JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Toronto sufre una derrota sin paliativos en Cleveland con un mal Calderón
New Jersey gana sin Nájera a unos Bucks que echan de menos el buen juego de Villanueva
Ray Allen da la duodécima victoria consecutiva a los Celtics en el último segundo
No es ésta la temporada de los Raptors. Lo de ayer parecía una misión imposible, y lo fue. Cleveland sigue imbatido en su pabellón. Toronto no fue un escollo de consideración y el español José Manuel Calderón hizo un mal partido.
Mientras, New Jersey ganaba a Milwaukee con una gran actuación de Brook Lopez y un triple-doble de Vince Carter. El mexicano Nájera, lesionado, no pudo participar en el triunfo. El que sí formó parte de la derrota de los Bucks fue Charlie Villanueva, que estuvo muy por debajo de su extraordinario nivel de juego del último mes. Villanueva se quedó en 11 puntos y no anduvo fino en el tiro.
Al contrario que Villanueva, Ray Allen sí que estuvo fino. Un triple suyo a 32 segundos colocó a los Celtics en la senda de la victoria y otro triple a 5 décimas del final otorgó a los bostonianos su duodécima victoria consecutiva. Fue en Filadelfia.
Cleveland 101 Toronto 83
No parecía el Quicken Loans Arena la cancha más adecuada para restañar heridas, y así fue. Cleveland fue un objetivo demasiado complicado para los Raptors desde el principio y hasta el final. Y los Cavs lograron mantener su impresionante marca como locales: 23 victorias y ninguna derrota.
Salieron ya cohibidos los Raptors en el primer cuarto. Esa falta de intensidad y de fe en sus posibilidades les dejó en la cuneta a las primeras de cambio con un primer período que finalizó con un tremendo 37-15 a favor del equipo local.
Decidió Triano empezar el partido con dos hombres altos en la pintura, Bosh y O'Neal, para contrarrestar el poderío físico que representan en la zona Ilgauskas a lo alto y Wallace a lo ancho. Y Bosh y O'Neal funcionaron, fueron los mejores, pero el resto tuvo una tarde-noche para olvidar.
Empezando por el timonel del barco, José Manuel Calderón. El base extremeño fue una sombra de sí mismo y en el duelo con Mo Williams salió perdiendo claramente. Calde terminó el encuentro con sólo 2 puntos tras firmar una horrenda serie de 1 canasta de 9 intentos en jugadas dinámicas. A ello añadió un partido escasamente brillante en el pase -6 asistencias- y el hecho capital de que nunca supo dar al partido un ritmo adecuado para que Toronto tuviera posibilidades reales de ganar.
A pesar de ello, los visitantes atisbaron una opción en el cuarto período cuando se colocaron a 10 puntos (85-75) y tenían la posesión del balón. Pero ese ataque resumió el poderío de unos y otros. Chris Bosh se dispuso a culminarlo con un mate lateral viniendo a la carrera desde el lado derecho de la cancha y LeBron James le puso un soberano taponazo. La jugada del partido, sin duda. Y a partir de ahí todo volvió a la normalidad.
Esa normalidad dictaba que LeBron James debía ser el hombre del partido. Así fue, LeBron se sacó de la chistera 33 puntos y ofreció una serie inmaculada desde la línea de personal, algo poco habitual en él. También entró dentro de lo normal la gran aportación de Mo Williams desde la primera línea de batalla (16 puntos y 9 asistencias) y de Daniel Gibson desde la segunda (18 puntos con 4 triples). Szczerbiak, que suplió al enfermo Pavlovic, completó el póker de anotadores al convertir 15 puntos en los 44 minutos que estuvo en cancha.
Los Cavs, con su uniforme amarillo-retro, atenazaron durante todo el partido a su rival, cuyo ataque dejó mucho que desear. Así lo atestiguan sus 83 puntos y su acierto de cara al aro, que se situó por debajo del 40%. En este sentido, cabe destacar el mal día en el tiro que tuvieron jugadores como Calderón, Parker o Bargnani. Y es que en el fondo, lo único que funcionó en el conjunto canadiense fue su tropa interior: Bosh hizo 29 puntos, aunque sólo 3 rebotes, O'Neal consiguió 20 y Joey Graham fue el mejor suplente.
Prueba de ese mal desempeño en posiciones exteriores fue el desastre de Toronto desde más allá del arco, donde estuvo a punto de irse del partido sin anotar. Kapono salvó la situación logrando el único triple de los Raptors, que se quedaron en un paupérrimo 1 de 12.
Los números:
- Cleveland: James 33 pt y 7 reb (13 de 13 tl); Gibson 18 pt (4 de 5 tr); Williams 16 pt y 9 as.
- Toronto: Bosh 29 pt; O'Neal 20 pt y 8 reb; Bargnani 10 pt y 10 reb.
- Los Cavs siguen sin perder en casa tras jugar 23 encuentros.
- El dúo Calderón-Parker anotó 2 canastas de 16 intentos.
- Sólo se perdieron 16 balones (9 Cleveland y 7 Toronto).
New Jersey 99 Milwaukee 85
Los Bucks no pudieron hacer sombra a los Nets a pesar de los esfuerzos de Richard Jefferson por que así fuera. El ex de New Jersey, ahora en Milwaukee, anotó 27 puntos que de poco sirvieron al conjunto de Scott Skiles en un partido que venció el equipo que más jugadores puso al servicio de la victoria.
El alero titular de los Bucks apenas encontró respuesta a su propuesta ofensiva, si acaso la sólida intervención de Ramon Sessions -19 puntos- fue su único punto de apoyo. Lo demás fue eco. Y es que Milwaukee echó mucho de menos a Charlie Villanueva.
Era imposible que Villanueva mantuviera noche tras noche su incesante ritmo de productividad. Lo que tenía que suceder sucedió ayer. El jugador hispano bajó el pistón, algo completamente lógico, y dio una especie de pasito atrás para tomar impulso. No es que hiciera un mal partido (11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos con 5 de 15 en el tiro), lo que pasa es que nos tenía muy mal acostumbrados en lo que llevamos de año 2009.
Con Villanueva a medio gas y el resto del equipo perdido en no se sabe qué vericuetos, los Nets aprovecharon la pujanza de hasta 4 hombres para sembrar de éxitos su ofensiva.
No lo hicieron por la vía más común. Porque no es nada usual que un equipo presente como máximos anotadores a dos novatos. La lista de mejores ataques la encabezaron Brook Lopez y Ryan Anderson. El primero celebró a lo grande su reciente designación como mejor jugador novato del Este en el mes de enero. Sus números dan cuenta de tal celebración: 22 puntos y 12 rebotes. El segundo aprovechó la ausencia por lesión del mexicano Eduardo Nájera para jugar más minutos e irse a los 19 tantos y 7 rebotes.
A los dos chicos jóvenes les acompañaron los dos líderes del equipo y su suplente más ofensivo para completar un grupo ofensivo del que careció Milwaukke. Devin Harris terminó también con 19 puntos y aportó además 7 asistencias y Vince Carter fue el jugador inteligente que no siempre ha sido, y al verse con una mala noche en el tiro (3 de 12) se decantó por hacer jugar al equipo. Ese espíritu renacentista, en el sentido de tocar un poco todos los palos del juego, le llevó al triple-doble. Acabó con 15 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. La lista la completó Keyon Dooling, que contribuyó desde la segunda unidad con 18 puntos.
Muchas armas en un bando y poca artillería en el otro, como se puede apreciar. Y claro, el resultado no podía ser otro que el que fue, más aún cuando los visitantes se quedaron en una efectividad en el tiro del 36,5% y estuvieron todo el partido a remolque de su rival.
Los números:
- New Jersey: Lopez 22 pt y 12 reb (10 de 14 tc); Anderson 19 pt y 7 reb; Harris 19 pt y 7 as; Dooling 18 pt (5 de 6 tr); Carter 15 pt, 12 as y 10 reb (3 de 12 tc).
- Milwaukee: Jefferson 27 pt; Sessions 19 pt, 6 as y 4 rob (5 de 17 tc).
Ray Allen salva a los Celtics
Mientras, en partido sin hispanos, Ray Allen salvó con su clase y sangre fría a los Celtics, que lograron su duodécima victoria consecutiva tras imponerse en el último suspiro a Philadelphia (99-100) a pesar de no contar nuevamente con el enfermo Garnett, al que sustituyó de forma acertada Glen Davis.
Boston reinventó su Big Three, en el que Rondo sustituyó a Garnett. Pierce hizo 29 puntos, Ray Allen llegó a 23 y Rondo logró 20. Pero fue Ray Allen el que decidió el choque, logrando con un triple el empate a 97 a 32 segundos del final y respondiendo con otro triple a 5 décimas de segundo la canasta que segundos antes habían anotado Iguodala. Tras un pase fantástico de Pierce, Allen se elevó desde la esquina y no perdonó.
En los locales, los mejores fueron los dos Andre. Iguodala hizo 22 puntos y Miller alcanzó los 21.