JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Deron Williams arrasa a Jason Kidd en la debacle de Dallas en Utah
El puertorriqueño Barea fue de los pocos que se salvaron en los Mavs
Philadelphia gana a Indiana con un gran Samuel Dalembert
Mal partido de los Mavericks en Salt Lake City, de donde salieron escaldados en su enfrentamiento con los Jazz, especialmente Jason Kidd, al que dominó por completo el joven Deron Williams. El puertorriqueño Barea fue de los pocos que se salvaron en el conjunto visitante.
El base boricua jugó 19 minutos en los que anotó 9 puntos y repartió 5 asistencias, si bien la mayor parte de su producción llegó cuando el partido estaba ya decidido.
Mientras, en Filadelfia, los Sixers lamían una gran herida -la ausencia de Brand por lo que resta de temporada- con una pequeña alegría, el triunfo ante Indiana. Una alegría que fue doble al ver cómo uno de sus jugadores más prometedores y a la vez más decepcionantes en lo que va de temporada emergía por fin. Hablamos del haitiano Samuel Dalembert.
Utah 115 Dallas 87
Desastre sin paliativos del equipo de Rick Carlisle en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City, donde los Jazz pasaron por encima de los Mavericks sin miramiento alguno al tiempo que el joven base Deron Williams pasaba por encima del veterano armador Jason Kidd sin ninguna consideración.
La victoria local ya se fue fermentando en los dos primeros cuartos, en los que la inconsistencia defensiva de Dallas permitió que Utah se fuera al descanso con 57 puntos anotados (57-47). Esa falta de autoridad defensiva que se venía larvando en el juego visitante estalló con su máxima virulencia en un tercer cuarto nefasto para las filas texanas, un período que se resolvió con un apabullante 37-19 y que supuso que los Jazz llegaran al último cuarto con 28 puntos de ventaja.
Fue en ese tercer cuarto cuando Deron Williams, que venía de una lesión de escaso fuste, sacó los colores al otrora intocable Jason Kidd, la apuesta mediática adoptada la pasada temporada por los despachos de Dallas que tiene visos de arruinar el futuro de una franquicia que estaba llamada a hacer cosas interesante con el joven Devin Harris.
Williams desarboló por completo a Kidd en ese período en el que lideró la escapada de los suyos al anotar 16 de los 34 puntos que logró en el partido, 14 de los cuales los consiguió en una impresionante serie desarrollada en los últimos 6 minutos del cuarto, una serie en la que se incluyeron varios triples y un buen número de tiros libres y que dejó en evidencia a la defensa texana y también a sus dirigentes económicos y deportivos, aunque a veces da la sensación de que donde manda patrón no manda marinero, y que en este equipo todo lo teje y lo desteje de un modo personalista Mark Cuban. Puede que sólo sea una impresión...
Ese tercer cuarto arruinó el partido a Dallas, un conjunto al que no se le vio convencido desde el principio ni en ataque ni en defensa. A partir de ahí llegaron los minutos de la relajación, que fueron muchos, en los que unos y otros ya no se jugaban nada, unos minutos que aprovechó el puertorriqueño con pasaporte español José Juan Barea para hacer estadística y demostrar el porqué tiene un sitio en este equipo. Sus 9 puntos, 5 asistencias, 1 rebote y 1 robo le hicieron merecedor de un pequeño indulto dentro del desastre colectivo de los suyos.
Los Mavs estuvieron maniatados desde el momento en el que sus dos figuras, Nowitzki y Terry, fueron defendidas con franca habilidad y rotundo éxito. El primero se quedó en 14 puntos con 6 de 20 en el tiro y el segundo hizo 13 con 5 de 13. Si a eso le unimos la miseria en los tableros de este equipo y la inferioridad organizativa en el puesto de base, poco más hay que decir.
Resulta espeluznante que unos Jazz sin Boozer ni Kirilenko se pasearan de tal modo en los tableros, algo que no es sorprendente dada la extrema debilidad de los Mavs en la zona. 54 rebotes atraparon los locales por 32 los visitantes, un abismo clave, como lo fue también el abismo que separó a ambos equipos en el tiro exterior (12 de 26 triples por 3 de 13).
Al portentoso trabajo de Williams le salieron ayudas de cámara de nivel. Concretamente todo el equipo titular, desde Okur a Millsap, pasando por Brewer y Kyle Korver, que ayer salió en el quinteto inicial y no desaprovechó su ocasión (20 puntos, 9 rebotes y 4 de 7 triples). Y es que Dallas está para clasificarse apuradamente para los playoffs y poco más.
Los números:
- Utah: Williams 34 pt y 12 as (5 de 8 tr); Korver 20 pt, 9 reb y 3 rob (4 de 7 tr); Brewer 17 pt y 8 reb; Okur 16 pt, 13 reb y 5 as; Millsap 14 pt y 10 reb.
- Dallas: Howard 18 pt y 3 rob (7 de 18 tc).
- Howard, Nowitzki y Terry sumaron 18 canastas de 51 intentos.
- Los titulares de los Jazz lograron 101 puntos y los suplentes 14.
- Utah atrapó 41 rebotes en su canasta y sólo dejó escapar 8.
Philadelphia gana a Indiana
En el único partido de la jornada sin jugadores hispanos, los Sixers ganaron apuradamente a los Pacers por 99-94 tras una canasta de Dalembert y 2 tiros libres de Iguodala que sentenciaron el partido en la recta final del choque.
Precisamente, Iguodala y Dalembert fueron los dos hombres más destacados de un equipo local que ya sabe que su fichaje estrella del verano, Elton Brand, no jugará en lo que resta de temporada. Ese anuncio coincidió con una de las mejores actuaciones del decepcionante Dalembert (18 puntos y 20 rebotes). Iguodala -20 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes y 4 robos- hizo un partido completísimo y Willie Green, que fue titular, anotó 23.
En un encuentro en el que hubo escasísimo acierto en el tiro de 2, Indiana presentó su candidatura a la victoria gracias al trabajo de Dunleavy -21 puntos-, Jack y Granger, ambos con 18, y Murphy -15 y 14 rebotes-, aunque finalmente el triunfo cayera del lado de Philadelphia, que iguala su balance de triunfos y derrotas (24-24) y sigue en puestos de playoff en el Este.