JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Marc Gasol se encumbra en L.A tras rozar el triple-doble ante los Clippers
Memphis gana y el español acaba con 20 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias
Dallas derrota a San Antonio en una Noche Latina en la que los hispanos pinchan
2 días en Los Ángeles han bastado a Marc Gasol para colocar en su justo lugar el rol que ha de desempeñar en Memphis. Si ante los Lakers Marc brilló, ante los Clippers lo hizo aún más. El mediano de los Gasol rozó el triple-doble y su labor fue fundamental en la victoria de su equipo.
Los Grizzlies cortaron una racha de 8 derrotas consecutivas, gracias sobre todo a las enormes actuaciones de Rudy Gay (35 puntos) y Gasol (20 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias). Y es que Marc parece decidido a que si el mes de febrero fue el mes de su hermano Pau, este mes de marzo recién iniciado sea su mes, el de su consolidación como jugador con mayúsculas de la NBA.
Mientras, el duelo texano Dallas-San Antonio se vistió de Noche Latina pero sin latinos, ya que Ginóbili no pudo jugar al estar lesionado y a Oberto y Barea se les esperó, pero no llegaron. Ambos jugadores tuvieron minutos residuales y no fueron capaces de anotar entre los dos ni un solo punto. Dallas se llevó el gato al agua y ganó a unos Spurs que no defendieron a su nivel habitual.
L.A.Clippers 95 Memphis 118
Después de 8 derrotas consecutivas a los Grizzlies les tocó por fin darse un festín, y se lo dieron a costa de uno de los equipos más decepcionantes de la liga, los Clippers de Los Angeles.
La estancia de 2 días de Memphis en la meca del cine no ha podido ser más positiva. Dieron una buena imagen ante los Lakers, aunque acabaran perdiendo, y consiguieron 24 horas después en el mismo escenario, el Staples Center, ese triunfo que se les resistía desde hace tiempo. Eso en lo colectivo, porque en lo individual Marc Gasol ha dejado bien claro que este equipo ha de hacer pasar mucho más el balón por sus manos en la ofensiva.
Anoche lo hizo. Es cierto que Gasol sólo hizo 8 tiros de campo, pero a ello hay que añadir los 9 tiros libres que realizó y las 10 asistencias que proporcionó a sus compañeros, hechos todos ellos que avalan un mayor peso del catalán en el juego estático del conjunto de Hollins, que ha visto también en estos dos partidos algo inusual, Rudy Gay ha mirado un poquito más a sus compañeros y ha sumado 10 asistencias en 2 partidos, lo que es, sin duda, noticia.
Centrándonos en el partido, la victoria de los Grizzlies tuvo doble mérito atendiendo al desgraciado inicio del equipo, que vio como a las primeras de cambio perdía a su base titular, Mike Conley, tras recibir un codazo en la boca por parte de Baron Davis.
Frente a ese serio contratiempo visitante, los locales padecieron también un importante revés al tener que reducir drásticamente los minutos de su único hombre sólido en la pintura, Marcus Camby. Una migraña le alejó del encuentro y permitió a Marc Gasol tener aún las cosas más fáciles ante jóvenes pívots que no atesoran ni una décima parte de su experiencia en el juego.
Llegó el partido al descanso con victoria local 53-52 sin que nada hiciera presagiar la debacle que se venía encima a los Clippers en la segunda parte. Dos parciales idénticos de 21-33 en el tercer y cuarto períodos hicieron un tremendo parcial en los segundos 24 minutos de 42-66. Una auténtica paliza para el equipo de Dunleavy, que anda derruido.
Rudy Gay se salió en el tercer cuarto, el del despegue local, ya que 20 de sus 35 puntos los aportó en ese período. A esos 35 puntos añadió 8 rebotes y 4 asistencias, siendo el mejor visitante junto a Gasol, cuyos números asombran: 20 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 3 tapones, 3 robos y 5 pérdidas, lo que demuestra lo mucho que pasó el balón por sus manos. Anotó además 7 de sus 8 tiros de campo y 6 de sus 9 lanzamientos de personal para sumar 35 de valoración. Un auténtico partidazo. Y es que, a buen seguro, Marc recordará con cariño sus 2 días de estancia en Los Angeles, pudiendo departir con su hermano y mostrando por fin con solidez y continuidad su gran juego.
Si a Gay y Gasol se añaden los buenos rendimientos de Mayo desde la titularidad y Warrick desde la suplencia y el apoyo fantástico en un segundo plano de Buckner y Ross, no es de extrañar que Memphis rindiera por fin a un gran nivel colectivo. Así lo indican los números: 56,1% en el tiro de campo con 7 de 13 triples y ¡30 asistencias!, una cifra inhabitual en estos Grizzlies tan egoistas.
En el otro lado de la cancha, un desastre. Al Thornton fue el mejor local de largo, Baron Davis cumplió a secas y Mike Taylor lo hizo bien partiendo del banquillo. Poco más en un equipo que empieza a oler a descomposición nada más compuesto este verano.
Los números:
- L.A.Clippers: Thornton 25 pt; B.Davis 16 pt y 7 as; Taylor 15 pt.
- Memphis: Gay 35 pt, 8 reb 4 as y 1 perd (9 de 9 tl); Gasol 20 pt, 10 as, 8 reb, 3 tp y 3 rob (7 de 8 tc); Mayo 18 pt y 5 as; Warrick 17 pt.
- Memphis anotó el 56,1% de sus tiros y asistió 30 de sus 46 canastas.
- Los locales perdieron 18 balones y anotaron sólo un 57,6% desde la línea de personal (19 de 33).
Dallas 107 San Antonio 102
Duelo texano en Noche Latina por partida doble, ya que ambos equipos forman parte de ese programa de la NBA que se desarrolla en el mes de marzo. Por ello, tanto Dallas como San Antonio jugaron con equipaciones especialmente diseñadas para la ocasión en las que se podía leer "Los Mavs" y "Los Spurs".
Sin embargo, los que menos protagonismo tuvieron en la cancha fueron precisamente lo jugadores latinos, en este caso hispanos, ya que no había brasileños en juego. A la baja real de Ginóbili, que sigue lesionado, se añadió la 'baja' a todos los efectos de los dos jugadores de habla hispana que saltaron a la pista: el local Barea y el visitante Oberto.
José Juan Barea no tuvo su noche. Jugó 10 minutos, falló sus 4 tiros a canasta y se fue del partido sin anotar. Y Fabricio Oberto hizo que la noche hispana quedara en blanco, ya que tampoco fue capaz de anotar un solo punto en los apenas 2 minutos que le permitió Popovich estar en la cancha. El futuro del argentino se tiñe de gris, si no de negro, con la anunciada llegada de Drew Gooden y la aparición más sólida de Kurth Thomas. Habrá que esperar.
Fueron otros los jugadores que brillaron en un partido en el que la defensa de los Spurs estuvo muy lejos del nivel de exigencia que se había marcado en los últimos partidos.
Que la defensa visitante no funcionó lo prueba que todas las piezas fundamentales del engranaje Mavs funcionaron a las mil maravillas de forma individual y perfectamente engrasada desde el punto de vista colectivo.
Todas las estrellas de Dallas protagonizaron una conjunción de astros poco común esta temporada. Josh Howard se fue hasta los 29 puntos, Dirk Nowitzki hizo un partido completísimo (24 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias), Jason Kidd dirigió con maestría, Jason Terry aportó anotación desde el banco... y hasta Dampier contribuyó a su manera: colocando un tapón muy importante en el momento decisivo del choque y defendiendo con sorprendente éxito a Tim Duncan. Un gran rendimiento que vino precedido de una nueva rajada del propietario del equipo, Mark Cuban, que estaba muy molesto con el juego de los Mavericks en los últimos encuentros.
Mientras todo esto sucedía en el bando local, en el visitante el desequilibrio en el juego pasó factura a los de Popovich, que vivieron exclusivamente de su titularidad vista la enorme incapacidad de su suplencia (7 puntos en todo el partido).
Tony Parker fue la gran estrella de los Spurs con 37 puntos, seguido de Roger Mason (23) y Tim Duncan, que hizo buenos números -19 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias-, pero al que la defensa de Dampier obligó a tirar en muchas ocasiones en posiciones incómodas y errar.
Los Spurs llegaron, sin embargo, muy vivos al final del choque gracias al sobreesfuerzo ofensivo de Tony Parker, pero en el momento de la verdad surgió un brillante Jason Kidd para enchufar un triple decisivo a 31 segundos del final (105-100). En la jugada siguiente, Dampier taponó el intento de canasta de Parker, el balón cayó nuevemante en manos de San Antonio y el base galo terminó errando un triple que anuló ya definitivamente las escasas aspiraciones que le quedaban a su equipo, que se fue de la Noche Latina con pocas ganas de bailar salsa.
Los números:
- Dallas: Howard 29 pt y 7 reb (4 de 5 t3); Nowitzki 24 pt, 12 reb y 5 as; Kidd 17 pt, 9 as y 7 reb; Terry 17 pt y 6 as.
- San Antonio: Parker 37 pt; Mason 23 pt y 4 tr; Duncan 19 pt, 12 reb y 5 as (7 de 21 tc).
- Los titulares de San Antonio sumaron 95 puntos y los suplentes sólo 7 tras anotar 3 de sus 10 tiros.
- Sólo hubo 15 pérdidas en el partido: 9 de los locales y 6 de los visitantes.