JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Ming y Scola masacran en la pintura a unos débiles Sacramento Kings

Rudy Fernández anota 7 puntos en menos de 2 minutos y catapulta a Portland hacia la victoria

Los 11 puntos y 9 rebotes de Marc Gasol no pueden evitar la derrota de Memphis

hispanosnba.com |

El argentino Luis Scola resultó capital con sus 19 puntos y 11 rebotes en el fácil triunfo de los Rockets sobre los Kings de Francisco García, como importante fue la contribución en el último cuarto del español Rudy Fernández a la victoria de Portland sobre Oklahoma City.

Fernández anotó 7 de sus 13 puntos en el parcial que despegó a los suyos de unos pegajosos Thunder. Menos suerte tuvo su compatriota Sergio Rodríguez, que volvió a las andadas, pues fue titular pero sólo jugó 20 minutos.

Otro jugador hispano destacado en la jornada fue Marc Gasol. Sin embargo, sus 11 puntos y 9 rebotes no sirvieron a los Grizzlies para llevarse la victoria de Filadelfia, donde perdieron con los Sixers.

En partidos sin hispanos, Celtics dio un golpe sobre la mesa y se impuso con comodidad a unos Hornets que recuperaron a Paul y West. La mala noticia para los campeones es que perdieron por lesión a Ray Allen.

Houston 94 Sacramento 82

Los Rockets defendieron mucho anoche en el Toyota Center, aunque a veces da la impresión de que a estos Sacramento Kings no hace falta apretarles en demasía, ya que por momentos se defienden solos.

Algo así ocurrió en el segundo cuarto del encuentro, un segundo acto que sirvió como trampolín de impulso para la victoria local. En esos 12 minutos los visitantes anotaron ¡10 puntos! en una nueva exhibición de incapacidad baloncestística, y ya van...

Lo peor para los Kings del dominicano Francisco García fue que en la reanudación, una vez recuperado un poco el olfato ofensivo, descuidaron por completo la retaguardia y encajaron 35 puntos para irse de este tercer período con una desventaja en el marcador de 18 puntos (74-56).

Ese tercer cuarto decisivo tuvo 3 nombres propios, todos locales claro está: Yao Ming, Ron Artest y Luis Scola, que fueron por otra parte los hombres decisivos también en el resto del encuentro, si exceptuamos en gran papel organizador desarrollado por Rafer Alston.

Pero es que en esa tercera entrega del partido la producción ofensiva de estos 3 jugadorazos fue prácticamente la producción ofensiva de todo el equipo. Entre los 3 anotaron 32 de los 35 puntos de los Rockets (13 Yao, 11 Artest y 8 Luife). Sólo dejaron para el resto 3 tantos, consumados a través de 1 triple de Battier.

La clave del partido radicó en la enorme superioridad de los pivots locales con respecto a los visitantes. Ming y Scola se ensañaron de forma casi cruel con los prometedores pero aún inexpertos Thompson y Hawes. El resultado fue demoledor. Ming terminó con 24 puntos y 18 rebotes y Scola hizo 19 puntos y 11 rebotes, a los que añadió 2 asistencias y 1 robo en los 31 minutos que estuvo en juego. El bonaerense volvió a tirar a canasta con criterio y mantuvo un gran nivel defensivo aplicando la dureza necesaria para hacerse notar en la pintura. Ese poderío de Ming y Scola junto al aro se tradujo en un efecto colectivo indiscutible: Houston dominó el rebote a Sacramento (42-29).

A esa llave del éxito basada en hombres altos, se unieron 2 jugadores más bajos. Ron Artest ejerció de líder anotador exterior desde la titularidad, ausente Tracy McGrady. Y Rafer Alston, contrariamente a lo que es su juego habitual, estuvo parco en la ofensiva por lo que respecta a la anotación de puntos directos, pero no por lo que se refiere a los indirectos, ya que proporcionó a sus compañeros 13 pases de canasta.

En el lado contrario, poco que destacar. Kevin Martin fue el máximo encestador de los Kings con 18 puntos sin hacer un partido destacable y Bobby Jackson fue el mejor suplente con 15, mientras que 'Cisco' García saltó a la cancha 29 minutos en los que produjo 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Los números:
  • Houston: Ming 24 pt y 18 reb (8 de 8 tl); Scola 19 pt y 11 reb; Artest 19 pt; Alston 13 as.
  • Sacramento: Martin 18 pt; Jackson 15 pt.
  • Ming y Scola terminaron con 43 puntos y 29 rebotes de los 42 capturados por todo el equipo de los Rockets.
  • Ambos equipos sumaron 39 pérdidas de balón (19 los locales y 20 los visitantes).

Portland 106 Oklahoma City 92

Portland volvió a mostrar su solidez como equipo y sigue su paso firme consolidado en puestos seguros del playoff en el Oeste. Lo hizo ante los Thunder en un partido que tenía el morbo de ver enfrentados a los números 1 y 2 del draft de 2007, el local Greg Oden y el visitante Kevin Durant.

No defraudó ni el uno y el otro. Más llamativo fue el encuentro, por menos habitual, de Oden, que acabó el mismo con 16 puntos y 10 rebotes en 25 minutos de juego. Su poder en la zona resultó letal para Oklahoma City, cuyo jugador franquicia terminó con 20 puntos y muy buenos números en otros capítulos del juego.

En el ámbito hispano, los españoles de los Blazers, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, dieron una de cal y otra de arena.

Las buenas noticias procedieron de Rudy, que anotó 13 puntos en 24 minutos y fue un jugador decisivo en el triunfo de Portland, ya que su participación en el parcial que el último cuarto dio la victoria a los locales resultó crucial. Portland dominaba 80-76 al inicio del cuarto período cuando endosó un definitivo 14-0 a su rival que llevó el luminoso a un 94-76.

De esos 14 puntos, 7 llevaron la firma del escolta español, que anotó esos 7 tantos en menos de 2 minutos, en una de esas fantásticas rachas de anotación a las que tenía acostumbrados a los aficionados españoles cuando militaba en el DKV Joventut. Y es que ayer, aunque no estuvo especialmente fino en el tiro, Fernández quiso más protagonismo y lanzó 12 tiros en 24 minutos, un dato importante, ya que el mallorquín debe soltarse aún más en ataque.

Desgraciadamente, su compatriota Sergio Rodríguez se situó en el polo opuesto, y tras protagonizar su mejor partido de la temporada volvió a las andadas ante los Thunder. Fue titular pero sólo disputó 20 minutos. No estuvo acertado, repartió 4 asistencias pero perdió 4 balones, y sólo se aventuró a ir 2 veces hacia el aro contrario. Los últimos 20 minutos del partido volvieron a ser del joven Bayless, que no los desaprovechó y quiso callar a los que dicen que no es un pasador (12 puntos y 8 asistencias).

Pero lejos de ámbitos hispanos, los 2 hombres que llevaron la manija del juego ofensivo local fueron Brandon Roy (22 puntos) y Travis Outlaw (21), que volvió a desarrollar un impecable trabajo desde la segunda unidad. Outlaw está en un momento dulce de juego y McMillan lo está aprovechando.

A las destacadas labores de los suplentes Outlaw, Fernández y Bayless se sumó el poder reboteador de otro suplente, Przybilla, que atrapó 13 rebotes. Fue una gran jornada para la segunda unidad local, que totalizó 52 puntos.

Todo este despliegue colectivo nada tuvo que ver con el juego de Oklahoma City, que otra vez se enrocó en 3 jugadores, los de siempre. Westbrook sumó 21 puntos, Durant 20 y Green 17, mientras que los demás volvieron a estar a verlas venir. La escasa iniciativa de muchos jugadores puede ser un gran lastre para este equipo, que de la mano de Brooks ha remontado bien la desastrosa situación del inicio de temporada.

Los números:
  • Portland: Roy 22 pt, 6 reb y 5 as; Outlaw 21 pt; Oden 16 pt y 10 reb en 25 min (8 de 10 tc); Przybilla 13 reb en 23 min.
  • Oklahoma City: Westbrook 21 pt y 12 reb (11 de 12 tl); Durant 20 pt, 7 reb, 4 as y 4 rob; Green 17 pt (7 de 20 tc).
  • Los visitantes sólo anotaron 1 triple.
  • Rudy Fernández encadena ya 29 partidos anotando al menos 1 triple, empatando así el mejor registro de un novato que tenía en solitario Kirk Hinrich.

Philadelphia 91 Memphis 87

Memphis sigue demostrando que ha mejorado notablemente como equipo, sobre todo en defensa, desde la llegada de Hollins al banquillo. En el Wachovia Center volvió a estar cerca de la victoria, aunque la misma se le escapara en los últimos segundos.

Los Grizzlies jugaron otra vez sin Gay, Lowry y Arthur, y apenas notaron sus ausencias. Desde la llegada de Hollins han cambiado algunas cosas y uno de los grandes beneficiados ha sido Hakim Warrick, cuyo protagonismo está creciendo de forma espectacular. De tal forma lo está haciendo, que ayer jugó 43 minutos en los que se salió con 31 puntos y 8 rebotes. Fue, sin duda, el mejor del partido.

A su lucimiento contribuyó de forma notable el que tuviera al lado a Marc Gasol, que se dedicó durante gran parte del encuentro a hacer el trabajo sucio y más que necesario que Warrick se niega a hacer siempre (defender, pelearse en la pintura, acudir al cuerpo a cuerpo en los bloqueos...). El español hizo un buen partido, rozando el doble-doble en los 32 minutos que estuvo en la cancha (11 puntos y 9 rebotes), pero nuevamente le faltó participación ofensiva -sólo tiró 5 veces a canasta-, aunque cierto es que tenía un hueso duro de roer, Samuel Dalembert, un sobresaliente defensor.

El que no estuvo tan brillante como otros días fue O.J Mayo. El escolta de los Grizzlies acabó con 16 puntos, pero lo consiguió con una gris serie en el tiro -5 de 17-. Además, Mayo no estuvo acertado en los momentos decisivos y eso lo pagó su equipo con una derrota.

Como pagaron los Grizzlies con una derrota su desafortunadísima noche en el control del balón. Perdieron 22 posesiones sin llegar a tirar a canasta, mientras que Philadelphia sólo extravió 9 balones en toda la noche. Ese aspecto, como el 51,4% logrado en el tiro por Philadelphia, deslució el dominio en el rebote de los visitantes. Memphis capturó 43 rebotes por sólo 26 los Sixers, un trabajo ejemplar, pleno de sacrificio que no tuvo recompensa al final.

Ese final se basó en los tiros libres locales, ya que en toda la recta final sólo hubo una canasta en juego, la lograda en un momento muy importante por Iguodala.

Con 90-87 en el marcador, Mayo tuvo el triple del empate a 7 segundos del final, pero su mal tiro, aunque tocó aro, se quedó bastante corto. A continuación, los Grizzlies llevaron a Dalembert a la línea de personal confiando en recuperar el balón para tener aún opción de empatar, pero el haitiano anotó 1 tiro libre y dio la victoria a los 76ers, que tuvieron a los 2 Andre como artilleros máximos. Miller fue el mejor con 24 puntos y excelentes porcentajes e Iguodala le secundó con 18 tantos.

Los números:
  • Philadelphia: Miller 24 pt y 9 as (9 de 11 tc y 6 de 6 tl); Iguodala 18 pt.
  • Memphis: Warrick 31 pt y 8 reb; Mayo 16 pt y 4 tr (5 de 17 tc).
  • Los Grizzlies perdieron 22 balones por 9 los Sixers, lo que provocó que Philadelphia anotara 19 puntos al contraataque por sólo 2 Memphis.

Boston se impone en Nueva Orleans

Los Hornets recuperaron a Chris Paul y David West, pero de poco les sirvió. Boston se impuso 77-89 en Nueva Orleans ahogando a los locales con una fantástica defensa y tirando en la ofensiva de Paul Pierce (30 puntos) y en menor medida de Kevin Garnett (14 puntos y 10 rebotes). Destacada fue también la labor de dirección de Rondo, que dio 11 asistencias y ayudó en el rebote al capturar 8.

La mala noticia para los de Rivers fue la pérdida por lesión de Ray Allen, que tuvo un día aciago, ya que se fue de la cancha sin anotar una sola canasta en juego (1 punto en 19 minutos).

La extraordinaria defensa céltica hizo que New Orleans sólo tirara 64 veces a canasta. West fue el máximo anotador local, pero a un nivel inferior a lo habitual (15 puntos con 3 de 12 en el tiro) y a Paul no se le vio en su mejor estado -13 puntos y 5 asistencias-. Su discreto tono físico fue clave a la hora de que su equipo tuviera un ataque tan pobre y acabara tirando la toalla.