de nuevo surgieron los problemas sobre el segundo base, una situación en la que el canario Sergio Rodríguez volvió a ser ninguneado tras jugar 5 discretos minutos en el primer cuarto y no volver a la cancha hasta que restaban 2:38 para el final cuando su equipo perdía de 15. Su rival por el puesto, Jerryd Bayless, jugó más pero no lo hizo mejor. Y es que esta situación está matando a 2 buenos jugadores, que no saben muy bien cuál es el criterio de su entrenador.
Mejor le fueron las cosas a Rudy Fernández, aunque no jugara demasiado. Eso sí, aprovechó bien los 21 minutos de los que dispuso al anotar 11 puntos, 9 desde la línea de 3 (3 de 5). Atrapó 2 rebotes y dio 1 asistencia.
Los mejores visitantes volvieron a ser Brandon Roy con 22 puntos, LaMarcus Aldridge, que hizo 19, y el suplente Travis Outlaw, que aportó 15, destacando también la labor reboteadora de Przybilla.
Mientras, en Denver, el gran Anthony estuvo escoltado por J.R.Smith, Nené Hilario y el lituano Linas Kleiza. Billups dirigió bien al equipo -9 asistencias- pero anduvo mal en el tiro -3 de 13-.
Los números:
- Denver: Anthony 38 pt; Smith 17 pt, 7 reb y 5 as; Nené 16 pt, 6 reb y 5 as; Kleiza 15 pt y 6 reb.
- Portland: Roy 22 pt (4 de 9 tl); Aldridge 19 pt; Outlaw 15 pt y 6 reb.
- J.R.Smith anotó un impresionante triple sobre la bocina del segundo cuarto.
New Orleans 104 Dallas 88
Resultado casi calcado al de Pepsi Center en el New Orleans Arena, donde Chris Paul hizo las delicias de los espectadores al protagonizar una exhibición estética y práctica que llevó a su equipo a una victoria fácil.
Los Mavericks aguantaron bien el cuerpo a cuerpo con los Hornets hasta el descanso (45-45), pero se hundieron de forma irremisible en la segunda parte al encajar un contundente 59-43 que habla bien a las claras del dominio local, ejercido a partir de un brutal dominio del juego de su base Chris Paul.
Paul dio más asistencias él solo que todo el equipo texano. Acabó la estrella local con 27 puntos y 15 asistencias, pero ¡qué 15 asistencias!. Sin ir más lejos, en el tercer cuarto llegó a protagonizar 4 alley-oops en menos de 3 minutos. Eso por no hablar del contraataque en el que a la carrera se pasó el balón por la espalda para asistir a Posey o la contra magistral en la que botó el balón entre las piernas de Jason Terry para driblarle, llegar al fondo y pasar hacia atrás para el mate de Butler. Si hubo un jugador agradecido a Paul ése fue Chandler, que acabó con 5 canastas de 5 intentos, 5 mates, 4 en alley-oops que partieron de la creatividad del base.
Con un base en este estado todo resulta más fácil. West hizo un doble-doble (19 puntos y 10 rebotes), Chandler otro (10 y 11) y Butler logró 18 puntos. Los de Byron Scott ni notaron que no estaba en pista Peja Stojakovic, ausente por un problema recurrente y preocupante: dolores en la espalda.
Mientras esto ocurría en el bando local, en el visitante el alemán Dirk Nowitzki tiraba del carro y para cuando dirigió su vista atrás se dio cuenta de que el carro estaba vacío. Hasta 27 puntos logró el jugador teutón, que acusó en su esfuerzo la falta de ayudas, ya que no fue el partido ni de Josh Howard ni de Jason Terry, y Jason Kidd bastante tenía con intentar apaciguar a una bestia llamada Paul.
En esa falta de apoyos también estuvo inmerso el hispano de la noche, José Juan Barea. El armador-escolta boricua jugó 19 minutos pero no brilló, ni mucho menos. Apenas 2 puntos, 2 asistencias y 1 rebotes fue su pobre bagaje tras errar 3 de los 4 tiros que intentó.
Dallas fue un coladero en la pintura, corrió bastante mal las transiciones defensivas (defendió mal en general) y tiró con poco acierto. El resultado, el lógico. Derrota sin paliativos mientras que Paul se retiraba prematuramente del partido ya resuelto el loor de multitudes.
Los números:
- New Orleans: Paul 27 pt y 15 as; West 19 pt, 10 reb y 3 tp; Butler 18 pt; Chandler 10 pt y 11 reb (5 de 5 tc).
- Dallas: Nowitzki 27 pt y 7 reb.
- Los Hornets llevan 6 victorias consecutivas desde que volvió Tyson Chandler.
- Josh Howard y Jason Terry sumaron 17 puntos tras anotar 7 canastas de 23 intentos.
- Chris Paul dio más asistencias que todo el equipo de Dallas (15-12).
- Los locales hicieron 52 puntos en la pintura por 24 los visitantes.